Congreso, universidad y workshop
La semana pasada se llevó a cabo en Guadalajara, México, el III Congreso Internacional de Artesanía, Voces, Saberes y Haceres. Y fue una acción de triple impacto, porque lo organizó una de las primeras, sino la primera, universidad que ostenta desde hace unos años la primera licenciatura en “Diseño de Artesanías” con el telón de fondo de la Casa de la Artesanía de Jalisco seguido de workshop entre estudiantes y artesanos.
Por suerte, cada vez más profesionales, instituciones y gobiernos van entendiendo que lejos de un modo de producción menor, el gran paradigma al sur del mundo para el diseño pasa por unirse y potenciarse con la artesanía. Una universidad, la de Guadalajara, conociendo el contexto virtuoso (altísimo nivel técnico y estético de las artesanías de Jalisco, pero especialmente de Tonolá, donde se encuentra ubicado su centro universitario) decidieron abrir esta especialidad, para que el tesoro material e inmaterial de la región se perpetuara y potenciara. Cruzara fronteras y conquistara al mundo.
Fue así como invitaron a una de las pioneras en el tema, Luján Cambariere, a dictar la conferencia magistral que abrió el congreso sobre su experiencia condensada en su libro El Alma de los Objetos y también a dirigir un taller con estudiantes y maestros artesanos del barro como Ubaldo Macias Bernabé y Fernado Jimon y sus respectivas familias, para capacitarlos en estos diálogos de co-creación y como puntapié inicial de nuevas colaboraciones creativas y productivas entre ellos. La iniciativa además, tuvo la original unión de dos instituciones gracias a la gestión de los profesores Larisa Esparza y Alejandro Díaz Barragán, la licenciatura que depende del Estado junto a una universidad privada de altísima relevancia en México y a nivel mundial, el Tecnológico de Monterrey a través de su Licenciatura de Diseño que no dudó en sumar esfuerzos y a sus estudiantes, lo que volvió aún más rica la experiencia.
Lo que se vivió fue una fiesta de principio a fin, con sala llena, infinitos debates en mesas de diálogo que abrieron temas como “Innovar en la tradición” o “La artesanía como parte del patrimonio cultural de los pueblos”, entre otras, y conmovedores encuentros de distintas generaciones sobre todo en las visitas a los maestros en cerámica, uno de los fuertes de la zona y de su identidad material.