Innovar parece siempre tan fácil
The New Raw, el siempre interesante estudio neerlandés dirigido por Foteini Setaki y Panos Sakkas, nos regala una vez más un proyecto tan atractivo como inspirador. Se trata de Knotty, una colección de bancos «mecedoras» cuya excepcional e ingeniosa morfología es apenas su carta de presentación.
Compuesta de tres piezas principales de idénticas líneas maestras y solo diferenciadas por color y tamaño (150 x 80 x 27 cm; 150 x 60 x 40 cm; 80 x 60 x 40 cm), las Knotty no han sido construidas, sino más bien, «tejidas» con la ayuda de tecnología de impresión 3D y utilizando hilos de plástico reciclado como materia prima principal.
Hipérboles aparte, la propuesta de Setaki, Sakkas y su gente, nos demuestra una vez más las inmensas posibilidades que aún nos depara el universo de la impresión 3D en combinación con materiales recuperados como el PET. Las texturas logradas en Knotty, táctiles y visuales, no tienen parangón. Como si de una piel escamosa se tratara, los patrones se suceden sin esfuerzo sobre superficies absolutamente deliciosas.
«La textura de este material esculpido, consiste en nudos gruesos y aparentemente suaves, capaces de generar una superficie táctil, permeable y de soportar carga, adecuada para muebles de exteriores e interiores, o para otras aplicaciones arquitectónicas», comenta Setaki y agrega: «Estos patrones ‘tejidos’ aumentan la funcionalidad al permitir el drenaje de agua y evitar estructuras internas, y pueden ampliarse para convertirse en ornamentos y unidades constructivas que encarnan una nueva materialidad diseñada digitalment».
Lo dicho, innovar parece siempre tan fácil… pero ciertamente no lo es.