A partir del próximo 8 de octubre
Bajo el lema “Diseño Expandido”, entre 200 proyectos provenientes de 22 países iberoamericanos, la BID24 (Bienal Iberoamericana de Diseño) premió 15 proyectos y reconoció a otros 32 con menciones, que podrán verse a partir del próximo 8 de octubre cuando abra sus puertas la exposición que se lleva a cabo en la Central de Diseño del Matadero Madrid.
Las categorías incluyen al Diseño de interiores y espacios, Diseño industrial y producto, Diseño gráfico y comunicación visual, Diseño digital, Diseño de moda, textil y complementos y Diseño integral/transversal.
“El conjunto de propuestas puestas en valor por el jurado internacional manifiestan la constante evolución del diseño y su capacidad para enriquecer disciplinas diversas, incorporando los avances de la tecnología, preservando la cultura y la identidad y enfrentando retos contemporáneos de impacto global que, desde el diseño, están cambiando los procesos y formas de entender el mundo”, adelantan desde la organización.
Así, por ejemplo, se alzó con el primer premio a Diseño Industrial el Kamarán Kayak del diseñador argentino Walter Sidler y el robot para delivery service Kiwibot de los colombianos Alejandro Otálora Guerrero, Felipe Chávez Cortés, Natalia Pinilla, Leonardo Correa, Andrés Rengifo, Erika María Ospina Giraldo y Joell Martínez Tenjo. Mientras que las menciones fueron para el maravilloso proyecto Jalapoeira Apurada sobre artesanas de ex-comunidades quilombolas que trabajan virtuosamente el capim dorado liderado por el maravilloso diseñador y gestor de proyectos sociales brasileño Marcelo Rosembaum creador del Instituto A Gente Transforma. Otras menciones en esta categoría fueron para la cuna Sueño Seguro de los diseñadores argentinos Alejandro Gonzalez, Andrés Waisberg, Gaspar Iwaniura Lorge y Santiago Ares y para el dispositivo para transformar una bicicleta en eléctrica Spiny de Carlos Genoud y Victoria Riqué de xCruza.
Mientras que el premio Diseño Interior fue para el Restaurante del Museo Marítimo del Cantábrico del estudio Zooco de Miguel Crespo Picot, Sixto Martín Martínez y Javier Guzmán Benito.
El de Diseño Gráfico fue para Sons da Agrofloresta: Plantando no ritmo do planeta, bellísimo proyecto del Estúdio Arado de los brasileños Bruno Brito, Luis Matuto, Thiago Modesto y Guto Monteiro y el de moda para el proyecto Silver Delight de la diseñadora española Eva Iszoro con su iniciativa Accidental Cutting.
Por último, el premio de diseño transversal fue para Sembrando Colores de la fundación venezolana 100% San Agustín Fundación Cultural. Y la mención de esta categoría a un proyecto además de maravilloso, más que necesario: El diseño es bueno para la salud del genial Ramón Ubeda, que además se llevó el premio a la publicación en diseño.
Finalmente, el Gran Premio BID24 al diseño Transversal fue para Sightwalks – Veredas que guían, un maravilloso sistema de baldosas ideadas para orientar a personas no videntes de los peruanos José Rivera y Piérola y Piero Oliveri.