Familiar, efectivo y funcional
La joven diseñadora peruana, ex de Elisava, Daniela Barrio de Mendoza, en colaboración con Maria Gomez y Ximena Benegas, firma Caliu, un interesante proyecto gráfico en el ámbito de la alimentación que, manteniendo ciertos rasgos comunes del sector, consigue aportar una bocanada de aire fresco.
«Plusfresc nos presentó un desafío claro: lanzar una marca propia en múltiples categorías, dirigida al mercado español con un enfoque especial en los residentes de Cataluña que buscan mejorar su estilo de vida», comenta Barrio de Mendoza y agrega: «Nuestro objetivo es crear una marca fresca y moderna que inspire bienestar y se convierta en la opción preferida para familias jóvenes, ofreciendo productos naturales que enriquezcan los momentos cotidianos. Esta nueva marca debe equilibrar la autenticidad y la naturalidad, manteniendo al mismo tiempo una ventaja competitiva en el sector minorista, destacándose frente a las principales marcas naturales del mercado español».
Lo primero que llama la atención de la propuesta es el excepcional trabajo del color. Con una paleta relativamente corta, Barrio de Mendoza consigue dibujar un paisaje visual ciertamente refrescante, una constante que apuntala la idea principal y objetivo primario.
«Para el diseño visual, nos inspiramos en los tejidos de cocina tradicionales y los patrones clásicos de manteles. A partir de este concepto, desarrollamos un sistema gráfico flexible y distintivo para cada categoría de producto, incorporando formas únicas y estilos de etiquetas para las líneas de productos, junto con una combinación reflexiva de colores y tipografía para destacar cada una. Un tono azul profundo sirve como elemento unificador, aportando cohesión visual y asegurando que toda la familia de envases transmita una identidad de marca coherente e integrada».
La rígida geometría de los patrones presentes en todas las composiciones se consiguen atemperar con un ecosistema tipográfico amable, prácticamente sin serifas pero de impronta orgánica. Todo funciona.









