La columna de Chema Aznar: Estados incitativo e imperativo
Los espacios de relación con la tecnología, como el estado incitativo y el estado imperativo, son formulados por Eric Sadin como dos estados, además de otros propuestos. El estado…
Chema Aznar ha sido titular del Departamento de Diseño de Producto en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Jefe del Departamento, miembro del Seminario sobre la “Enseñanza del Diseño” de la Conselleria de Cultura de Educación y Ciencia. Profesor de Metodología Proyectual y “Diseño Básico”. Colaboró en el proyecto de investigación sobre “El Perfil del Diseñador Industrial en el ámbito de la Comunidad Valenciana”, creador y coordinador del Máster de Creatividad y Desarrollo del Producto de la Escuela de la EASD, Valencia. Cofundador del estudio “Factoría Diseño Industrial “y de la empresa de muebles I&D.
Realizó el proyecto de mobiliario para la EXPO 92 de Sevilla. Participó en la exposición colectiva de diseñadores en el IVAM. Sus sistemas de iluminación fueron seleccionadas para la exposición (DNI) y algunos de sus trabajos para la Bienal de Bolonia. Dirigió el proyecto en el Departamento de Diseño Producto de la EASD para los interiores y aplicación grafica exterior de las Unidades del Ferrocarril BW3600 de la Generalitat Valenciana. Expuesto posteriormente en la Caja de Ahorros de Valencia. Premio de la Crítica Internacional del Mueble. Premio del Mueble del Colegio de Decoradores y Arquitectos de Interiores de Madrid. Pertenece a la Asociación de Diseñadores de Valencia ADCV. También forma parte del BEDA .Es graduado en Diseño Industrial e Interiores en la Escuela de EAOA de Valencia. Licenciado en Historia del Arte. Diplomado en Industrial Design en la Scuola Politécnica Design de Milano (SPD ).
“Afortunadamente, surgen y surgirán infinitos interrogantes, en la medida en que el diseño industrial está imbricado, consciente de la complejidad del mundo real en los espacios donde las ideas intentan ser realidad. Pero el proyectar las cosas, espacios, van cambiando vertiginosamente. ¡A propósito de la incidencia! contribuirá a reflexionar sobre la profesión: cuál es el rol del diseñador en el ahora y su proyección en el futuro”.
Los espacios de relación con la tecnología, como el estado incitativo y el estado imperativo, son formulados por Eric Sadin como dos estados, además de otros propuestos. El estado…
Durante mediados del s. XX y a principios del s. XXI, el diseño en su desarrollo y en cada acción tomaba forma o definía sus propuestas, intenciones o acciones promotoras, creativas, buscando ser elegida, aceptada, en espacios complejos: como…
El quehacer en la práctica del diseño se hace presente no tanto en lo que se refiere a la utilización de las tecnologías digitales en el proyecto, de su resolución técnica y comunicativa, como en lo que atañe al resultado formal estratégico, derivándolo a…
Desde todos los aspectos buscamos justificaciones, certezas en el presente. Creo que podría darnos claves y formular preguntas: ¿Por qué y cómo el diseño durante estos últimos cuarenta años se ha ido configurando o incluso…
En las cuatro últimas décadas sería interesante atender a las variantes atomizadas del diseño. Sería un recuento casi imposible, pero lo importante es que el diseño, desde su aportación procesual metodológica, ha sido utilizado por distintos…
Hay expresiones que están vigentes en el espacio del diseño y que son paradigmas en su teoría y práctica, fundamentando un lenguaje en la acción de concebir o crear. Si intentáramos poner en relación estas expresiones y quisiéramos hacer un texto con…
No nos debería de extrañar que el ser humano, en su progreso continuo en el devenir del tiempo y, desde sus necesidades reales, emprendiera el proyecto –el diseño– hacia la acción y la representación. El proyecto, de este modo, entendido como una…
Wiliam Morris es un personaje que quizá debería haber sido más atendido y estudiado en nuestra época. Cabe revisar sus propuestas, donde apuntaba una toma conciencia de su tiempo referido a la explotación de los trabajadores en las…
Las cosas van más allá de la experiencia práctica cotidiana, nos relacionamos, reflexionamos o emocionamos. Se adquieren significados relevantes; vivir sin las cosas sería difícil. Como personajes de una obra calderoniana, las cosas interpretan su papel, pero hay un “más allá” complejo difícilmente descifrable.
En el llamado, “el segundo movimiento de la informática”, el objetivo de Silicon Valley dio salida al fenómeno computacional en lo cotidiano, mediante metodologías, herramientas y habilidades utilizadas ya por el diseño industrial.