Cocos, copias o coincidencias. Este término lo acuñaron Juli Capella y Ramón Úbeda en defensa de la innovación en el diseño en el año 2003. Como ellos bien decían, es lícita la inspiración, pero ¿la copia?
Particularmente creo en “el mundo de las ideas”, que estas “flotan en el aire” y que sólo así es posible que surjan diseños similares en partes opuestas del planeta casi al mismo tiempo. Porque el hecho es que todos damos vueltas a las mismas tendencias, debido a la globalización vemos las mismas novedades del diseño, y a menudo tenemos influencias similares. Pero, ¿es posible que una idea “surja” dos años después que otra idéntica? No digo que todas las “coincidencias” sean intencionadas, pero puede ser que al ver una buena idea se te quede grabada y la asimiles como propia.
Pues bien, el coco ha vuelto y no para comerse a los niños, sino para batallar nuevamente contra el diseño español.
El pasado viernes vi como en el blog de diseño Design Milk tachaban de “genial” e “idea brillante” el diseño de un papel de regalo diseñado en 2009 por Fabio Milito.
Tras varios comentarios desvelando la idea original, han tenido la decencia de escribir una nota apuntando que una idea "muy similar" había sido diseñada en 2007 por el español Ricard Ferrer. Como en el fenómeno blog un post corre como la espuma, vi de nuevo este proyecto, pero en otros casos simplemente no han publicado los comentarios que desvelaban el COCO.
¿Hay derecho?
Desde luego no voy a decir cuáles eran esos blogs porque ya se sabe, mala o buena la publicidad es publicidad.
Os invito a hacer un ejercicio simple:
Escribir en el buscador de imágenes de Google: Sopa de lletres, Ricard Ferrer. Premio para quien lo encuentre.
Ahora escribir: Word puzle wrapping paper, Fabio Milito.
¿Hay derecho?
Estas imágenes son las del proyecto original, y pido a todos los que tengan blog, facebook u otros medios, que las hagan correr. ¿Qué se puede hacer si no? Pues seguir trabajando duro y tener la conciencia tranquila de haber tenido ideas originales, el reconocimiento ya llegará…
Es el primer post en el que doy tanta lata, pero es que NO HAY DERECHO. Y sí, estoy de acuerdo con los comentarios, es una idea inteligente y brillante.
Proyecto: Sopa de lletres
Diseñador: Ricard Ferrer
Año: 2007