experimenta_

Muebles para reflexionar

espacioBoldBlanca2.jpg

Un evento que no deja rastro por donde pasa, o mejor dicho, que sólo ha dejado huella en las retinas de los cerca de 400 empresarios, técnicos en sostenibilidad, coordinadores de responsabilidad social corporativa de las principales empresas españolas y algunos visitantes selectos, desde el presidente de la CEOE, Juan Rosell; a la presentadora de informativos de Antena 3, Lourdes Maldonado; o el escritor Andrés Trapiello, por nombrar a unos pocos.

Esta era la filosofía y el público que participó esta semana de Pop-Up Furniture exhibition, una muestra efímera de mobiliario que presentó algunas de las creaciones de Ana Yago, diseñadora y directora de ese laboratorio de ideas en el que decidí embarcarme hace unos años y que no deja de sorprendernos, incluso a los que estamos por allí habitualmente.
La colección presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid pretendía hacer reflexionar a los visitantes sobre el crecimiento sostenible y el futuro de los espacios en los que vivimos… algo tan necesario como poco usual.

Mobiliario y complementos biodegradables inspirados en piezas clásicas del hábitat que, en las manos de Ana Yago y su equipo, pretenden mostrar otra forma de entender nuestro entorno, y hacer reflexionar a los usuarios potenciales, pero también a los profesionales y técnicos que deben impulsar el crecimiento sostenible y consecuente, de la necesidad de replantearnos los materiales con los que convivimos, así como su ciclo de vida.

Y todo ello utilizando un recurso visual y estético, pero también funcional y que aporta soluciones concretas a las necesidades de la sociedad, según Ana Yago, como es el caso de las cómodas con marco opcional (mariAntonieta), los relojes de antesala en cartón ondulado (GrandPa) o el re-styling de los asientos con inspiración tipográfica (Bold), que ahora se recubren con un denso pelaje en una gama de colores amplía, entre otras piezas. Todas ellos, concebidas y pensadas para transmitir valores y hablar de cuándo y dónde vienen.

En esencia, la exposición de Sanserif Creatius plantea una alternativa “responsable y viable industrialmente” que, además de innovadora, ofrece respuestas a las demandas de la sociedad actual, a las necesidades de los nuevos modelos familiares y, por supuesto, también a la configuración de los espacios en los que vivimos. Una oferta de producto basada en la recuperación de materiales industriales con bajo impacto ambiental o en el alargamiento de la vida de otros que, en menos de dos años, será una constante en los hogares y oficinas de todo el mundo.

Atentos a la próxima Pop-Up Furniture exhibition de Sanserif Creatius, como dice un amigo y compañero de la blogosfera, es un must, de esos que, si te lo pierdes, no lo reconocerás nunca en público.

Salir de la versión móvil