En un primer post hablaba de la importancia del contacto con otros individuos como fuente de aprendizaje, en el cual transmitía la necesidad de establecer vínculos para adquirir nuevas capacidades y conocimientos por transmisión directa.
Dentro de estas interacciones está surgiendo y cogiendo fuerza día tras día una nueva morfología de trabajo: la cocreación. Por cocreación se entiende, según algunos autores, la creatividad que implica más de una persona. Esto puede llevar al equivoco de que toda aquella actividad que implique trabajo en equipo es cocreación, sin embargo el concepto intenta ir más allá. Lo que hay que tener claro para distinguir la cocreación, es que el resultado final es algo a lo que el creador no podría haber llegado trabajando solo.
Actualmente existen 2 vertientes principales. La primera se trata en introducir al propio cliente como parte de la empresa, realizando un esfuerzo conjunto para alcanzar una mejor posición competitiva. En el paradigma tradicional de innovación, las compañías fabricaban un producto a través de su "cadena de valor" y lo transferían al mercado, donde el cliente aceptaba (o rechazaba) pasivamente aquello que le estaban vendiendo. Ello ha desembocado en un mercado saturado de productos y bienes similares, para lo cual se están empezando a usar estrategias activas de introducción del usuario o consumidor en el proceso anterior a la puesta en servicio o venta del producto. Starbucks, eBay, Nike, Toyota, Apple y Cemex son algunas empresas que están involucrando a sus clientes en el desarrollo de productos. Uno de los últimos ejemplos me encontre y bastante interesante fue la nueva web de Spanair.
La segunda forma de comprensión del termino atañe a la realización de trabajo en equipo, entendido éste no como una sucesión de actividades a realizar por expertos, sino como una actividad grupal en la que todos los componentes esten involucrados en el proceso continuo de la misma. Se basa en la modificación de conducta del trabajo multidisciplinar en trabajo interdisciplinar. Dentro de esta visión encontramos las metodologías de Human Focus Centered, asociados sobretodo al Design Thinking (termino que a su vez es muy genérico, abarcando desde el proceso standar de IDEO o Stanford, hasta procesos desarrollados de manera personalizada). La diferencia de la actividad con respecto a la labor del diseñador, es la mutación del trabajo individual al trabajo colectivo, mediante la introducción de más agentes para la generación de innovación y desarrollo de producto.
Dentro de este marco encontramos nuevas posibilidades y actividades, tales como Enable Berlin, grupo con el que tengo el placer de colaborar. A grandes rasgos se basa en la organización de reuniones acontecidas los miércoles por la noche focalizadas en la resolución de un "Design Challenge", es decir, pequeños workshops de unas 3 horas de duración en donde se trabaja en equipos para afrontar un reto.
Como muestra os adjunto el video de la última sesión que ayude a preparar y coordinar.