El pasado 20 de Noviembre tuve la oportunidad de estar presente en el primer evento de Design Smash en Berlin, organizado en la cafetería de la Betahaus. Una demostración de diseñadores trabajando en vivo desde las 18:00 hasta las 3:00 del sábado, con el objetivo de ir sacando prototipos en tiempo real cada hora mediante una cortadora láser.
En si, fue un hecho anecdótico interesante organizado en línea con otros dos eventos en Londres y Holanda, donde pase un rato agradable tomando una cerveza con dos amigos. Sin embargo, lo que realmente me atrajo y llamo la atención fue el concepto que se esconde detrás y que le dota de significado.
Tal y como definen en su web "DesignSmash is a company for designers, producers and people who support open-source creative collaboration." Es decir, una empresa que basa el desarrollo de productos en el trabajo de los diseñadores, se apoya en los fabricantes y tiene su puerta abierta a todo el mundo bajo las premisas de la colaboración abierta.
Para comprenderlo… viajemos a su inicio. Tal y como me cuenta Enlai Hooi, uno de los fundadores, "The company was a napkin idea at the end of october, which quicly grew into a full-blown affair with participation in a number of countries. The idea started in Berlin through conversations with designers, producers, people who support creative collaboration." La idea era dar respuesta a las necesidades insatisfechas, los diseñadores por el largo camino que han de recorrer hasta ver sus productos en las tiendas y los bajos beneficios que reciben y por otro los productores, en este caso láser-cutters, que veían como su trabajo "was invisible and mystified". De este modo surgio la idea, a través de una plataforma online y de organización de eventos, Design smash pretendía desmitificar la producción y el diseño de objetos, acercándolos a la gente, haciendo una relación tangible entre ellos:
"DesignSmash is an open-design company that allows people to share, produce and sell design objects over the Internet and in stores internationally. We encourage product designers to work in a collaborative way and invest in open design education. We also promote our designers and we get their products to market… fast. "
El funcionamiento es sencillo: de cada producto vendido en su tienda online el diseñador recibe un porcentaje, pero a su vez, basándose en la creencia de que la creatividad e innovación surgen del intercambio de ideas, los diseños están colgados en internet, donde cualquiera puede descargarlos, modificarlos y reproducirlos, siempre sin un posterior fin comercial
A tal efecto, el diseñador puede elegir el nivel de licencia "from 2 Creative Commons models: (CC nc-by-sa) or (cc by-sa) "
Volviendo al 20 de Noviembre, la idea de los eventos era estimular la participación mediante la organización de eventos de un día, siempre con una dualidad visible " a design-challenge and a party – from idea to object in one night -" con la finalidad de realizar un proceso de diseño rápido, más social y transparente.
DesignSmash events
Events where designers ‘smash out’ a finished design in a single day with music, a live lasercutter, alcohol and an on-the-spot brief.
El resultado fue en definitiva un ambiente sorprendente, una grata experiencia y una gran expectativa ante futuras acciones: actualmente entre 5-6 diseños provenientes de los 3 eventos están en fase de comercialización y se plantean nuevos eventos que duren un día entero e incluso 2.
Sus perspectivas de futuro, claras y sencillas, "we will be looking at how we can connect with larger festivals and events, and run the thing parallel to these events "