Como sabeís, me gusta escribir acerca de las conexiones entre las personas, teamworking, nuevos modelos de trabajo, curiosidades al respecto… ya que sobretodo es el mundo en el que actualmente me muevo.
Este fin de semana, tuvo lugar finalmente el Global Service Jam, un evento singular que ha puesto en jaque modelos de trabajo y que ha llevado al extremo nuevas herramientas y tendencias sociales. Desde Thinkers Company (mi nueva aventura personal junto a Rafael Zaragoza y una comunidad de colaboradores) hemos tenido el placer de organizar y coordinar la actividad en tres ciudades, Zaragoza-Madrid-Valencia, dentro de las más de 55 que se sumaron a la iniciativa. Una experiencia singular, liderando tres workshops simultáneos, que englobaron a más de 60 personas… a nivel personal y sin entrar en la globalización del Jam, da mucho que pensar por sí solo.
Aquel que todavía augure y espere un futuro donde prime el individuo trabajando en soledad (diseñador tradicional, artesano y un sin fin de ejemplos) así como en los grupos asíncronos establecidos en un mismo espacio (estudio de diseño tradicional), está totalmente caminando por el mal camino (valga la redundancia).
Organizado en apenas cuatro meses, el Global Service Jam ha creado una experiencia única hasta la fecha, que se construye en los máximos exponentes de los últimos tiempos:
- Difusión a través de de la red (twitter, facebook, blogs, emails): desde el conocimiento de los host responsables que se sumaban agragando ciudades a los jammers (participantes) que se enteraban de él.
- Comunicación centrada vía twitter: compartición de los hitos entre organizadores, difusión de la informacion organización-jammers, proyección social interna y externa, seguimiento de hitos de no participantes…
- Cocreación y colaboración: Esto lo hemos hecho entre todos, desde las más de 55 ciudades coordinadas, los participantes en grupos de 4-5-6 personas… el individuo no ha existido, el equipo ha sido la razón y el fin.
- Innovación = ilusión y ganas: No se trata de recursos…sino de personas con la intención de hacer cosas.
El resultado, 1263 personas trabajando en un tema, superhéroes, que dio lugar a 203 nuevos servicios con un alto carácter social. Simplemente sólo tengo que decir… si queremos, podemos:
YES, WE CAN!!!