_EL PROCESO CREATIVO
Ante una nueva colección de moda nos encontramos, al igual que en cualquier otro proceso de diseño, con las mismas preguntas, dudas y barreras que solucionar para así poder dar el máximo y sacar el proyecto adelante.
Tenemos la totalidad de donde sacar información para dirigir nuestro proceso. Es muy difícil y, aunque parece contradictorio, tener demasiado puede incluso dificultar el trabajo. Necesitamos descartar, escoger, apuntar a elementos muy concretos para exprimir y terminar con un absoluto dotado de significado. Qué queremos? Para quién? Cómo? Cuándo? De dónde sacamos y qué sacamos para fomentar y potenciar la individualidad y la creación?
Colorido, silueta, sensación, tejido, coordinación, materia, sensibilidad, identidad, exclusividad…un sinfín de elementos tienen que ser considerados y acertar con la respuesta para poder llevar a cabo la ruta que nos conduce hasta nuestro producto final.
Siempre, siempre aparecen dudas, dificultades, obstáculos que poco a poco vamos deshaciendo y, al deshacerlos, seguimos construyendo aquello que realmente queremos transmitir. A veces incluso la reflexión e invertir más tiempo analizando y pensando el proyecto nos puede facilitar el trabajo y dotar de una calidad superior a nuestro resultado.
Seleccionar aquello que realmente encaja con el momento y al mismo tiempo con el futuro de esa prenda u objeto no es para nada fácil. Diseñar no es crear de la nada, diseñar representa una respuesta creativa, visualmente interesante, a una necesidad. A veces olvidamos el objetivo, otras olvidamos el proceso, debemos ser conscientes de la importancia de cada paso, seguro, pequeño, pensado a consciencia.
Dicho esto, me encuentro en medio del caos tratando de sacar una colección de verano para una firma sin rumbo aparente, ni identidad, ni organización ni proyecto. Intento sacar adelante un producto vendible sin antes haberme sido vendida eficazmente la idea. De aquí el preocupante descubrimiento que analizar o ser consciente de puntos fundamentales y básicos dentro de los procesos de esta profesión no son obviedades para todos.|