La muestra MayInca (palabra formada por los vocablos Maya + Inca), observa una notable expresión creativa en términos de diseño y arte actual, motiva la validación del referente autóctono -arte de nuestros antepasados indígenas-, y se proyecta como una iniciativa a continuar en el tiempo. Lo curado por Rolando Castellón en la Galería Roberto Sasso de la Universidad VÉRITAS en este mes de octubre, con más de treinta diseñadores, aristas -costarricenses y regionales-, elevó un altar (Ara) a la trascendental memoria de lo vernáculo y sus formas de creatividad, sumado a esta naturaleza que manifiesta diversidad de matices culturales, materiales e históricos.
Arriba instalaciones de la Galería Roberto Sasso, Universidad VÉRITAS con la muestra MayInca. Abajo varias personalidades presentes en la apertura. Foto LFQ.
Pero el enigma a descubrir dentro del vocablo MayInca acuñado el curador Castellón, es reivindicar la celebración del Día de las Razas (celebrado el 12 de Octubre), resaltando el ingenio y pericia de dichas expresiones creativas las cuales deben ser el centro de la conmemoración anual.
La visión del universo y las esferas de piedra (aludiendo a las esferas originales del Valle del Diquís) Fotografía LFQ.
En una nutrida propuesta se exhiben pinturas, instalaciones, esculturas, muebles, camisetas, libros, carteles, acciones, fotografías, donde se advierte la fuerte presencia del amor, el odio, la tragedia, la naturaleza, el universo, pero también “la esperanza vivenciada en nuestra América”, -como aprecia la doctora Ana Cecilia Arias -antropóloga con especialidad en arqueología e investigadora de la Universidad de Costa Rica-, quien estuvo presente en la apertura junto con la doctora María Eugenia Boccioli, otra de las notables estudiosas del legado de nuestras culturas autóctonas costarricenses.
Esculturas y la silla "Abor{igen" del diseñador nacional Rodolfo Morales. Fotografía LFQ.
Varias muestras con una sola esperanza
Se realizaron en el país, para estas fechas, varias muestras tendientes a resaltar el mismo fin. Además de Mayinca, su curador Rolando Castellón organizó una interpretación personal en el espacio ARTSéum La Garita, en Alajuela. El Museo Cultural e Histórico de San Ramón organizó “Remanente Precolombino, Arte + Diseño”, curada por el doctor Henry Vargas. También, aún está en cartelera la comentada muestra “Jarrones Trípodes” en los Museos del Banco Central. Estos eventos repercuten con celebraciones afines realizadas or artistas y diseñadores de los vecinos países centroamericanos.
Pintura y un tejido de Berta Alegría, presentes en la muestra. Fotografía LFQ.
Antecedentes
Rolando Castellón evoca que “en una reunión de trabajo (1994) en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) entre Virginia Pérez Ratton, la desaparecida Directora fundadora, Luis Fernando Quirós, Curador de Diseño y el suscrito, Curador general, coincidimos titular la Exposición Anual del Museo: Mesótica. La segunda versión de Mesótica hizo un recorrido por Europa durante el período 1995~97 y estableció la realidad artística del Istmo Mesoamericano en el ambiente global del arte contemporáneo. Casi veinte años después un evento similar se lleva a efecto. Esta vez el tema se refiere específicamente a la influencia de la cultura indígena original del área sobre el arte moderno y contemporáneo.
El año 2012 –acota Castellón-, trae una noticia acerca de una profecía que designaba una fecha, Diciembre 2012, como el día del fin del mundo. Esa noticia resultó ser solo un proyecto publicitario turístico, que exaltaba la posibilidad de visitar el área en esa fecha específica. En realidad, varios antropólogos y arqueólogos profesionales habían discutido públicamente estudios que establecían científicamente, que el período 2012 – 2013 indicaba el fin de un ciclo en la cultura Maya y el inicio de un nuevo ciclo, una nueva Era en su calendario. Tomando ésta información en serio, un grupo de artistas centroamericanos decidieron investigar el tema y organizar exposiciones en cada país del Istmo en relación a la influencia de las raíces antiguas de las etnias del área sobre el trabajo intelectual y artístico actuales. La propuesta pretende convertirse en un evento trienal para discutir eventos actuales sociales, educativos y culturales que nos atañen e influencian”.
Instalación de Moyo Coyatzín. Fotografía LFQ.
Pieza de
Henry Vargas y tejido Inca con jícaro de Moyo Coyatzín.
Gerardo Selva Godoy, diseñador, ceramista, artista y Rolando Castellón -curador de la muestra, realizando una acción. Fotografía LFQ:
Artistas participantes
En la muestra de la Galería Sasso de VÉRITAS exhibe Carolina Valencia, Henry Vargas, Luis F. Quirós, Joaquín Rodríguez del Paso, Nelson Díaz, Luis Morales Alonso, Berta Alegría, Rodrigo Muñoz, Gerardo Selva Godoy, Rafael Chamorro, Gabelo Cordero, Rafael Montoya, Grace Herrera Amighetti, Lil Mena, Eugenio Murillo, Maribel Sánchez Grijalba, Javier Calvo, Rodolfo Morales, Edgar León, Eugenia Rudín, José Sancho, Eliza Rodríguez Santos y Lorenzo Palacios, Otto Apuy, Juan Luis Rodríguez, Mainor Arias Uva, Adolfo Siliézar, Mario Maffioli, Rodolfo Uder, Glenn Jampol, Fabio Herrera, Héctor Burke, Adela Marín y Moyo Coyatzín.
Muestra de diseño de libros con motivos de los petrograbados de Guayabo. Fotografía LFQ.
Libros diseñados por estudiantes
Además se abre una exposición paralela en los espacios de la universidad, dedicados a exhibir propuestas estudiantiles, en este caso de la Escuela de Diseño Publicitario, quienes, al volver sus miradas hacia este carácter de manifestaciones históricas, diseñaron en el curso de Producción Gráfica, varios libros con rediseños y aplicaciones de los petroglifos descubiertos por los arqueólogos y antropólogos del Museo Nacional en el Monumento Arqueológico Guayabo, Turrialba, y que fueron publicados en el libro Los Petrograbados de Guayabo, con la colaboración de Ana Cecilia Arias, Grace Herrera y Floria Castrillo.
Frutas presentes en las muestras curadas por Rolando Castellón, en este caso en ARTSéum La Garita. Fotografía LFQ.
Instalación de Rolando Castellón en ARTSéum La Garita. Fotografía LFQ.
Dibujos a carboncillo de Rolando Castellón, expuestos en ARTSéum La Garita. Fotografía LFQ.
A manera de conclusión
Este comentario sobre el evento, además del que se tendrá el viernes 25 de octubre “MayInca Poética”, con lecturas de poesía y narraciones con esta misma temática y algunos de autores indígenas, se puede decir que el mencionado “fin del mundo” no ocurrió, pero la “nueva era de luz” predicha por los Mayas activa una importante reflexión sobre el espíritu creativo de los diseñadores y artistas regionales, observar las genialidades del arte de nuestros antepasados truncadas por las tensiones hegemónicas de un pasado que no se puede olvidar pero que se multiplican en el presente y por lo tanto nos catapultan hacia las incógnitas que aún debemos despejar.
Muestra Remanente Precolombino, curada por Henry Vargas, Museo Cultural e Histórico de San Ramón. Fotografía cortesía de Carolina Valencia.