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#BlogsxArte: Nuevas tecnologías para la difusión cultural

El pasado domingo 27 de Julio 2014, se realizó la mesa redonda #blogsxarte: Blogs y nuevas tecnologías para la difusión del Arte, como parte del programa de actividades de Arte Santander 2014, realizada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de aquella ciudad española.
En la mesa y posterior debate intervinieron Míriam Callejo, coordinadora junto con Angélica Millán, conocida por su blog “La musa del Arte”, quien además actuó como moderadora; Rosa Marzo de la Agencia Internacional Española de Cooperación para el Desarrollo, destacada en Costa Rica, y quien coordinó la participación de bloggers nacionales; la costarricense Dinorah Carballo del blog “Suave un Toque”; Semíramis González del blog “Semíramis en Babilonia”; Francisco Porto del blog “Lata muda”; Sara Bono quien con Rosa Marzo presentan el blog “Gestión y cultura crítica”; Susan Campos también de Costa Rica con “Red Cultura”; Marcos Tamargo artista español quien se refirió a estos avances para la difusión cultural. Además participó en la parte técnica Bezoar Studios, y finalmente Luis Fernando Quirós del blog “diseñacr”, quien escribe.

Dilucidar y generar conexiones en las sinergias actuales de los bloggers dedicados a la crítica de arte, y su difusión por redes sociales, fueron consideraciones tratadas en la mesa, donde se habló además de vigencia y realización, de aspectos económicos, culturales, sociales, y de la responsabilidad del blogger como agente en las transformaciones actuales mediadas por las tecnologías de la comunicación. El debate fue seguido en línea a través de Youtube.com, y por #blogsxarte en Twitter.
Es oportuno explicar que esta mesa realizada en Santander, fue continuación de un primer conversatorio #blogsxcultura ocurrido en el 2013 en el Centro Cultural de España en San José, Costa Rica.
Angélica Millán, en su exposición, introdujo un importante enfoque de Pilar DM de el blog “el dado del arte”, el cual cito por su fundamento: “Se trata de un pensamiento respecto al futuro del blogger de arte, el cual pasará convertirse en un “Knowmad” –nómada del conocimiento. Se refiere –agrega Angélica interpretando dicho enfoque-, a aquellas profesiones que en la actualidad surgen cada día como consecuencia de la evolución de las nuevas tecnologías en esta sociedad. Suelen caracterizarse por ser imaginativos, creativos, innovadores, crean contenidos únicos de la información que recogen de las redes, conectando a personas, organizaciones e ideas. Acota que el término “knowmad” se adecúa a muchos otros tipos de profesiones actuales”.

Fotogarafía del video de LFQ, 2014

Mi posición de blogger
Amplío lo expuesto en el video que corrió por las redes y se presentó en el evento, el cual versó sobre mis experiencias a lo largo de los últimos cuatro años con “diseñacr” en el portal web de la revista española de arquitectura y diseño Experimenta, abierto en 2010 gracias a la oportunidad que me brinda esa revista de estar al tanto del acontecer en materia de diseño, arquitectura y arte contemporáneo en Costa Rica y la región. Experimenta no es una revista exclusiva de arte, sin embargo, no puedo dejar de lado esas repercusiones del arte en el contexto de nuestra cultura contemporánea, ya entrados en la segunda década del siglo XXI, es además un actuante coyuntural en el contexto centroamericano, que forja su identidad y presencia, por lo que aprovecho mis vínculos con artistas, diseñadores y arquitectos de América Latina para acercarme a su pensamiento a través de entrevistas, análisis y comentarios. Hablo de “rol coyuntural de mi país”, en la medida de la amplísima producción que estas prácticas creativas agendan, con un nutrido número de exposiciones, foros, conferencias, encuentros, ferias, congresos, bienales, concursos, los cuales en la medida de mis posibilidades reseño, comento, e incluso critico desde la brecha abierta por la tecnología.

¿Por qué me convertí en blogger?
Soy un asiduo usuario por la prontitud y eficacia con que trasciende la información en las redes, por su actualidad y correspondencia con los tiempos de transformación activados por la tecnología en materia de comunicación. Antes de su existencia, publiqué varios libros de ensayo y narrativa, artículos en revistas especializadas y catálogos, pero cansado de esperar tanto tiempo para verlos publicados, y cohesionar sus contenidos con actualidad, encontré que este era el medio buscado, óptimo para externar ideas y compartir conocimientos.
Comencé aplicándolos en el campo educativo, y en cada post publicaba las experiencias en la clase, utilizando fotografías y videos, para poner una especie de espejo al educando y confrontarlo con lo aprendido, elevando su estima propia, aspecto que va tan de la mano con la asimilación cognitiva y el aprendizaje. Además, porque estos medios están transformando la comunicación de masas.
El diseñador y especialista en tecnologías y procesos de impresión, el argentino Hugo Máximo Santarsiero, con quien tuve un reciente conversatorio ( https://www.experimenta.es/blog/hugo-santansiero-vuelta-la-pagina-4532 ) publicado en mi blog, respecto a lo que puede marcar la desaparición de medios tradicionales como el diario impreso, indica lo siguiente: “hoy en día, el celular sustituye al periódico: las personas –sobre todo las edades juveniles, pero aclaro que yo mismo, a mi edad, soy adepto de estos procedimientos-, leen los grandes encabezados y se percatan del acontecer por las redes sociales. Si nos interesa un determinado tema, ahí mismo encontramos un enlace que nos lleve al periódico en línea, donde se puede hundir en la información, leer la noticia completa, e incluso si se desea atender los comentarios de terceros acerca de la discusión generada por el tema, puede que encontremos enlaces a “x” o “y” blogs”.
Deriva de este comentario la enorme responsabilidad histórica de nuestro trabajo, en la formulación de criterios y toma de conciencia acerca de las problemáticas mundiales, y en nuestro caso desde las perspectivas del arte, el diseño y la arquitectura. Los críticos de los diarios -al menos en el caso de Costa Rica, del periódico La Nación-, desaparecieron, quizás ello anuncia el proceso de migración hacia las redes.
Otra idea central, es que los blogs se deben administrar como una medicina, en dosis relativamente cortas, de entre 700 a 1500 vocablos, identificando sus respectivas palabras poderosas para advertir a los buscadores, resúmenes e hipervínculos que nos permitan comportarnos como “mineros” escavando bajo los estratos de la información, disponiéndonos a estar en constante estado de (in)formación, pero esta labor debe hacerse con constancia en el tiempo, de otra manera no se adquiere la esperada presencia en internet o lo que los teóricos de las TICs llaman “ubicuidad”. Aclaro que aunque ya existe tecnología especializada para la lectura de libros, como los lectores y tablex, la tendencia de la información que trasciende a uno de estos espacios interactivos, es que el posteo no sea demasiado extenso, si una persona entra a un post profundo en cuanto a la densidad y extensión del lenguaje, migra, en tanto los usuarios de las redes buscan estar informados, hasta participar en la formulación de la noticia opinando por estos conductos mediáticos para estar al día, como se estila en twitter, con ideas cortas y enlaces a las plataformas de blogger. Si lo que se busca es especializarse, para eso estará siempre el libro o la revista impresa, que no pierden vigencia.
Otro aspecto a rescatar es que el acto de estar sumido en la sinergia de las redes, navegando o actuando como mineros en busca de las betas del oro del conocimiento, activa un estado donde lo buscado, y las palabras necesarias para comunicarlo, colman los contenidos en un estado de claridad conceptual y teórica, que los teóricos de la comunicación llaman –INSIGH-, que la interactividad estimula.
Respecto a malas prácticas, soy crítico de personas que abren un blog y con toda pompa lo divulgan en RRSS, pero no vuelven a postear un solo comentario. Por ello asevero que ser bloguero requiere compromiso y responsabilidad social para mantener la comunicación y de ese accionar se logra estimular el crecimiento propio y de la comunidad, además de rendir ante la alternativa que el medio –la revista, la plataforma, blogger- ofrece de albergar un espacio propio de pensamiento que activa el consenso o el disenso al ser usuario de dicha tecnología de punta.
Considero necesario estimular a los seguidores para que se produzca un cambio positivo al interactuar mas en el proceso. En mis blogs, aunque las personas comentan, no lo hacen con frecuencia. Pero sí son esperados, y los comparten en sus propias páginas en redes sociales. Aunque no clickeen “me gusta”, “retwitteen” o respondan con un comentario, si lee y generan conciencia sobre el trasfondo.
Desde esa experiencia abierta, soy invitado por galerías o museos a las conferencias de prensa que convocan y donde brindan los datos para elaborar la información, una vez publicado el post, los comparten en las páginas web y el respectivo evento. Lo mismo hacen los artistas involucrados en el comentario o crítica, comparten su enlace, de esa manera se mueven en la sinergia de buscar-encontrar.

Lo concerniente a la retribución económica inexistente, es y será un punto álgido que siempre genera acalorados debates, tal y como ocurrió en la mencionada mesa allá en Santander; además, me sirve para concluir con este comentario. En mi caso, aprovecho ser jubilado, pero las entradas por este rubro alcanza solo para lo básico y no para andar jugando de crítico de arte paseándome por galerías y museos. El lugar de habitación, en mi caso, está en el campo lejos de los centros donde irradia el “oro” del conocimiento, debo trasladarme a la capital y eso tiene un costo; sin embargo, pesa mucho la pasión por contribuir con el debate coyuntural sobre las prácticas creativas actuales y poder externar en tiempo real los pensamientos. ¿A quién trasladar esos costes?, ¿al productor cultural?, ¿al medio? ¿al Estado? ¿O es que también nosotros tenemos que buscar patrocinadores como lo hace el museo y el artista? Quizás esa sea una opción menos comprometida o complaciente, que puede implicar la nefasta crítica tibia. Escribir un post requiere investigar, escribir el ensayo, asumir la responsabilidad y una posición en el ajedrez social y cultural de cada país donde actuamos, pero además de “mineros”, se nos requiere comportarnos como migrantes en busca de un mejor rayito del sol, o como se dijo ahí en la mesa de Santander, de “nómadas del conocimiento” ¡Queda abierto el debate!

 


  

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