Hoy en día la idea de calidad en el diseño de un producto, son una aura transmitida por la comunicación del concepto, las propiedades de las materias primas, el rigor en los procesos de fabricación, la gestión o emprendedurismo empresarial, el valor que aporta el espacio donde se exponer o vender, son palpados en la estética del producto, pero también es bien visto que el proyecto genere nuevos empleos para la comunidad para fortalecer su economía.
En una de mis visitas a los Museos del Banco Central de Costa Rica (MBCCR), precisamente en la tienda del museo, al interno del espacio distinguido para exhibir productos de diseñadores nacionales invitados, me sorprendió encontrar un conjunto de bolsos en tela y cuero cuyo valor de innovación formal, gráfica, y exquisito rigor de fabricación irradian esa aura de calidad que atrae al visitante y al comparador. Como suele suceder, cuando me engancha el diseño de un producto, indago sobre el diseñador/productor, para preguntarle acerca de factores que influencian la generación de un buen diseño. Encontré a Clara Waserstein, diseñadora y artista dispuesta a compartir sus experiencias que la llevan a ofrecer sus bolsos de Clara Concept.
“Uva de Mar”
La colección de bolsos es diseñada por mi –comenta la diseñadora-, y fabricados por nuestros artesanos, elaborados a mano. Los materiales son de primera calidad, tales como 100% cuero, forrados, con divisiones en las partes internas que se cierran con zipper y otras en las que se puede colocar el celular para que sea de fácil acceso. Producimos otros bolsos confeccionados con tela pre lavada, y combinadas con 100% cuero, ya sea en las maniguetas o en el caso de la “viajera” que es mas cuero que tela. La gráfica es aplicada con serigrafía.
¿Qué representa el diseño en su quehacer creativo?
Es algo que ha ido creciendo conmigo, es mi manera de expresar sentimientos para crear productos, mezclando el arte con identidad. Añade: Esta es mi primera colección, estoy muy entusiasmada con el resultado, ya que logré plasmar la identidad del mismo, el cual esta basado en las venas de la hoja del almendro.
¿Cuáles fueron las motivaciones que la catapultaron a crear sus bolsos?
Un día, caminando por la playa encontré una hoja que jugaba con el viento, la tomé y empecé a descubrirla: sus colores, sus formas, la historia que contaba.
Esa hoja pronto se convirtió en mi inspiración, al ver como sus venas formaban un camino, un mapa de vida, una fuerza que me condujo a crear estos diseños, los cuales he plasmado en la colección de bolsos Uva de Mar.
Espero que quienes lleven consigo una pieza de mi colección, puedan percibir la fuerza y vigor de las venas que conforman nuestra ruta de vida.
Al preguntarle acerca de los activadores del proceso, la diseñadora agrega:
Estudio cuidadosamente cada hoja desde su nacimiento hasta cuando cae y muere, cada etapa tiene una gama de colores diferente y única, a la cual voy mezclando acrílicos hasta llegar al color exacto o lo mas parecido posible. Aplico ese color a cada boceto realizado a lápiz. Una vez definido el boceto y el color que llevará, paso a reunirme con la diseñadora gráfica, y a digitalizar todos los diseños que van a ser impresos en serigrafía en la tela o en el cuero, dependiendo del modelo del bolso.
Respecto a la posibilidad de gestión y emprendimiento tan importante hoy en día para generar nuevos empleos, Clara externa su satisfacción:
Me siento feliz de poder darle trabajo a diferentes personas para llevar a cabo mi diseño, todas ellas costarricenses. Entre estas personas se encuentra la diseñadora gráfica, el artesano en cuero, el serígrafo y el fotógrafo. De esta forma contribuimos a la economía del país.
Háblame del proceso de diseño y fabricación, y ¿cómo controla los aspectos de calidad en la producción?
Tengo un pequeño taller en casa para poder hacer los bocetos de los diseños y armar los bolsos en papel o tela para analizar como van a quedar. A partir de este insumo me voy reuniendo en los talleres de las diferentes personas hasta llegar a tener terminado el bolso final. Reviso la terminación de cada detalle en cada bolso, uno a uno. Hasta que no hayan pasado todos por mi revisión no los vendo.
¿Cómo los comercializa y define aspectos centrales al mercadeo?
Cada modelo de bolso tiene un nombre y de ahí viene su inspiración: La Gota, Enramada, Velada, Viajera, Hojarasca y Ejecutiva.
El nombre de la marca es mi propio nombre Clara y le agregue Concept, porque cada creación lleva todo un concepto detrás.
Clara Waserstein, además de estudiar escultura y cerámica, es graduada en Mercadeo (International University of the Americas) y Diseñadora de Interiores (Interior Design School of San Juan), además de recibir cursos de diseño básico (Art Institute, Florida).
Tal vez para concluir con este acercamiento a esta diseñadora, me interesa comentar acerca del primer impacto que recibí al encontrarme con sus productos en la tienda del museo, y al estar colocados en unos exhibidores que sintetizan ramajes y troncos de árboles; además de lo orgánico de la forma y la gráfica aplicada a los bolsos, capté la intensidad de su mirada puesta en la naturaleza, a lo que ella comentó:
El planeta es sumamente importante para mi y una de las cosas que mas me preocupa es la naturaleza y su extinción, ese amor que le tengo y la responsabilidad que siento por conservarla me hace reflejarla en mis bolsos, para que las personas que los usen siempre piensen en preservarla, amarla, protegerla y que en vez de agredirla, sirva de inspiración para ser plasmada de manera creativa, que más bien la acreciente.