Para la nueva versión de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2014, que inaugura a final de noviembre en Madrid, los organizadores de BID/DIMAD ensayan un nuevo estilo de divulgación en redes sociales, presentando fotografías de los proyectos ganadores; sin embargo, en tanto son “buenas noticias” para personas como yo que siguen el evento, necesitan de alguna información de fondo para comprender mejor lo premiado, relacionarlo y anudarlo al histórico de esta bienal. Necesitamos tener algo más que encienda la reflexión en tanto la misión central de un proceso de validación de este género, debe ser siempre educar y proyectar una mejor percepción de lo producido en la región y que conforma nuestra cultura del diseño. Para nosotros, diseñadores centroamericanos, esta premisa también implica la apremiante necesidad de cohesionar mejor las propuestas presentadas, observar en esos escenarios nuestras fortalezas pero también falencias las cuales impiden posesionarnos con visibilidad en ese ajedrez.
Empresa OPTYMA Industrial, Diseñadora María José Quirós, proyecto “Parada para Transporte Público”, cliente Municipalidad de Paraíso. Fotos cortesía de la diseñadora.
Categorías premiadas
El número de categorías es basto, y algunas son difíciles de emprender por lo menos en las realidades nacionales, entre ellos designaron el Premio Diseño de Interiores y Espacio, Diseño Industrial y Productos, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Diseño de Modas y Textiles, Diseño de Servicios, Diseño para el Desarrollo, Diseño Para Todos, Premio Telefónica I+D Digital, Diseño e Innovación, Diseño y Nuevas Ideas, Diseño y Empresa, Diseño y Sostenibilidad, Diseño y Movimientos Sociales, Diseño (En y Desde) La Cultura, y, finalmente un premio para el diseño de Publicaciones.
Diseñadoras Andrea González y Yin Chi Chen, proyecto “Pintu” y “Quod”, cliente Qbico Creativo. Foto cortesía de VÉRITAS.
Presencia local
En el país, para la categoría de Diseño Industrial y Productos fueron seleccionadas tres propuestas: la de Juli Bolaños-Durman, titulada “Serie ‘Ode to Intuición’”. La empresa OPTYMA Industrial vuelve a repetir su presencia con la propuesta de la diseñadora María José Quirós, “Parada para Transporte Público” encargo de la Municipalidad de Paraíso, se suma al proyecto de las bancas del parque de esa ciudad presentadas en la anterior BID 2012, un sistema coherente en cuanto al carácter formal utilizado con éxito por parte de los usuarios. Las diseñadoras Andrea González y Yin Chi Chen de la escuela de Diseño de Productos de la Universidad VÉRITAS, presentaron la propuesta “Pintu” y “Quod”para Qbico Creativo, se trata de mobiliario componible, el cual enciende la imaginación del usuario al interactuar y servirse del mueble en cualquier espacio disponible.
Para la categoría Diseño de Espacio e Interiorismo, fueron seleccionados los trabajos de Natalia Vega, Gaudi Castro y Priscilla Chacón –egresadas de la Escuela de Diseño de Espacio Interno de VÉRITAS, con “Oficina y Sala de Exhibición”, también para Qbico Creativo, se trata de una concepción espacial acentuada por el color, la luz, y el rigor minimalista.
Diseñadoras Natalia Vega, Gaudi Castro y Priscilla Chacón, proyectos “Oficina y Sala de Exhibición”, cliente Qbico Creativo. Fotos cortesía de VÉRITAS.
En Diseño Gráfico y Comunicación Visual fueron seleccionados tres proyectos: José Alberto Hernández presentó una colección de quince carteles 2012-2014, para el Centro Cultural de España; también se seleccionó “Iden.Tica” de Juan Manuel Betancourt, una serie de carteles y animaciones de Diego Fournier, y un interesante proyecto editorial de “Cournucopia Zine”, del reconocido Oscar Ruiz Schmidt. En esta categoría destaca el trabajo de José Alberto Hernández, seleccionado en las tres anteriores ediciones de la BID Madrid, por su rigurosidad técnica, conceptos e ideas creativas e innovadoras, factores que identifican a un profesional quien se mantiene siempre en la brecha, analizando u observando a profundidad el fenómeno comunicativo emprendido por él desde la ilustración, la fotografía y el diseño gráfico.
En la categoría de Diseño digital aparecen Nathalie Howell Flores con el proyecto “Ganker”, y el X-Air Chalenger de Manuel Canales, Marco Hernández, José Murillo y Edgar Fonseca para el periódico deportivo AL DÍA.
Diseñador José Alberto Hernández, proyecto “Carteles de Difusión Cultural”, cliente Centro Cultural de España en San José.
Balance de observaciones
Al mirar lo seleccionado para la próxima BID Madrid 2014, motiva a indagar aun más sobre el diseño local y las oportunidades reales para conquistar espacios de visibilidad para nuestras prácticas proyectuales y creativas. El número de seleccionados en los países del área creció, en Costa Rica disminuyó. Se abre un signo de interrogante sobre nuestro quehacer que nos requiere meditar, clarificar, visionar. No creo en trabajar para ver si aparece algo por ahí, y así mandarlo a concursar, una bienal no es de ocurrencias, los proyectos nacen y crecen en el día a día, relacionando, proyectando ligámenes, sirviéndose de las nuevas tecnologías, sin abandonar el impacto del discurso, preguntándonos cómo ser genuinos en el tratamiento del lenguaje contemporáneo, revisar estándares, requisitos y factores de funcionalidad y experimentar una mejor relación con los clientes. Mal comprendido el efecto bienal, suele detonar como un “triquitraque” o “buscapié”, que por momentos encienden al público, pero gastada la pólvora todo vuelve a lo rutinario, sin embargo, repito, según mi criterio es ahí precisamente donde comienzan a edificarse los grandes proyectos, en la investigación diaria, en el pensar críticamente, en repasar la experiencia cotidiana tenida con los materiales, sondeando sobre el valor del logro y a la vez reparando la estructura que lo soporta, de acuerdo al cimiento sobre el cual hemos construido.