El diseñador Alejandro Calderón Riggione, graduado en Diseño de Productos, Universidad VÉRITAS, Costa Rica, plantea una idea creativa la cual tiene que ver con la gastronomía: diseño de helados y chocolates. Hoy en día, en términos de innovación para nuevos productos, media el pensamiento del diseñador, y sobre todo es fundamental llevarlo a estadios de emprendimiento, para que los resultados sean halagüeños.
Para este acercamiento con el joven diseñador, quisiera indagar aspectos medulares del proyecto, para hablar del carácter de profesionalismo de dicho proyecto, el uso de tecnología, aspectos de calidad y comunicación de sus “helados”, un producto “saboreable”, y que representa una vertiente por donde fluya el diseño “con sentido”, que propicie nuevas formas y fuentes de empleo, sobre todo para esos segmentos de la población.
Para iniciar quisiera preguntarle ¿cuál fue la motivación principal para asumir este proyecto?
La idea nace a partir de un proyecto anterior en el cual buscaba la manera de entrelazar el diseño de productos con la gastronomía. Después de asistir al taller con el chef Mark Bretillot, en el marco del Festival Internacional de Diseño (FID), quede enamorado de la posibilidad de crear diseños a partir de la comida, y transformar la gastronomía en un ritual más allá del gusto.
Tengo una seguidilla de interrogantes al respecto: ¿qué te dice el material?, y ¿cuál es ese material en un proyecto de esta naturaleza? ¿Media el sabor?, ¿qué te dice el color? ¿Por qué te interesan las transparencias en un producto comestible? ¿Qué significado tiene la textura para el éxito que debe alcanzar el producto al introducirse en el mercado?
El material es helado. El proyecto implica no sólo crear una forma con él, sino meterme de lleno en la gastronomía. Me atreví a experimentar y desarrollé una variada gama de helados de manufactura artesanal, con sabores locales y gourmets. La textura esta dividida en dos partes: primero debemos observar su morfología, que estimula el sentido del tacto, en tanto es una superficie yuxtapuesta, donde la geometría crea un plano la cual invita a “jugar” con él; luego está la cremosidad resultante de los diferentes procesos con que elabore el helado.
Respecto a la forma y el sostén o paletas del helado, ¿Por qué las paletas son planas y transparentes?
La forma de la paleta no sólo funciona como sostén del helado, sino también como un elemento lúdico para los más curiosos. Consiste en un segundo diseño donde las paletas presentan una segunda vitalidad en la creatividad de las personas y permiten distintas configuraciones. La transparencia es un elemento fantasma, ayuda a resaltar el diseño de la pieza importante, y contribuye a concentrar la curiosidad en helado y no en su sostén.
Acerquémonos ahora a la técnica, a los aspectos estructurales del proyecto. ¿Cómo se diseñan los moldes y cómo se hacen? ¿Qué implicaciones tecnológicas presentan su diseño?
La implementación tecnológica radica en el diseño mismo de la paleta, su geometría inspirada en los cristales de sílice y en otros diseños similares, busca innovar y potenciar más allá de una forma atractiva, sino también su topografía permite que el helado derretido disminuya y se mantenga inmerso en las distintas grietas. Los moldes se desarrollaron en silicón; los prototipos y positivos fueron realizados en impresión 3D.
¿Qué implican los factores de calidad en la producción de un helado?
La calidad radica en la materia prima por procesos de tamizado y licuado se busca una mezcla nítida y uniforme, los moldes controlan el proceso de cristalización, al ser un proyecto artesanal hay factores que no son contemplados por el momento.
Ahora, ¿observaste aspectos operativos y propios del mercadeo?, ¿cuál es el empaque?, ¿como se protegen durante el transporte y para que no se contaminen?
El helado posee un empaque único, el cual brinda seguridad al producto, su geometría y diseño resaltan en el mercado, y están pensados para contemplar la estabilidad del helado, la facilitación de su obtención y la diferenciación de mercado.
¿Tiene alguna marca, o imagen de producto?
El proyecto se llama Spicco, posee una imagen gráfica propia bajo un logo madre que lo incorpora a otros proyectos personales, así como a otros productos gastronómicos, como los chocolates, entre otros pequeños proyectos.
Precisas aspectos de manufactura, ¿qué implica el diseño artesanal?
El diseño artesanal es una práctica en crecimiento, no con los mismos valores de identidad e innovación pero con un sentido de nostalgia o extrañamiento que hoy por hoy, muchos buscamos.
Con el acercamiento a este joven diseñador, me cercioro de la existencia de una nueva camada de diseñadores altamente preocupados por la innovación de nuevos productos, en concordancia con el uso creativo de la tecnología y un campo comercial que también pide a gritos que el diseño demuestre su potencial y dé significado a estos tiempos de tantos cambios donde nos fijamos en todo, en el vestir y la moda, en el diseño de utensilios y mobiliario habitacional y urbano, en la comunicación visual y hasta con lo que nos alimentamos, por esta razón es en suma plausible el proyecto de Alejandro Calderón Riggioni: un diseño para saborear.