Un detalle que llamó mi atención en la recién pasada Bienal de Diseño Contempo de El Salvador -así lo externé en anteriores posteos de este blog-, fue la convocatoria a la categoría de “Diseño de Superficies”. Que tenga fuerza esa especialidad en un país, es porque existen antecedentes que la enmarcan abriendo oportunidades que fundamentan su desarrollo profesional y económico. Aguzando la mirada hacia la situación, resalta el nombre de la diseñadora Emma Schonenberg como una de sus principales propulsoras; desde que tuve noticias de ese evento regional, me interesó acercarme y conocer cuáles son sus principales motivaciones al emprender con esta rama del diseño y elevarla a otra de las categorías de la bienal, pero además, observar vicisitudes y matices que median en el proceso del proyecto, hasta su fabricación y culminación en el mercado internacional.
LFQ: ¿Qué es diseño de “superficies”?
Emma Schonenberg: El término más conocido internacionalmente es Surface Design o Surface Pattern Design. Acá en el país, el término en español se dio a conocer cuando hice mi tesis que se basa en mi experiencia como diseñadora gráfica y desarrollándome en esta rama en el extranjero. En dicha tesis debía traducir el término, desde entonces y gracias a la Bienal de Diseño CONTEMPO, ahora es conocido localmente en español.
¿Qué es? Para mi trabajo de graduación necesitaba una definición. Al ver que no había -todavía no hay-, un libro “oficial” que habla sobre el tema, le pregunté a un diseñador gráfico (y de superficies), quien no sólo ejerce, sino también da clases en UCLA sobre el tema. Lo descubrí haciendo la investigación para la tesis. Su nombre es John Beach y describe el Surface Design de la siguiente manera:
Muchos contestarían de diferente manera. Considero surface design como la aplicación de decoración a cualquier superficie de un objeto. Esto puede ser arte sobre una camiseta, puede ser diseño sobre papel de regalo, puede ser diseño sobre cerámica, puede ser diseño sobre productos de stationery. Puede ser diseño sobre un azulejo sobre una pared o piso. Cualquier cosa que tiene una superficie, tendrá generalmente una característica que la hace única, algo que la hace destacar del cúmulo diario. [Beach: 2009]
Este es el link que encontré al comenzar mi investigación que habla sobre John Beach.
Emma Schonenberg, diseño de superficies. Fotografía cortesía de la diseñadora.
LFQ: Háblame por favor del arraigue de esta disciplina. ¿Es nueva?
ES: Esta rama del diseño en realidad nació hace muchos años: William Morris, Florence Broadhurst, por mencionar algunos de mis favoritos, son ahora considerados como Surface Pattern Designers. El título de Surface Design sí es nuevo.
En el extranjero esta rama trata mucho sobre el desarrollo de patterns o repeticiones sin fin, ya sea verticales u horizontales, para industrias que requieren de una continuidad -como por ejemplo para papel tapiz, papel de regalo, telas producidas y vendidas por yarda-, entre otros.
Su aplicación va más allá de estas categorías descritas arriba. En lo personal he tenido clientes desde textiles y papel tapiz, pero también fabricantes de cuadernos, rompecabezas, empaques.
LFQ: ¿De dónde proviene la motivación para que esas expresiones se vuelvan categoría de una bienal y que encuentra adeptos entre sus diseñadores?
ES: Antes de contestar me gustaría retroceder un poco…
Descubrí en mi tesis que el Surface Design, es una rama del diseño en el que muchos diseñadores (de otras especialidades) pueden optar para desarrollarse, pero, el diseñador y catedrático John Beach explicó más sobre el por qué el diseñador gráfico es el ideal para desarrollarse en esta rama tan cotizada y competitiva en el extranjero: Creo que tener un background en diseño gráfico que es muy útil aunque no esencial. Creo que conocer los fundamentos de diseño de interiores, diseño de producto e incluso bellas artes ayudará a coincidir en el mismo punto, aunque con diferentes resultados y visiones. Sí creo que para lograr ser un “diseñador de superficies” exitoso, se debe manejar todos los fundamentos del diseño gráfico, como forma, composición, color y escala. Un buen entendimiento de tipografía no hace daño tampoco.
Emma Schonenberg, diseño de superficies. Fotografía cortesía de la diseñadora.
La Bienal de Diseño CONTEMPO, uds. saben, es albergada en el Museo de Arte (MARTE) y su director, el Arq. Robero Galicia fue el primer director de la Escuela de Artes Aplicadas Rosemarie Vázquez Liévano (antes Escuela de Artes Aplicadas Carlos Alberto Imery). El Arq. Galicia conoce mi trabajo también y al enterare que Isabel Muyshondt y yo queríamos incorporar la nueva categoría, compartió la misma idea que nosotros – “en esta rama se pueden beneficiar más diseñadores gráficos por que El Salvador cuenta con más diseñadores en esta especialización que cualquier otra.”
La razón principal para de incorporar una categoría nueva fue, desde un inicio, que más diseñadores se beneficiaran, y que mejor que hacerlo con la rama que cuenta con más diseñadores en el país.
LFQ: Observemos otras aristas de la realidad actual del diseño, y en especial al de tu país. Se dice que las crisis son oportunidades para reinventarse. ¿Qué significados guardan para Emma Schonenberg las crisis?
ES: Justo con una cita de Albert Einstein es que comienza mi tesina:
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Albert Einstein
Esta cita es la que mejor describe el “breaking point” para mi –entre tener que dejar un trabajo que me encantaba y en el que mi trabajo era valorado o tener que tomar el camino que generalmente toman los diseñadores gráficos en el país: ¡Trabajar en una agencia de publicidad! Que no me lo tomen mal, trabajé en McCann Ericksson y fue lindo, pero haber experimentado en esta fábrica trabajar para un mercado internacional. No sabía que hacer para mantener “eso” que tanto me llenaba en ese trabajo- Esa fue mi crisis.
Emma Schonenberg, diseño de superficies. Fotografía cortesía de la diseñadora.
LFQ: Deduzco que a pesar de tu juventud, ya tienes tu propia historia personal. ¿Es así?
ES: Llevaba seis años trabajando con una compañía que fabricaba velas decorativas. Tenía un”equipazo” de trabajo y el noventa y nueve por ciento de lo producido era exportado. Básicamente tenía mi ¡“trabajo sueño”! Pero durante el sexto año la industria de la vela decorativa se vino abajo y al final de éste tuve que comenzar a decidir que era lo que tenía que hacer. Esta “crisis” de NECESITAR encontrar algo igual a lo que ya tenía en mis labores en la fábrica de velas –un trabajo igual de creativo, igual valorado y remunerado, igual de ‘libre’- ,ya que no sólo nuestros clientes respetaban y admiraban los diseños, también mi jefe me daba total libertad para decidir que diseñar y que hacer con mi equipo de diseño y desarrollo de producto. Son pocos los jefes que “empowers” a sus empleados y ese aspecto ¡era de los más importantes para mi!
Fue gracias a mi crisis que encontré mi verdadera pasión en relación al diseño!
LFQ: En una conferencia de Marta Eugenia Valle -docente de la Escuela de Diseño Universidad Matías Delgado de tu país- en el Simposio de Investigadores de Cultura Centroamericana, realizado en Costa Rica, observé una tradición muy hermosa de la cultura salvadoreña actual: el “papel picado” que usan en las festividades populares, ¿tiene que ver con el diseño de superficies?
ES: Si es a lo que entiendo como la misma tradición, a mi juicio si, pero en cuanto a la continuidad nada más. Como en toda rama del diseño, cada creación debe tener una razón, un cliente, un mercado final, no netamente decoración. La base de construcción, se puede decir, es igual a la de hacer una repetición. Se trabaja con el papel doblado, ya sea cuadrado o rectángulo, y se diseña “algo” dentro de éste. Al ser completado el recorte y extendido el papel se puede apreciar la repetición.
Emma Schonenberg, diseño de superficies. Fotografía cortesía de la diseñadora.
LFQ: ¿Qué representa para usted la posibilidad de tener un producto que ofrecer al mercado?
ES: ¡Pues representa todo! El poder seguir haciendo esto que tanto me gusta, con que puedo ganarme la vida…. significa ¡TODO! ¡Mi trayecto ha sido uno muy interesante! Lleno de MUCHISIMAS sorpresas que, aun hoy cuando las recuerdo, vuelven a sorprenderme. Una de las sorpresas más gratas ha sido el ser aceptada desde un inicio dentro de un mercado en el cual compiten diseñadores Americanos y Europeos: Cuando MIX Publications (una revista Inglesa de tendencias de diseño y color) me seleccionó por primera vez para ser parte de un artículo de upcoming designers de la feria Printsource NY, le comentaba a uno de los organizadores, Will Arriaga, y a una (entonces) experta en pronóstico de tendencias que trabajaba para la casa de tendencias francesa Promostyl, Britt Bivens, que estaba muy sorprendida por que yo quería diseñar como mis vecinos (diseñadores Americanos y Europeos). Ambos, Will y Britt, me contestaron: –Tu y tus colegas no saben lo que tienen en sus manos. El hecho que vivan en El Salvador, que estén rodeados de su entorno tan diferente a “éstos (apuntando a mis vecinos que tanto admiro) hacen que tu trabajo destaque de entre los demás.” Esto se confirmó este año en el que Ronen Jehezkel, de la compañía de ropa para hombres (swimwear high-end) Parke & Ronen, me dijo -al ver mi portafolio y escoger, por segundo año consecutivo, diseños para sus colecciones Spring Summer 2014: ¡You are very good! ¡You have no idea how good you are! Apuntó a mis diseños en el portafolio y a los diseños que decoraban las paredes de mi stand en la feria Printsource y continuó “¡Aquí hay pasión! ¡Hay drama! Amo el drama! ES POR QUE ERES LATINA!” ¡Quedé sin palabras! ¡Recordé de las palabras de Will y Britt! ¡Wow!
LFQ: Volvamos a los motivadores. ¿Satisfecha?
ES: Hoy día puedo ver el producto final (de mis diseños aplicados a producto tangible) en artículos de fiesta, artículos de papel (stationery), rompecabezas, papel tapiz de una empresa Belga, hasta ropa para hombres que desfilan en una de las pasarelas más importantes de la moda internacional (Parke & Ronen). ¡No tiene precio el reconocimiento que he logrado a nivel internacional! Todavía me cuesta dimensionar lo logrado!
Emma Schonenberg, diseño de superficies. Fotografía cortesía de la diseñadora.
LFQ; ¿Te requiere dedicar parte de tu tiempo a la investigación? ¿Qué investigas?
ES: Tendencias de diseño, de varias categorías. Como tengo clientes de diferentes rubros, mi investigación es bastante genérica pero si veo mucho tendencias en moda de alta costura. Lo que trato de hacer es ver el escenario global.
Ahora, si un cliente es nuevo y me pide desarrollo de diseños, investigo ¿quien es él?, ¿quien es su competencia?, ¿que ha hecho en el pasado, y que tendencias que giran entorno a su categoría?
LFQ: ¿Qué significados tiene para ti la palabra innovar?
ES: Estar SIETE pasos delante de mi competencia, pero ojo –al menos para mi y mi rubro la innovación en mi rama es, hasta cierto punto, subjetiva, más ahora que el mundo entero está conectado, puede pasar que se desarrollen ideas parecidas entre otras. Uno DEBE estar enterado de lo que está sucediendo a su alrededor: de su competencia, de sus posibles clientes, tanto puntuales como en la industria en general. Pero para mi, innovar es relativo. ¡Para mi vale más ser DIFERENTE!
LFQ: ¿Cómo encuentras los activadores emocionales, lo que cargas a tus productos que interese a los usuarios y te empujan a alcanzar tus metas?
ES: La mayor parte del tiempo los encuentro en mi entorno. Cuando no me siento inspirada lo que hago es alejarme de lo que hago normalmente -relacionado siempre a diseñar-, o recurro a otros instrumentos que facilitan el flujo de la creatividad.
Emma Schonenberg, diseño de superficies. Fotografía cortesía de la diseñadora.
LFQ: Quizás para cerrar esta intensa entrevista con Emma Schonenberg, acercamiento colmado de signos de exclamación, copiosas mayúsculas, explicativos paréntesis y términos ingleses por tanta intensidad y motivación de la experiencia y experticia que deriva en la vivencia proyectual, háblanos ¿cómo describes dicho proceso hasta culminar con el producto?
ES: En mi caso, mi producto no es tangible, pero no deja de ser “producto” comerciable. He sido invitada a hablarle a estudiantes de Parsons NY y me hicieron la misma pregunta. No sabía como describirlo y la catedrática que me invitó, Britt Bivens, lo puso en palabras lógicas para mi. Mi proceso es bastante orgánico. Comienzo con X trazos los cuales son modificados hasta que me siento contenta con la manera como se desarrolla el pattern. Ojo –lo mio no es arte–, aun que si un tanto artístico (por la libertad que encuentro al diseñar para esta industria, y más aún, cuando el 90% de mis diseños los hago para exhibición en NY) pero siempre SIEMPRE tengo en mente al mercado meta como mínimo.