El diseñador cubano-mexicano Félix Beltrán participó en el reciente evento de la Escuela de Diseño Publicitario de la Universidad VERITAS: “Convergencia, Creatividad e Interactividad” 2012; destacados diseñadores internacionales impartieron talleres, conferencias, muestras de diseño y tecnología de punta en interactividad. Aproveché su estadía en el país para entrevistarlo sobre temas coyunturales que impactan la práctica profesional del diseño.
LFQ: A estas alturas de la crisis global que afecta a todos, en una de las profesiones como es el diseño gráfico existe una considerable masa diletante ocupando espacios de trabajo, arrastra sensibles deficiencias del diseño básico y carece de necesaria experticia desarrollada en esa etapa tan importante de la formación de todo diseñador. ¿En qué perspectiva observa Félix Beltrán estas problemáticas que impactan el campo laboral del diseñador gráfico?
Félix Beltrán: En esta etapa de la historia abundan más los diletantes, que tratan de abarcar las circunstancias con resultados superficiales en todos los sentidos. En la práctica del diseño gráfico resulta inevitable y evidencia su crisis, en un sentido amplio.
Hacer diseño gráfico es fácil, como nunca antes en su historia, lo que todavía es un constante reto es concebir diseño gráfico para atender necesidades apremiantes, sobre todo en los países de más carencias.
La definición del diseño gráfico, en cuanto a su función es bastante confusa, contradictoria y obsesionada por lo diverso, lo nuevo que solo es eficiente en atraer, a veces, la atención del público. Lo nuevo se alienta constantemente a pesar de que con frecuencia no supera lo que no es nuevo. En el fondo solo se aspira a alentar el ciclo del capital.
Muestra de marcas diseñada por Félix Beltrán, durante el evento Convergencia, Creatividad e Interactividad en la Universidad VERITAS, julio 2012. Foto cortesía VERITAS.
LFQ: ¿Dónde está el motivo central del problema?
Félix Beltrán: La ausencia de críticas al diseño gráfico se convierte en tolerancia de sus deficiencias y con frecuencia las escuelas no están preparadas para una posición contraria.
En una etapa de crisis más devastadora en los países de menos recursos, el diseño gráfico lo pudiéramos considerar más apremiante para que las circunstancias fuesen más eficientes desde una preocupación social.
LFQ: Pareciera que a todos les parece “bastante fácil” hacer el trabajo del diseñador y -sin tener bagaje cultural y profesional-, lo hacen pero no saben implementar y conducir el proyecto. ¿Qué estrategias implementar para “marcar la diferencia”, que el graduado universitario defienda su formación y recupere la dignidad profesional?
Félix Beltrán: Si lo fácil, como lo rápido, es una tendencia evidente de las circunstancias, el diseño gráfico, considerando que su práctica se acelera mediante los medios digitales, resulta una cierta evidencia de esa tendencia, la que debemos enfrentar desde convicciones que resulten aceptables para los estudiantes.
El docente tiene que ser una fuente de inspiración para los estudiantes y la clase tiene que ser un espacio para enfrentar y encontrar soluciones a los problemas.
Con frecuencia los alumnos que entran al nivel terciario de sus estudios no tienen el sentido de la responsabilidad que se debería tener a ese nivel, el que se alienta desde los estratos anteriores con una educación tecnocrática y tolerante frente a las deficiencias.
A más dificultades más esfuerzos para enfrentarlas, como si fuese un motor que acelera para salir de su estancamiento.
Muestra de Félix Beltrán, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica, 2008. Foto cortesía Universidad VERITAS.
LFQ: El manejo de la información en la actualidad es mediado por las redes sociales. Se observa, por ejemplo, como para el periodismo internet juega un rol fundamental en un espacio donde gravita la noticia y se generan distintos modos de comunicarla a la audiencia. ¿Qué tácticas deben establecer las Escuelas de Diseño Gráfico para que la profesión acceda a dicho universo digital y al diseño de la información? ¿cómo involucrar de mejor manera a la audiencia o usuario del diseño? ¿Qué tácticas de negociación podrían mejorar esa relación usuario-cliente-diseñador?
Félix Beltrán: Antes que todo deseo expresar que las redes sociales son una parte de internet, por lo tanto pueden mediar cierta información.
Las Escuelas de Diseño Gráfico han tratado de trasladar los conceptos del diseño gráfico al mundo digital, pero no siempre ha resultado porque también se han trasladado las deficiencias. Además enfrentan el problema de que no todos sus docentes están inmersos en este mundo digital, es más, no les interesa.
Muestra de Félix Beltrán, 2008, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica, 2008. Foto cortesía Universidad VERITAS.
LFQ: ¿Cómo involucrar de mejor manera al usuario del diseño?
Félix Beltrán: Si te refieres a la educación, es un hecho que los docentes no deben de estar de espaldas a esta realidad, deben de considerar que actualmente los alumnos están expuestos a diversos estímulos y a atender muchas tareas simultáneamente, además que tienen un dominio en el manejo de los equipos electrónicos, por lo tanto en la manera de comunicarse con ellos. Como consecuencia, los profesores deberían de considerar que las redes sociales pueden ser de gran potencial para sus diversas clases, siempre y cuando se comprometan a darle continuidad. Es muy importante que todos los involucrados en la educación deben de tener presente que cada día es más necesaria la interdiciplinaridad.
Para mejorar la relación usuario-cliente-diseñador se debe mejorar la comunicación, el respeto y es lo mismo para los medios análogos que para los digitales.
Félix Beltrán, fotografía cortesía del diseñador.
LFQ: ¿De qué manera se validan los conocimientos hoy en día?,
Félix Beltrán: Los conocimientos tienen que estar considerados como medios para objetivos precisos, por lo tanto es en el resultado donde se evidencia el sentido práctico o no de los conocimientos.
LFQ: ¿Cómo se visibilizan -o por qué medios-, los buenos proyectos e intervenciones del diseñador actual?
Félix Beltrán: Como nunca antes en la historia se cuenta con medios para apreciar inmediatamente resultados, como alternativas para establecer comparaciones. Este, para mí, es la faceta más interesante de la computadora, el poder hacer más en menos tiempo, el poder experimentar más en menos tiempo y en definitiva el poder apreciar resultados en menos tiempo.
LFQ: ¿Qué medios utilizar para que el profesional haga la diferencia?
Félix Beltrán: Es importante definir las necesidades y estratificarlas, así como la contraparte que aspira a atenderla, que consideramos como objetivos, y para éstos encontrar los medios más adecuados.
En un diseño nada debería de estar fuera de su función y la referencia más precisa es la naturaleza, donde nada está fuera de su función.
LFQ: Hablemos de incentivos formativos, profesionales y de institucionalización. ¿Qué requiere el diseñador actual para establecerse con propiedad en el campo laboral?
Félix Beltrán: Para mí está en los resultados, en el sentido social de los resultados, para otros está en las diversas distinciones, el aparecer en diversas publicaciones, los comentarios entre tantas alternativas. Todo esto se debería alentar desde las escuelas.
LFQ: ¿En qué se innova en esta profesión? ¿cuál es el significado de innovar delante de las mencionadas problemáticas y los recursos tecnológicos que tiene a su haber el diseñador?
Félix Beltrán: Prefiero centrarme en la palabra creatividad, la cual en diseño se debería aplicar como un medicamento, de acuerdo al caso sería el medicamento y las dosis. Lo frecuente de las circunstancias es la creatividad desbordada, para sólo atraer la atención del público, o de su público.
Con frecuencia lo nuevo no trasciende lo que no es nuevo y esto se evidencia en la práctica diaria del diseño gráfico. La historia es evolutiva y tiene etapas involutivas, que solo son superadas por las evolutivas.
Solo podemos percatarnos de las evolutivas cuando estas se acercan a los objetivos sociales.
LFQ: Planteo estas preguntas a Félix Beltrán motivado por su amplio espectro de visibilidad internacional, conocimiento de diferentes contextos del diseño en Iberoamérica, que le brindan distancia y parangón para valorar lo que ocurre en nuestro medio local. ¿Qué ha observado que le interese o quiera dar seguimiento? ¿Cómo valorar el diseño local? ¿Cuáles motivaciones requiere nuestro trabajo para dar un salto cualitativo para hacer la diferencia?
Félix Beltrán: El error debería de resultar más indispensable en los países menos desarrollados que en los países más desarrollados, donde se tiene menos, donde falta tanto, donde todo se dificulta, se debería de tener un sentido más práctico, donde no exista alternativa para los descuidos.
Sólo es posible trascender las deficiencias a través de más cuidados, más insistencia, más revisiones, así sucesivamente. Todo está en la educación, en el sentido social de la educación para tener o para ser.
Entrada al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 2008, muestras Costa Rica Diseña. Foto cortes{ia de VERITAS.
Una de las primeras visitas al país del destacado maestro Félix Beltrán fue para el evento de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño de Centro América (UDEFADAC), realizado en San José en el año 2008, en esa oportunidad se expuso su muestra titulada La Marca Como Signo, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo; además, lo escuchamos disertar sobre su particular enfoque acerca del diseño de marcas, signos y símbolos de la comunicación, así como de la fuente de donde todo surge: la creatividad y la coherencia de la práctica del diseño. Hoy sentimos sus preocupaciones acerca de la crisis y nos motiva a ser conscientes de que los antídotos estarán siempre en la exigencia profesional, en el rigor de las revisiones constantes a la teoría, al proyecto, y al día a día en nuestra constante relación con la tecnología.