El Festival Internacional de Diseño FID es un espacio que se ha posicionado con propiedad en esta región del continente americano, abriendo canales de comunicación con otros continentes y beneficiando al diseño, eje central sobre el cual se conocen experiencias, se pregunta y dan respuestas, tratando de estimular a las nuevas generaciones de diseñadores y a los estudiantes, quizás hasta catapultar sus proyectos o nuevas formas de realización profesional que antes siquiera sospechábamos. Con este objetivo me acerqué una vez más a Alfredo Enciso y Paco Cervilla, sus principales gestores, para que nos actualicen acerca del pensamiento que se lidera para esta cuarta edición FID.
Público participante del FID 3 en 2013. Fotografía cortesía del FID.
LFQ: Respecto a la modalidad y focalización del evento, ¿cuál será el enfoque central del FID 14?
FID: El enfoque es básicamente el mismo. En este caso generar un espacio de inspiración e intercambio de conocimiento en diferentes ramas de la creatividad. Además el FID ya no solo son las conferencias o los talleres; intentamos generar una experiencia tanto individual como colectiva que propicie espacios para contribuir a mejorar la calidad de vida en la ciudad.
LFQ: ¿Distinguen ustedes como organizadores cuales son las tendencias actuales del diseño en América Latina, y si van a ser tratadas en el nuevo evento?
FID: Cada región de América Latina tiene sus particularidades, no podríamos definir tendencias como tales.
Sin embargo, existe un creciente interés por retomar elementos autóctonos y darles una nueva visión en prácticamente todos los campos creativos. Por ejemplo diseñadores que han venido al FID como Stefan Sagmeister, James Victore, o Javier Mariscal, han quedado alucinados con los trabajos de Elliot Túpac, artista y diseñador peruano considerado uno de los representantes de la gráfica chicha, o Catalina Estrada que mezcla temas relacionados de su propio contexto latino con una estética muy propia. El actuar localmente nos facilita diferenciarnos globalmente.
Para el FID estos temas son siempre de interés en lo que a la creatividad latinoamericana se refiere. Poco a poco la región se ha hecho sentir en diferentes aspectos de la creatividad y el diseño mundial y en estos momentos el FID es un espacio adecuado para darlos a conocer.
Espacio de La Aduana, donde se realiza el FID. Fotografía cortesía del FID.
LFQ: ¿Son las mismas tendencias del diseño a nivel global?
FID: Es difícil en estos momentos poder hablar de tendencias, sobretodo porque las diferentes manifestaciones mutan o evolucionan constantemente. Lo que hoy es, mañana ya pasó.
Sin embargo el papel del diseñador como estratega en múltiples procesos de la sociedad esta tomando cada vez mas relevancia, y esta quizás sea la tendencia más importante del diseño actualmente.
LFQ: Por parte de ustedes como organizadores, ¿detectan el impacto de estos eventos en el pensamiento del diseñador local, se provoca algún cambio?
FID: El impacto es importante. Por dar un ejemplo, en el FID 2 tuvimos 13 diseñadores que participaron el la muestra que organizamos junto al MADC en la feria de diseño “Espacios FID”. Este año tenemos alrededor de 45. Todos presentando productos de un alto grado de innovación, manufactura y presentación. En este caso el MADC junto al FID han venido haciendo un trabajo importante en la profesionalización del sector de diseño independiente.
Eliot Tupac, participante del FID 3 en 2013. Fotografía cortesía del FID.
LFQ: ¿Qué otras incidencia en otros espacios profesionales o institucionales observan?
FID: El otro cambio importante es el sector académico. Hemos recibido múltiples cartas de estudiantes y profesores en prácticamente todas las ramas creativas, como arquitectura, publicidad, gráfico etc., de cómo el FID ha venido a influenciarlos de una manera positiva, porque al final el objetivo no es salir con respuestas sino con más preguntas, lo cual es un proceso fundamental en la formación de un diseñador.
LFQ: Hablemos de las asociaciones de diseñadores, que por lo general, apenas iniciadas ya muestran agotamiento. ¿Cómo debieran ser hoy en día las organizaciones gremiales, y en particular, con la comunicación que se experimenta en las redes sociales?
FID: En lo que se refiere a diseño o creatividad, el FID en sí mismo es un aglomerador multidisciplinar de gremios que siempre estuvieron actuando aisladamente y gracias a estos esfuerzos conjuntos ha vendido a potenciar la visibilización de la región, como un punto importante dentro de la creatividad mundial. Este año el FID apareció por primera vez en la lista de Dezeen Guide de Inglaterra, donde aparecemos junto a los eventos más importantes del mundo de la creatividad, tales como la feria del mueble de Milán, la semana de la moda de New York o el London Desing Week. Sin duda alguna estas condiciones se dan gracias a la unión de todos los sectores multidisciplinares que han apoyado el FID desde el inicio. Esto reafirma que la acción gremial al final de cuentas es un esfuerzo conjunto y no aislado.
FID 3 en 2013. Fotografía cortesía del FID.
LFQ: ¿Cuáles roles gremiales deberían observarse?
FID: Las asociaciones de estudiantes quizás sean unas de las mas importantes a tomar en cuenta ya que son proactivas y se mueven con mucho optimismo.
LFQ: ¿Quienes son los referentes principales que estarán en el FID 14?
FID: Cada disciplina esta representada con un referente a nivel mundial así que seria difícil poder decir cuales son los principales.
Estos son algunos que podríamos mencionar: Hani Rashid de Asymptote Architecture. Con oficinas en New York, Abu Dabi y Viena. Es uno de los estudios de arquitectura más vanguardistas a nivel mundial.
Cindy Gallop: considerada como una de las mujeres mas poderosas de la creatividad y los negocios. Inglaterra.
Jessica Walsh diseñadora estadounidense socia del Sagmeister &Walsh considerada como una de las 20 diseñadoras en asenso más influyentes en el mundo.
Marte Studio de Costa Rica . Es uno de los estudios de animación digital más importantes de Latinoamérica.
Spencer Tunick, fotógrafo estadounidense, famoso a nivel mundial por tomar fotografías multitudinarias de gente desnuda.
Paco Cervilla y Alfredo Enciso,organizadores del FID. Fotografía cortesía del FID.
LFQ: ¿Existe algún cambio o evolución para el cuarto evento?
FID: Muchos. Todos los años tratamos de innovar en diferentes puntos. El objetivo de este es mejorar la experiencia del participante desde lo visual, lo sensorial y lo auditivo, que cambió sustancialmente con respecto a otros años.
También tenemos ferias de diseño que cada año van creciendo con productos de calidad local que estarán a la venta y es un punto importante para la visualización local del diseñador. Además que los mismos invitados compran cosas para llevarse.
El MADC este año organizara un espacio lúdico o un playgraound para diseñadores y creativos que será una verdadera fiesta. Habrá muchas exposiciones de colectivos de diseñadores independientes por toda la ciudad. Las fiestas creativas es otro punto importante que se hacen por todo San José.
Además este año logramos generar una alianza importante con el Paseo Gastronómico La Luz, ubicado cerca de donde se realiza el evento, donde los participantes reciben descuentos importantes y se harán actividades culturales dentro de la agenda del FID. Esto propicia que la ciudad se llene de gente creativa, innovadora y contribuye a retomar el espacio público con actividades culturales y espacios de intercambio.
A manera de cierre de este acercamiento al FID 2014, motiva y ofrece certeza de que existen ojos en el mundo puestos en nuestra región, en su diseño, en sus productos y formas de pensamiento. Es un logro que empujan Alfredo y Paco desde la tarima de un evento que se nos llama a los diseñadores locales, a apoyar, inscribiéndonos, visitando sus espacios expositivos, en tanto son aperturas en el horizonte para mirar mejor al diseño internacional, pero también para que nos miren.