Para que una actividad profesional como el diseño de un país alcance éxito y notoriedad, deben concurrir una serie de variables de carácter económicas, educativas, de institucionalización, apoyadas por la realización de eventos tales como foros, festivales, concursos, ferias, investigaciones e impulso a referentes que eleven la percepción del público acerca de la profesión tanto al interno como al externo. La organización del FID ha contribuido en este aspecto y desde ahora anuncian la cuarta edición para el 2014. Abordo estos y otros temas en una conversación con Alfredo Enciso y Paco Cervilla -cabezas del FID-, quienes procuran poner al diseño costarricense en la mesa donde se discuten los puntos sobre las íes, pues sólo ahí, a ese nivel, se podrá incidir en el tan buscado desarrollo.
Taller de collage por Goster Mesones. Fotograf{ia Cortesía del FID
LFQ: ¿Qué frutos, en específico, han contribuido a catapultar al diseño costarricense en el terreno internacional?
FID: Hay muchas iniciativas y decisiones que el país y las instituciones de educación superior han tomado hacia el desarrollo de industrias creativas. A lo largo de los años, estos gremios creativos han ido tomando mayor dimensión, el FID es un resultado y un desafío para situarnos en la escena. El evento adquire mayor reconocimiento y posicionamiento en ámbitos internacionales, con publicaciones en revistas y medios especializados, donde se resalta su posicionamiento en el país y Centroamérica como una arena creativa y una voz en el diseño mundial. Sin embargo, sabemos que todavía estamos en un proceso de crecimiento y seguimos trabajando con la meta de situar a Costa Rica dentro del mapa mundial del diseño.
Taller de tipografía por Elliot Túpac. Fotografía cortesía del FID.
LFQ: ¿De qué manera se ha contribuido a la visibilización del diseño local?
FID: Durante los 3 días del FID, tratamos de contribuir desde diferentes posibilidades.
Por un lado, por política del FID, siempre tenemos 2 invitados costarricenses y mínimo uno centroamericano, lo que coloca a creadores de la región junto a lo mejor de la creatividad mundial, y abre una ventana para ellos y su trabajo.
Por otro lado, este año abrimos Proyectos FID, donde, a través de una convocatoria, se seleccionaron proyectos nacionales para que también tuvieran un espacio de presentación en la tarima del FID. Luego de esta primera edición, algunos de estos diseñadores nos comentaron sobre lo beneficioso, a nivel laboral, que les ha resultado ser parte de este proyecto.
Christiaan Welzel. Creador digital. Fotografía cortesía del FID.
LFQ: ¿Qué otros espacios contribuyen a acrecentar la apertura del FID?
FID: Junto al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, tenemos el “Espacios FID”, una feria donde se le abren las puertas a diseñadores locales y regionales para que expongan y vendan sus productos a los asistentes al FID. Esto no sólo repercute económicamente en este sector del gremio, sino que su trabajo es visto por los conferencias e invitados del Festival, sino por los más de 500 asistentes que nos visitan desde 14 países, promoviéndose así, el diseño local a nivel internacional.
Se han realizado también concursos y convocatorias a nivel local, regional y latinoamericano. En la anterior edición del FID se contó con la muestra Mutatis Mutandis de Lima, la cual se ha convertido en la primera muestra internacional exponencial de posters y que en esta edición, se contó con la participación de más de 20 diseñadores de la región. Además, Nalakalú, empresa local de diseño de muebles, realizó un concurso nacional para diseñar una silla, la cual fue evaluada por el reconocido diseñador Gaetano Pesce, y la cual se encuentra en este momento en producción.
Más allá de los 3 días del Festival, ayudamos durante el año a diferentes iniciativas en todas las áreas creativas, tanto nacional, regional como internacionalmente, ya sea a nivel de difusión o de apoyo logístico.
FID3. Más de 2000 participantes, 450 de 14 países. Fotografía cortesía del FID.
LFQ: ¿Se ha impactado de alguna manera a la sociedad costarricense para generar referentes?
FID: Los referentes no se crean por el FID, se crean por sí mismos con mucho trabajo y pasión. Nosotros sólo somos una ventana que potencia y visualiza el talento nacional junto a lo mejor del talento mundial. El impacto que ha tenido dentro de la sociedad se verá en unos años.
Javier Mariscal invitado al FID 4 y quien estaba muy asombrado por el evento nos dijo algo que nos conmovió mucho, porque a veces no estamos conscientes del impacto que el FID propicia para el gremio. Fue algo así: “Tíos en unos años va a venir un diseñador muy famoso, pero muy famoso y cuando los vea les va a dar gran abrazo, porque cuando era un niño el estaba sentado ahí, en el público…”
Oliviero Toscani. Uno de los fotógrafos más influyentes del mundo durante su conferencia. Fotografía cortesía del FID.
LFQ: ¿Se ha impactado al sector industrial y empresarial?
FID: El diseño es un negocio y esto es algo que no nos enseñan cuando estudiamos carreras creativas. Uno de nuestros objetivos es crear enlaces entre la parte industrial empresarial con el diseño. Ya no se pueden pensar como entes separados y cada vez el sector empresarial está más interesado en participar, porque no solo lo ven como un evento de diseño sino de innovación y generación de nuevas ideas.
Se invita a gerentes de mercadeo y empresarios a que vean cómo el diseño es una herramienta muy poderosa que puede impactar de manera muy positiva a su empresa. Todos los que han asistido expresan su asombro por la experiencia y algunos incluso están aplicando en sus empresas, herramientas que aprendieron en el FID. Además, prácticamente todos los conferencistas que invitamos son empresarios, sabemos que cada uno trabaja en su propia firma o empresa y esto desliga de una propuesta únicamente teórica cada discurso.
James Victore. Diseñador gráfico norteamericano. Fotografía cortesía del FID.
LFQ: ¿Qué testimonios les retroalimentan?
FID: Estos son algunos de los testimonios de empresarios que han asistido:
Toda empresa que desee innovación y un mejor diseño en sus procesos comerciales debería asistir al FID. La calidad y diversidad de sus presentadores, en el marco de un evento profesionalmente desarrollado, ofrece una excelente oportunidad intelectual y creativa. ¡Seguiremos asistiendo! Rodolfo Leitón. Grupo Dipo.
Participar en el FID ha sido una experiencia sin igual para mi, La calidad y renombre de los expositores, la comunidad creativa que logra crear todos los años, y las grandes enseñanzas de los presentadores son aplicables para todo tipo de empresa en sus procesos internos de innovación o diseño. Faltan 6 meses para el próximo FID y ya estoy ansioso para que llegue la fecha! David McCrea. BAC | Credomatic.
Aaron Koblin. Director creativo del Google Creative Labs. Fotografía cortesía del FID.
LFQ: ¿Qué estrategias ofrecen para alcanzar mayor claridad del rol del diseñador y lo que puede ofrecer para mejorar sus propias condiciones profesionales, laborales, de realización, entre otros aspectos importantes a considerar?
FID: El papel del diseñador como comunicador, como estratega, como parte fundamental en los procesos industriales o de infraestructura de una sociedad están claros. El problema es que no hemos sabido entablar un canal de comunicación del sector hacia el público y que se comprenda que podemos mejorar la calidad de vida sustancialmente o aumentar el desempeño de una empresa.
Hasta ahora se está empezando a profesionalizar pero aún falta camino por recorrer. Por eso es que estamos más comprometidos con que el FID pueda cambiar sustancialmente la perspectiva del diseñador en nuestra región.
Fernanda Romano. Una de las 100 mujeres más influyentes de la creatividad mundial. Fotografía cortesía del FID.
LFQ: ¿Cuáles han sido las principales figuras del diseño en cada evento y cita alguna anécdota ocurrida que haya impactado a la audiencia?
FID: Hay que recordar que el FID es un festival multidisciplinar, así que hemos traído a líderes de opinión en prácticamente todos los campos. Diseñadores como: Paula Scher, Joshua Davis, Karim Rashid, Stefan Sagmeister, David Droga, Ruy Ohtake, Aaron Koblin, Ji Lee, Oliviero Toscani y Javier Mariscal, sólo por mencionar algunos.
Anécdotas hay miles y se han presentado conferencias para todos los gustos, sin embargo, podríamos citar un par que creemos se mantienen en la memoria colectiva como de las más importantes en el FID.
El reconocido diseñador Joshua Davis, quien nos acompañó en el FID1, dio una charla de cierre llena de energía, gritos, baile, abrazos y durante 2 horas más, al finalizar su charla, se dedicó a firmar más de 400 autógrafos a los participantes. Al final nos dimos cuenta que esos autógrafos no eran firmas, sino un dibujo personalizado a cada asistente al FID.
Stefan Sagmeister en el FID 2 dio lo que tal vez es hasta ahora una de las conferencias más inspiradoras en el FID, en la que habló principalmente sobre la felicidad y su importancia en el ser humano.
Javier Mariscal en el FID 3, dio una cátedra de arte escénico y comunicación sobre los colores, una experiencia mágica. Sin embargo, creemos que una de las mejores charlas y que, estamos seguros, con los años se convertirá en histórica, fue la de Oliviero Toscani, el cual, invitó a Javier Mariscal como su “intérprete”. Una mezcla de fuerza visual, profundidad, pero con un toque de humor por parte de Mariscal.
Equipo del FID e invitados en la clausura del FID3.
LFQ: A manera de conclusión, quisiera que comenten ¿qué nuevo emprenden para mantener esa apertura tan necesaria para decir que existe diseño local e iniciativas que impulsen y fundamenten su dearrollo?
FID: Mantenemos nuestro trabajo en Pupila Estudio, y al menos unos ocho meses antes de la siguiente edición del FID, empezamos con fuerza, aunque el estudio sigue trabajando. Damos clases en la universidad y estamos explorando proyectos relacionados con animación digital, instalaciones artísticas y nuevas tecnologías interactivas. Además, nos invitan a diferentes eventos como conferencistas, lo cual nos deja ver el evento desde otra perspectiva y nos divertimos mucho.