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Henry Vargas: Diseño y Educación

Hoy en día es necesario estar al tanto de cualquier movimiento en la esfera del diseño, pues, cualquier ficha que se mueva, nos afecta a todos. Para este “post” de “Diseñacr” -último del año 2012-, entrevisté a Henry O. Vargas Benavides, investigador y profesor de Diseño de la Universidad de Costa Rica, en la Sede de Occidente, por su participación en el pasado encuentro de la ciudad de Querétaro, México, sobre el Diseño Gráfico y la Bienal Internacional del Cartel.


LFQ: ¿Cuáles fueron las principales temáticas abordadas en ese encuentro?
Henry Vargas:
En primer lugar hay que aclarar que esta “12 Bienal Internacional del Cartel en México” y el “Congreso Mundial de Diseño” en Querétaro, acogió por vez primera el primer “Seminario de Educación y Diseño”, por tanto las temáticas fueron amplias y variadas.

LFQ: Háblanos entonces de la Bienal, ¿cómo impacta a la profesión?
Henry Vargas
: La presente Bienal del Cartel albergó cuatro temas primordiales, el de la cultura, la problemática política y social, el publicitario y el de la economía verde, este último dirigida a jóvenes menores de 27 años y con carteles inéditos. Además se realizaron exposiciones sobre el cartel de connotados diseñadores, tanto en el Museo Franz Mayer, del Distrito Federal, como en diferentes espacios en la ciudad de Querétaro.

Detalle del público asistente a las conferencias del congreso. Fotografía cortesía de H.O.Vargas.

LFQ: El Congreso Mundial de Diseño, ¿qué aportó?
Henry Vargas:
El Congreso acogió exposiciones y ponencias de reconocidos diseñadores del cartel como a Gitte Kath y Finn Nygaard de Dinamarca, Stephan Bundi de Suiza, Kenya Hara de Japón, Felipe Taborda de Brasil y un grupo de diseñadores de Taiwán. El país invitado al Congreso fue Estados Unidos, por lo que tuvimos la oportunidad de contar con conferencias de importantes diseñadores como Eric Boelts, Antonio Castro, Art Chantry, Javier Cortés, Alice Drueding, David Kunzle, Elizabeth Resnick, Phil Risbeck y Lanny Sommese. Además de importantes diseñadores y maestros suizos, polacos, checos, canadienses, mexicanos, ecuatorianos, venezolanos, entre otros. Esto permitió obtener una visión desde el diseño gráfico, el industrial, de vestuario, del espacio, sobre los temas y carpetas de cada exponente.

LFQ: En ese ir y venir del congreso y la bienal, ¿qué alcance y discusiones atendieron al tema específico de la educación del diseño?
Henry Vargas:
El “Seminario de Educación y Diseño” se centró en las distintas metodologías, problemáticas y propuestas que desarrollamos los colegas desde las aulas universitarias. Se contó con la participación de países como México, Estados Unidos, Argentina, Venezuela y Costa Rica. Es de destacar la organización concisa, clara y amena por parte de los maestros Félix Beltrán y Teresa Camacho de México, coordinadores del Seminario y el apoyo de Xavier Bermúdez, director de la Bienal y el Congreso.

Ponencia de Henry O. Vargas, lo presenta el maestro Félix Beltrán. Fotografía cortesía de H.O. Vargas.

LFQ: Importante clarificar el rol actual del diseñador ante una coyuntura tan cambiante, ¿qué estrategias se vislumbran ante las problemáticas globales?
Henry Vargas:
En general en el diseñador contemporáneo se ha creado una conciencia en solventar necesidades sobre la protección de los recursos del planeta, de la sustentabilidad, de energías renovables y reutilizables; además de concientizar a la población en lo referente a las problemáticas sociales, sobre la igualdad y el respecto mutuo, así como la conservación de sus tradiciones, de su huella patrimonial y la identidad de nuestros pueblos.

Taller de Eduardo Terrazas. Fotografía cortesía de H.O. Vargas

LFQ: Al diseñador actual, ¿lo hace la experticia, la tecnología, la creatividad? ¿Cuáles son los aportes de las escuelas?
Henry Vargas:
El diseñador que hoy en día se gesta desde una escuela de diseño desarrolla destrezas que son parte de su misma naturaleza, las proyecta por medio de líneas, formas, colores que armoniza con el conocimiento, las herramientas y las ideas de su propio accionar. Ese productor está influenciado por los medios socioculturales que forman parte de su bagaje histórico. Podemos decir también que el diseñador contemporáneo solventa una “necesidad” que lleva a la resolución efectiva de los problemas por medio del resultado conjunto, producto de este accionar, por tanto, no se les puede separar.

Conferencia de Luc Courchesne. Fotografía cortesía de H.O. Vargas

LFQ: ¿Cómo valorar los aportes de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el campo específico del diseño gráfico?
Henry Vargas
: Como ejemplo destaco el trabajo presentado por el investigador y artista canadiense de tecnologías de información, Luc Courchesne, quien ha desarrollado videos interactivos desde los años ochentas. Lo que pretende es que los participantes naveguen desde un espacio expositivo en medios virtuales y puedan comunicarse con otros, así como compartir sus experiencias por medio del diálogo y la imagen. Esto permite intercambiar ideas desde sus ámbitos culturales, sea en una misma sala de exposiciones o interconectados con otros espacios en dos o tres países a la vez. La diferencia a las redes sociales actuales es que el proyecto permite interactuar con todo el cuerpo y expresar las sensaciones inmediatas desde dentro de una gran campana de proyección virtual y movilizarse por el espacio proyectado por medio de un control de mando.

Félix Beltrán y Henry O. Vargas. Fotografía cortesía de H.O. Vargas.

LFQ: Hoy se habla mucho de INNOVACIÓN como la clave para el futuro y éxito de diseño. ¿Se aprende a innovar?
Henry Vargas:
Por supuesto que el diseño se innova día con día, pero para esto es importante conocer sobre la historia misma de su especialidad y determinar si un producto existente puede mejorarse aún más. Hoy en día, la historia inmediata se logra a través de encuentros entre distintas disciplinas, en las que se intercambian conocimientos, sea desde su ciudad, región, medios virtuales o en encuentros internacionales como el Congreso.

LFQ: Muchos de los diseñadores que he entrevistado concuerdan con la importancia de los fundamentos del diseño, la técnica, expresión y conceptos que generan experticia, ¿Cuál es tu visión al respecto?
Henry Vargas: Si bien la tecnología es una herramienta que facilita dicho desarrollo, el buen diseñador continúa bocetando, proyectando manualmente antes de plasmar sus conceptos en un medio como la computadora. Esto lo advirtieron indirectamente los especialistas en las ponencias presentadas, lo que permite observar que en las escuelas de diseño son insustituibles los cursos de diseño básico y los de dibujo.

LFQ: ¿Asoma esta preocupación sobre los fundamentos en la realidad de la Bienal del Cartel?
Henry Vargas:
Varios de los carteles que recibieron mención fueron dibujados o realizados manualmente y otros recibieron algunos retoques digitales posteriores, por tanto, podemos detallar que en el presente la mano aún no puede ser sustituida del todo por la mecanización.


LFQ: Respecto a la participación del maestro Félix Beltrán –quien goza de amplio reconocimiento en el país-, ¿cuál fue la naturaleza de su abordaje?
Henry Vargas:
El maestro Félix Beltrán manifestó la trascendencia de este primer Seminario, pues enfoca la esencia misma del diseño desde los procesos formativos en los estudiantes. El punto más valiosos del encuentro consiste en el intercambio del conocimiento entre los diferentes académicos con el público presente y la comunidad internacional.
Para Félix Beltrán la clave de la enseñanza consiste aprovechar al máximo la potencialidad de los estudiantes desde sus realidades y necesidades. Esto radica en servirse de los recursos tecnológicos contemporáneos que les rodean y combinarlos con el aprendizaje del diseño. Por otro lado, enfatizó que desde sus primeros y grandes maestros comprendió que la clave del buen diseño subyace en la simplicidad, por lo que debe ser directo, limpio y preciso.

LFQ: ¿Tú como docente de diseño y diseñador, en qué crees, cuáles son tus referentes, que buscas?
Henry Vargas:
La clave radica en el conocer nuestra realidad identitaria, pluriétnica y multicultural. Desde niño he sentido el deseo de conocer más sobre el complejo proceso sociocultural de la realidad de nuestros pueblos y el de nuestros abuelos. Esto me ha llevado posteriormente como diseñador a estudiar el diseño precolombino costarricense, desde los tesoros patrimoniales que poseemos y el remanente precolombino en el diseño contemporáneo, como lo es el estudio de estos tópicos en artistas y artesanos en la región centroamericana.

LFQ: ¿En qué contribuyó tu participación en dicho evento de Querétaro para el diseño nacional?
Henry Vargas:
El “Congreso Mundial de Diseño” me llevó a presentar a los colegas y al público del Seminario los dos temas mencionados atrás y cómo estos se están implementando en los procesos de enseñanza en las aulas y desde Costa Rica. Además, de recibir un taller con el maestro Eduardo Terrazas, quien se ha dedicado a estudiar y difundir la tintorería tradicional de los pueblos indígenas mexicanos. Esto permite identificar y conocer aún más nuestras raíces indígenas y difundirlas en la academia, en este caso desde la simbología y la aplicación del color en el diseño. Al mismo tiempo permitió intercambiar opiniones sobre las diferencias y similitudes entre nuestros países, pues no debemos olvidar el rico intercambio mesoamericano que tuvimos desde épocas como la prehispánica y la colonial.

Participantes en el Seminario. Fotografía cortesía de H.O. Vargas.

LFQ: Según tu percepción de los carteles de la Bienal, y a manera de conclusión de esta entrevista, ¿hacia dónde crees que va el cartel? ¿En qué se está innovando?
Henry Vargas
: Si bien, en las últimas bienales en México privan temas como los ya mencionados atrás, para la Bienal del Cartel en Bolivia del 2013 lo puntos a tratar son similares, pero se incluyó el de la crisis mundial. Estas temáticas permiten evidenciar en el cartel una vía crítica, estética y del gran potencial en el que se denuncia el irrespeto humano, la conciencia sobre el cuido del planeta y el desarrollo de políticas culturales globales. Por tanto el cartel, como medio directo para la transmisión de múltiples ideas, se innova constantemente al denunciar los diversos temas sociales y biológicos que nos aquejan, involucran e importan.

 

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