Nueva entrevista con José Alberto Hernández sobre diseño gráfico
Una de las ideas de diseñacr es brindar un panorama lo más amplio posible del quehacer creativo en Costa Rica -que tiene que ver con el diseño industrial, productos, interior, gráfico, publicitario, moda, arquitectura, artesanal, arte, fotografía, cine-, me interesa en especial captar el pensamiento de sus principales actores con sus repercusiones en la cultura y la sociedad. José Alberto Hernández es un joven diseñador –de quien ya hemos comentado su trabajo fotográfico expuesto recientemente en el MADC-, quien se presenta con una propuesta seria, profesional, y afronta el trabajo gráfico con toda esa pericia proyectual que se requiere para marcar la diferencia.
¿Cómo nacen las ideas para alimentar un proyecto de diseño?
Nacen de conversaciones con el cliente, de intercambios y vivencias personales, de formas de expresión gráfica que me resultan afines, de la constante búsqueda y necesidad de aprender. A veces por accidentes o cosas que en la exploración abierta van surgiendo de manera natural y asociativa, o simplemente sentarse a rayar y a pensar te va sugiriendo caminos.
Banners Circunnavegantes. 2006. 180x60cm. Impresión Digital. Compañia Nacional de Danza Conservartorio el Barco.
Por poseer un perfil muy activo, tanto con tus propuesta visuales y de arte contemporáneo como en diseño, y respecto a la naturaleza de la idea, ¿de qué manera las diferencias al trabajar en arte que en diseño?
Las propuestas que suelo insertar dentro del marco del “Arte Contemporáneo” responden a inquietudes muy personales, por ejemplo en fotografía prácticamente lo que he venido haciendo es un ensayo visual temático, de lo que a mi me interesa fotografiar; y algunas veces en la puesta final lo mezclo un poco con la instalación, el video y los objetos.
En diseño, aunque afortunadamente he topado con una mayoría de clientes que me permiten proponer y ser creativo, respondo por supuesto a los intereses de ellos. Es decir, hay un balance entre lo que yo quiero ver y plasmar, y lo que el cliente necesita o te va pidiendo. Cuando presento varias ideas o propuestas para un mismo encargo, el simple hecho de que el cliente elija lo que le parece más atractivo, afecta el desarrollo del producto en una dirección específica.
Entre el arte y el diseño gráfico se han generado frecuentes debates acerca de los límites entre uno y el otro, qué los separa, qué los une, el primero se dice más íntimo o personal, el segundo se atribuye a lo práctico o funcional, sin embargo de esa discusión ha surgido un diálogo abierto muy interesante sobre la condición en definitiva más importante: “el acto creativo”.
Sin embargo aunque en el mundo contemporáneo, el arte y el diseño comparten espacios comunes en salas de museos, galerías, ferias especializadas y demás, es porque ambos forman parte del desarrollo y posicionamiento de un país. Pero aunque se materialicen con herramientas semejantes cumplen y se rigen, afortunadamente, por fines y dinámicas distintas.
Afiche de presentación. 2005. 90x60cm.0ffset. Compañia Nacional de Danza y Centro Cultural de España.
Insisto sobre lo mismo, ¿te interesa que exista porosidad entre tus propuestas de arte con las de diseño?
Antes de empezar a trabajar en diseño gráfico –que es mi profesión-, comencé la aventura plástica presentando ciertas inquietudes dentro de la Universidad y exhibiendo algunas piezas en exposiciones colectivas; para ese entonces lo más común en mis intervenciones era la interacción de medios y lenguajes, dándose una convivencia de textos y gráficas, junto a fotografías, instalaciones, objetos y videos.
Actualmente, aunque surjan vínculos entre lo que hago como diseñador y lo que hago como fotógrafo, no es por un interés premeditado. En el caso puntual de la fotografía temática que trabajo, he preferido otorgarle cierta independencia. Dejando otras alternativas de representación para las necesidades del diseño gráfico.
Lo que si he desarrollado con una porosidad más intencional es una serie reciente de piezas donde utilizó recursos del diseño gráfico, como el cartel, las pantallas o el display luminoso, como medios para trasmitir un mensaje determinado desde un sentir ideológico, político y social particular.
Afiche ciclo de Cine. 90x60cm. 2005, 2006.. Centro Cultural de España
Hablemos ahora de cómo trabajas, ¿en qué se caracteriza tu método de trabajo en diseño, y qué estrategias te planteas?
Se caracteriza en pedirle al cliente que me de espacio y tiempo para trabajar, para relacionarme con lo que necesita, y hacer ciertas pruebas. Rara vez acepto un encargo que me de un margen muy estrecho de respuesta, porque no es bueno para desarrollar lo que necesito, y finalmente el cliente te exigirá sin tomar en cuenta el poco tiempo que te ha dado.
Trazo y respeto un cronograma de revisión y entregas, donde los clientes más ordenados, puntuales, respetuosos y abiertos al intercambio de propuestas, obtienen los mejores resultados. Me gusta proponer soluciones e integrarlas a las del cliente, de modo tal que si existen ideas ya demasiado preconcebidas por parte de él, pues difícilmente me quedó participando de eso, ya que lo que más me atrae es la parte creativa.
Algo que aprecio mucho es la constancia y fidelidad del cliente, que te permite dar forma y seguimiento a una estrategia de identidad dentro de un proceso, allí es donde se empiezan a ver los resultados más exitosos, porque esa evolución es importante y necesaria para el diseñador. Es solo así, cuando ya hemos definido las pautas, que en la marcha es más factible resolver ciertas necesidades en tiempos más cortos.
Postal Ciclo de Cine. 21x15cm. Offset. 2006. Centro Cultural de España
Una de las estrategias del diseño es la mirada puesta en el entorno, en la cultura que nutre las ideas iniciales del proyecto. ¿Qué lectura te ofrece el medio?
Ofrece un poco de todo. Cuando vamos por la calle vemos revueltos los lenguajes más populares de rotulación y pegatinas hechas por cualquiera, algunos agraciados, la mayoría por supuesto que no; también vemos muchas cosas hechas por las agencias de publicidad, que por lo general dominan vallas, mupis, baners, etc, donde al estar regidas por el mercado y el comercio de una manera más obvia generan una gráfica muy similar entre ellas, donde la verdad tampoco hay mucho que ver y solo de vez en cuando surge algo interesante.
Sin embargo prefiero celebrar que recientemente se vienen dando muestras cada vez mejor entendidas de lo que es un diseño de calidad y lo que puede ofrecer -hecho por profesionales atrevidos y dedicados-, poco a poco se van dando a conocer diseñadores en los distintos ámbitos que están haciendo las cosas bien, se preocupan por su trabajo y por participar de los también más frecuentes eventos donde se promueve la creatividad y la variedad.
Esta oportunidad de conversar contigo, para la revista, es el indicador de que estamos viviendo un proceso de apertura, crecimiento y esfuerzo por destacar a nuestros diseñadores independientes y darles una mayor visibilidad, tomando conciencia de su influencia e inserción en la cultura y la economía local e internacional. Las escuelas de diseño en Costa Rica tienen hoy la responsabilidadde aprovechar ese contexto para estimular no solo el conocimiento, sino también la creación de vínculos integrales entre estudiantes, docentes y su medio.
Afiche concierto. 90x60cm. Digital. Serie de conciertos CRmúsica. 2005. Centro Cultural de España
Al mirar al medio se recibe información que nos forma, influencia; lenguajes internacionales que te pellizcan y motivan. ¿Te sientes tentado por ciertas modas o influencias gráficas, en el uso de la tipografía, el color, recursos y efectos?
Influencias gráficas creo que siempre vamos a tener, puesto que nos identificamos con cosas que ya hemos visto o conocemos en diseño, arte, cine, música, etc, donde surgenformas y lenguajes que nos provocan más atracción que otros, y esto de algún modo participa del ejercicio a la hora de diseñar. Lo importante es tener presente que la interpretación y el sentir particular traduce eso en una experiencia personal, donde la técnica, las herramientas y recursos que utilicemos lo pueden transformar. Hay que recordar que el cliente también va a interactuar en esto con nosotros porque él también quiere ver algo determinado por sus propios gustos.
Aunque existen tendencias que quieren marcar pauta, creo que está en el grado de madurez de cada diseñador el dejarse llevar por ellas. Por otro lado, hay circunstancias que no son necesariamente modas, sino el sentir particular de una época,y esto genera ciertas similitudes entre algunos diseñadores, que se dan incluso sin necesidad de que se conozcan.
Banner de presentacion para Metalmorfosis, Digital. 200x100cm. Centro Cultural de España
Plegable con la programacion del mes de Agosto 2004. 24×6 pulgadas extendido. Offset. Centro Cultural de España
Hablemos de los recursos para la creación gráfica. ¿Qué te ofrece mayor estímulo para trabajar: la tipografía, el color, la imagen?
Un poco la combinación de las tres, porque una te lleva a la otra. Es decir, cuando trabajas más a partir de la potencia de la imagen, ella te sugierela mejor tipografía para acompañarla y los colores para comunicar el mensaje final.
Cada diseñador tiene sus modos de resolver sus problemas de diseño, es interesante saber cómo marca la diferencia en ese hacer camino. ¿Cómo construye la imagen? ¿Uso de fotografía, ilustración, collages, fotomontajes?
Aunque en un principio el recurso central que daba forma a mis propuestas era la fotografía, conforme han ido pasando los años he buscado enriquecerla y complementarla con la ilustración, el dibujo, la pintura y el collage, para así abrir la gama de posibilidades y estar en constante exploración creativa que vuelva más amplia y a su vez entretenida la experiencia.
18. Afiche concierto.90x60cm Serie de Conciertos SONORIDADES, 2005. Digital. Centro Cultural de España
¿Cuál es su principal búsqueda como diseñador: minimalista, colorista, ilustrador, fotógrafo? O, ¿dónde están sus principales estímulos?
La encuentro en la parte creativa, me motiva imaginar soluciones variadas, diferentes (al menos para el medio local) y buscar incentivar al cliente a seguir una dinámica abierta de equilibrio entre las partes (cliente-diseñador), donde ambos finalmente consideremos atractiva la solución dada. Luego y para que pueda ser entretenido mirar, busco cuando es posible jugar con las ideas en su puesta final.
Por lo general a nivel visual me identificocon soluciones o representaciones sencillas o de pocos elementos, donde se pueda desprender un concepto esencial, intrínseco, apelando a que el espectador pueda focalizar y hacer sus propias asociaciones de manera natural, descubriendo un significado. Pero si por las características particulares del producto –cliente, encargo, temática- hay que valerse de más recursos o lenguajes más saturados, también puedo disfrutarlo.
Es importante considerar que dentro del diseño gráfico hay apartados que te ponen a pensar de modos diferentes a la hora de trabajar, no es lo mismo pensar para diseñar un afiche, que un libro, un cd, una postal, un logotipo,una revista, un brochure, desplegable, volante, etc. Cada uno tiene sus características propias.
Además, hay que tener presente que muchas veces el diseñador suele proyectar ciertas condiciones ideales para un producto, por darte un ejemplo, que un libro lleve una determinada presentación, pero es bastante frecuente tener que someter ciertos criterios estéticos a la realidad del presupuesto. Esto no quiere decir que vaya en detrimento del producto, el adaptarse a los recursos y obtener buenos resultados es importantísimo y necesario, pero hay que considerar que esa condición incide y entra a formar parte.
Anuncio para cena de San Valentín. Digital 20x20cm. Restaurante Bakea
Hoy día la tecnología es trascendente para alcanzar calidad en el proyecto. ¿Cuánto pesa la tecnología en tu trabajo de diseño?
Es un elemento muy importante porque mediante ella es que podemos hacer que nuestro trabajo se pueda reproducir tantas veces como sea necesario y por lo tanto llegar a un mayor número de personas. La tecnología nos permite tomar una foto, escanear un dibujo, imprimir un libro, usar una tipografía, animar un personaje, en fin mecanismos y extensiones para colocar nuestras ideas gráficas en los soportes digitales/electrónicos que la hacen llegar a la imprenta o viajar por internet. Sin embargo creo que se trata de utilizar las mejores herramientas de nuestro tiempo en complemento con todo aquello que históricamente ha hecho de las artes gráficas un mundo extraordinario, el grafismo expresivo del trazo y el color, el collage, las técnicas de impresión alternativas, etc.
Afiche para exposición de Artes plásticas. 90x60cm, Digital. 2004. Centro Cultural de España
¿Cuáles son sus referentes en el diseño gráfico?
Tengo referencias variadas, no necesariamente del diseño gráfico, algunas vienen del arte contemporáneo, otras de vanguardias del siglo XX, el dadaísmo, el pop art; otras de la estética gráfica de los 60s y 70s; de la música principalmente el rock; de películas y directores tan conocidos como Kubrik, Linch, Parker o Buñuel, a documentalistas como M. Moore, o el stopmotion de The Quay Brothers, artistas del videoclip Romanek, Gondry, Corbijn; fotográfos como Man Ray, Toscanio Chema Madoz. También de revistas de cultura pop de los 90s como RayGun o COLORS, yde la tradición editorial española, entre otros.
Todo esto revuelto -otras cosas que quizás ahora se me olvidan- más mi propio entorno local que surge de caminar y andar por allí viendo letreros, moda, mercados, pulperías, bares,carreteras, ruido, gente; conforman un imaginario que unido a mis preocupaciones personales dejan salir consciente o inconscientemente un mundo gráfico particular.
Por otro lado me gusta el trabajo de muchos diseñadores como: Isidro Ferrer, David Carson, Bruce Mau, Alejandro Magallanes, Saul Bass, Neville Brody, Octavio Martino, Renato Aranda, Benito Cabañas, Vicente Rojo, Fidel Sclavo, Nelson Ponce, Belén Mena, Priscilla Aguirre, Jorge Alderete, Diego Giovanni Bermúdez, Scott King, Stefan Sagmeister, Uwe Loesch, Jonathan Barnbrook, Omar Vulpinari, Leonardo Sonnoli, David Tartakover, entre otros.
Afiche para exposición de Plástica In Dubia Tempora. 90x60cm, Digital. 2004. Centro Cultural de España
Para concluir -tal como expresé-, se habla que el diseño gráfico hay individuos de otras profesiones ejerciendo el trabajo del diseñador y cobran cualquier cosa por un diseño. ¿Cómo marcar distancia ante esa oferta?
Hay una variedad de encargos y productos que necesitan ser atendidos por el diseño (en este caso gráfico) que según sea el nivel o estándar de calidad o innovación que se quiera obtener, así probablemente serán sus costos. En mi caso no hago polémica al respecto, siempre he preferido concentrarme en mi trabajo y dejar que el mismo cliente se de cuenta de que lo barato probablemente no involucre mayor compromiso ni conocimiento, y que puede hacerlo cualquiera con algún acceso al software digital.Esta ruta le va a resolver nada más que cosas inmediatas, que finalmente no van a provocar ningún impacto (estoy hablando a nivel visual porque los contenidos pueden ser buenos), negándose la oportunidad de que sus productos o eventos tengan una mejor presentación. El diseño gráfico de calidad es una inversión y quienes nos dedicamos a esto con pasión, conocimiento y entrega, debemos respetarnos mutuamente como profesionales y no regalar nuestro trabajo. Los buenos resultados que vemos finalmente en papel o en pantalla, son producto de años de aprendizaje, horas de concentración, creatividad, búsqueda,además de una buena técnica en constante actualización. Rara vez una oferta demuy bajo costo es buena y si lo fuera probablemente sea producto de la explotación.
Afiche para exposición de Plástica. 80x50cm, Digital. 2004. TEOR/éTica.
Con este acercamiento a José Alberto Hernández, al diseñador -ya lo presentamos como artista-, abre la expectativa de seguirlo, de volverlo a confrontar con otras temáticas, como por ejemplo tratar el sentido de valor económico del diseño y su impacto en el desarrollo del país; además de presentar sus proyectos más recientes y de mayor complejidad, como puede ser una imagen corporativa o la gráfica sistemática para eventos que son trascendentes en la cultura local. Así que por el momento, pongamos un señal en el camino, para retomarlo y que nos regale un poco más de su afinado pensamiento crítico y creativo.