Hace 20 años, cuando yo era profesor de la Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnològico de Costa Rica, recibí una invitación de José Korn Bruzzone -en ese entonces Vicepresidente de ICOGRADA-, para realizar un estado de la cuestión del diseño gráfico en Costa Rica, proyecto ICOGRADA Educación: Diseño Gráfico Reconsiderado. Representó un estímulo fundamental, al sumirnos en la investigación sobre el andamiaje profesional y la didáctica, y aún hoy sigo indagando, pero a lo largo del recorrido, hemos logrado catar el sabor de muchos frutos. José Korn combina el ejercicio profesional con la docencia y la actividad gremial, fue fundador y primer presidente del Colegio de Diseñadores de Chile; presidió ICOGRADA (International Council of Graphic Design Associations 1995-1997, desde el cargo promovió el Primer Congreso Internacional de ICOGRADA en Latinoamérica Punta del Este, 1997, conjunto con la Asociación de Diseñadores Gráficos de Uruguay. Asesora el Área de Diseño y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP. En 2008 publicó Diseño Latinoamérica: Competitividad / Producto / Mercado, seguido por Lenguaje del Diseño Gráfico.
LFQ: ¿Qué cambios observar en este lapso de crecimiento profesional, encuentros, publicaciones y ejercicio de la docencia?
José Korn: Sin duda el escenario ha cambiado, hace 20 años la globalización de los mercados estaba en un proceso insipiente, la competencias recién se iniciaba, hoy es el modelo económico y comercial de todo el planeta. El diseño, entre otros factores no menos importante, es parte de una cadena de valor imposible de no considerar, si se quiere tener éxito en los mercados sin fronteras.
El diseño siempre fue un factor de competitividad en los países del primer mundo hoy es de todos los países y sus empresas grandes, pequeñas, medianas e incluso la micro empresa, tienen un espacio en este escenario.
El diseño es tema hoy de los diseñadores, docentes, estudiantes, profesionales de otras áreas, empresarios, organismos del Estado. Por su puesto siguen existiendo niveles de desarrollo y comprensión del diseño como herramienta de competitividad en cado uno de los participantes y en cado uno de los países de la región de la tierra latinoamericana. El diseño llegó para quedarse.
Portadas revista DgDiseño, creada por José Korn y Alejandro Rodríguez y Dirigida por José Korn Bruzzone. Fotos cortesía del diseñador.
LFQ: Existía la inquietud de Gui Bonsiepe de finales de los ochentas y noventas de que profesiones que no generen pensamiento, teorías y reflexiones de su quehacer, iban a ser sustituidas y otros tomarían las decisiones que nos toca a nosotros los diseñadores tomar. ¿No te parece que eso es ya una realidad, cuando los diseñadores somos desplazados por una masa diletante que no ha sido formada para diseñar? ¿Qué está sucediendo con la profesión ante la crisis global?
JK: Lo que indicas es inevitable, el diseño se ha democratizado, ya no es territorio exclusivo de los diseñadores, hay otros actores en escena, sin embargo ello ha obligado a los diseñadores a prepararse mejor, no en diseño precisamente, si no que en otras áreas para posicionar mejor sus propuestas. Hoy el tema de diseño se trata en las escuelas de negocio, y los negocios se tratan en las escuelas de diseño.
Ha aumentado considerablemente las publicaciones sobre diseño, en los últimos años, en Chile por ejemplo, se están publicando entre uno y dos libros por año, ello para otras áreas del conocimiento puede ser muy poco, pero para el diseño que no publicaba nada hace 20 años, es un avance muy importante y significativo.
Si los conocimientos venidos de otras profesiones son un aporte de desarrollo para el diseño, bienvenido, y si ello obliga a una mayor sistematicidad y preparación de los diseñadores, mejor aún.
Diseño en la Micro-Empresa. El Antes y el después de aplicar Diseño. Diseño: Addiseño, Santiago, Chile. Fotos cortesía del diseñador.
LFQ: Gran parte de los diseñadores y educadores entrevistados concuerdan que la formación del diseño básico requiere ser mirada con lupa, pues la experticia y el pensamiento del diseñador necesitan fundamentos para hacer la diferencia. ¿Qué crees al respecto?
JK: Como indicas, la clave está en los fundamentos, en la argumentación con base de mercado, ello requiere que los estudiantes de diseño dejen de verlo como una forma de expresión, es más que eso, es desarrollo para nuestros países, es competitividad para con productos venidos de otros mercados. Pero para ello debemos desarrollar la creatividad por un lado, el intelecto por otro, y cambiar en las escuelas secundarias el concepto del diseño como una carrera expresiva, creativa y fácil por otro concepto de la disciplina que indique que si es expresiva y creativa, pero también requiere manejo conceptual, análisis, reflexión y conocimientos de otras áreas del saber y de la cultura.
Proyecto Banco de Guayaquil. Empresa: Diseñadores Asociados, Santiago, Chile. Foto cortesía del diseñador.
LFQ: ¿Qué significa la palabra innovar para José Korn?
JK: Hoy el concepto innovación está de moda, en todas las áreas, en todos los sectores, se usa ese concepto. Si está bien aplicado en todos los casos es dudoso.
Gui Bonsiepe, en una definición aplicada al diseño industrial, dice; innovar es poner algo nuevo en el mundo, algo que antes no existía.
Por otro lado para los empresarios, la innovación se vincula al cambio y al mercado, un cambio que podría no ser significativo, una mejora viable y factible es innovación… y genera éxito en el mercado en el cual participa.
Un nuevo producto podrá ser un invento, pero no será innovación si el mercado lo rechaza… y ejemplos de esta experiencia hay muchos.
Portada Libro, Diseño Latinoamérica: Competitividad / Producto / Mercado, autor: José Korn Bruzzone. Foto cortesía del diseñador.
Portada del libro “Lenguaje del Diseño Gráfico”. Autor José Korn Bruzzone. Foto cortesía del diseñador.
LFQ: ¿Qué estrategias implementar en la relación diseñador, cliente, usuario?
JK: Las tendencias actuales están indicando que hay que incorporar al proceso de diseño al comitente (empresario, el que encarga el proyecto, el que lo fabrica o produce, el que más sabe del producto) y al usuario (el cliente, el que compra, adquiere el producto o servicio).
Ya a mediados de los 90 en la empresa Diseñadores Asociados, en Chile, dónde fui parte de su equipo de diseño por dos años ya hablábamos de que el comitente es “socio en el proyecto de diseño” en el sentido que él, es parte de la solución.
El usuario o cliente siempre lo fue, quizás de manera más pasiva hoy toma un rol activo y participativa en la solución.
José Korn Bruzzone. Foto cortesía del diseñador.
LFQ: ¿Qué tácticas emprender para devolver la dignidad profesional al diseño ante la crisis laboral y de realización actual?
JK: Solo dos caminos, el conocimiento en temas más allá del diseño y el emprendimiento de proyectos propios o el acercamiento a micro y pequeñas empresas dónde el diseño no está siendo incorporado. En Chile hay 680.000 pequeñas y medianas empresas que no trabajan con diseñadores. En Costa Rica, por su población de 4.000.000 y haciendo una proyección con la población de Chile de 17.000.000, deberían ser cercanas a las 150.000 PyMES.
Ello no es fácil, es aquí dónde se requiere apoyo del Estado, con la creación de programas de apoyo de diseño para la Micro y Pequeña empresa para que pueda competir en el mundo global. Y los diseñadores deben ser parte del proyecto, deben ser socios en el proyecto.
En conclusión
José Korn Bruzzone ha puesto los puntos sobre las íes en tanto su involucramiento y persistencia en los aspectos de economía del diseño, educación y gestión profesional, por ello, en 2011 obtuvo un importante Reconocimiento a la Trayectoria Académico-Profesional en el II Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, organizado por la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina, demuestra que “hacer diseño” también implica motivar nuestro rol como agentes culturales y gremiales para el beneficio de la comunidad y del país, sin dejar de mirar hacia la docencia donde regenerar nuestras experiencias para las nuevas generaciones. La labor de este intelectual chileno nacido en 1948, graduado en Diseño Gráfico en la Universidad de Chile, es encomiable, lleva su pensamiento, motivación y visión del diseño a espacios de proyección y debate a lo largo de toda América Latina. Siempre que lo encuentro en alguno de esos encuentros, nuestra manera de despedida es decirnos: “a dónde el diseño nos junte de nuevo”.