En continuación al programa de estímulo a la creatividad y al trabajo de jóvenes diseñadores locales, Diseño 11 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en su Sala 1.1 presenta el lanzamiento de la colección MaScAraDa de la marca ARTERIA/Diseño Utilitario. Este acercamiento a la producción de manufacturas inspiradas en la cultura popular y urbana, focaliza las tradicionales mascaras o “payasos” de las fiestas populares, con sus coloridas vestimentas y rasgos folclóricos, además de la materialización de “costarriqueñismos” y otros ingredientes de esa “pimienta” que distingue la forma de ser del costarricense.
Luego de la experiencia de la Feria de Diseño realizada en la explanada del MADC, de su segunda versión Diseño Neto (2009) en el Hotel Intercontinental, y Diseño 10 realizado en el Museo de La Aduana, apoyados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y que sirviera además de lanzamiento a Pundo D Asociación de Diseño, quienes en estos días inauguran en la Galería Nacional su primer Bienal de Diseño, han germinado importantes ideas empresariales y de la producción local con conciencia ecosostenible y expresión de la creatividad tica.
Fotografía cortesía del MADC.
Fotografía cortesía del MADC.
Fotografía cortesía del MADC.
Diversidad no es adversidad
Resulta fundamental estos espacios para observar al diseño, preguntarnos cómo hacemos las cosas, qué pensamos respecto a la instrumentalización requerida para tener presencia en los mercados, el uso de las materias primas, la comunicación de las marcas y el sentido de diseño ante la coyuntura que busca definir estrategias para conquistar nuevas oportunidades que se abren donde otros simplemente ven crisis.
A mediados de la década de los noventas del siglo pasado – en esos años como curador de diseño del MADC-, participé en el Foro Diseño y Diversidades Culturales en Florianópolis, Brasil, organizado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Industrial (ICSID), evento que congregó a cientos de diseñadores y a los más notables gurús mundial de la disciplina, para discutir sobre el factor “identidad local” de cada país o región como una fortaleza para afrontar la preocupación de aquellos tiempos: la Globalización, cuando las diferencias no debían ser vistas como adversidades sino como aglutinadores que nos unen y activan estrategias de la “marca nacional” delante de las presiones hegemónicas de siempre. Hoy en día las preocupaciones son otras, quizás nos desvela cómo aprovechar mejor los espacios para que fluyan adecuadamente dichas estrategias.
Conjunto de cartes expuestos en lamuestra, que explican la naturaleza de los productos de Arteria. Fotograía L.F.Q.
Productos de la marca Arteria/Diseño Utilitario. Fotografía L.F.Q.
Diseño y reinvención iconográfica
La actual propuesta del grupo Arteria -que se inauguró en vísperas de la celebración de las fiestas patrias y el 190 Aniversario de la Independencia, el pasado 14 de setiembre 2011-, concreta la producción de camisetas, delantales, blusas, llaveros, tazas, pines y otros objetos muy vistosos cuyo consumo alcanza amplia aceptación en los segmentos juveniles de la población nacional. Detona el uso de ilustraciones de un gesto desenfadado, jocoso, y un diseño emocional que afecta positivamente al usuario, quien se observa a sí mismo en esa diversidad de caracteres que el grupo busca revalorizar delante del maremagno de productos que invaden los escaparates de las tiendas a propósito de las aperturas comerciales, sobre todo con China y su fuerte competencia.
Delantales de la marca Arteria. Fotografía L.F.Q.
Bolsos de la marca Arteria. Fotografía L.F.Q.
La “pimienta” del ser local
Algunos de los productos se relacionan a las festividades populares, a partir del juego de las calidades tipográficas, el color como expresión de identidad y los contenidos de la palabras cuyo espacio conceptual es portador de esa diversidad de signos de lo autóctono: por ejemplo el vocablo “fara fara chin” que tanto resuena en la musicalidad de las “cimarronas” o agrupaciones que acompañan los desfiles de mascaradas, cuya composición y partición fonética evoca el ritmo de ese estilo tan tradicional y crea una imagen onomatopeya de enorme interés.
También, crean imágenes de costarriqueñismos, cargados con el signo o “pimienta” del ser local, como el vocablo “Diay” que expresa “Qué hay”; “Mejenga” o “partido de fútbol informal”; “Tuanis”, con lo cual los costarricenses decimos estar bien, alegres, tranquilos y tan asociados al “Pura vida” que se vuelve frase de identidad muy pegajosa y hasta si se quiere “trillada” de la imagen con que se vende el país al turismo internacional.
Productos Arteria de la colección Mascarada. Fotografía L.F.Q.
Sala 1.1 del MADC. Fotografía L.F.Q.
Atisbos a la sala 1.1
La propuesta de Arteria/Diseño Utilitario es fresca, vibrante, tanto como el diseño museográfico de la Sala 1.1 que se sirve de la carga simbólica de esa máscara tan temida por los chicos: “el diablo”, colgada en el espacio de la sala; además de la gigantona, el gigantón, la careta o “antifás” que se vuelve etiqueta del o los productos de esta nueva colección MaScAraDa, activadores del deseo de que aún queremos más.
Diseño de la emoción, bello concepto expresado por el Luis Fernando Quirós, y eso es lo que se siente al ver estas creaciones, una emoción y un orgullo al sentir palpitar LO NUESTRO en cada obra….Felicitaciones!!!
Esto es muestra de que el diseño y la cultura deben de ir de la mano al 100%. Viva COSTA RICA!
Qué trabajo más notable, original, lindo, tradicional… admirable!