experimenta_

Nancy Castro: signos y relieves

1-Nancy-fachada.jpg

Los caminos de realización profesional son abundantes, sin embargo son pocos los que nos permiten dejar una huella de reconocimiento de lo producido; se da cuando existe un lenguaje asumido y un manejo del material, una manera de decirlo y hacerlo que nos son propios. La diseñadora Nancy Castro Lizano -docente y coordinadora de Diseño Gráfico, Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica, UCR, donde se graduó en 1996 como Licenciada en Artes Gráficas, posteriormente obtuvo la Maestría en la Universidad Americana UAM-, es poseedora de esos caracteres y a quien conocí cuando ideaba un mural cerámico para el edificio de Informática de la UCR, el cuál fue ejecutado por los destacados ceramistas Xinia Marín y Peter King en 1998.

Nancy Castro, mural cerámico. Fotografía cortesía de la diseñadora.

El mural
Pensado como un sistema modular cuyo origen es el cuadrado, aborda diversidad de signos que atañen a la espiritualidad, a visiones del cosmos e incluso vierten reminiscencias gráficas de las expresiones de nuestros pueblos originarios ancestrales.

Nancy Castro, estudios preliminares para determinar el lenguaje gráfico. Fotografías cortesía de la diseñadora. 

Nancy Castro. Diseños definitivos. Fotografía cortesía de la diseñadora.

La conocí, en sus años de estudiante realizando ese hermoso proyecto desarrollado con rigurosidad desde sus apuntes y bocetos liminares hasta su culminación en la licenciatura, desde ahí distinguí su empatía estilísticas con los relieves y aquella visión rica en matices culturales e históricos, cercanos también a la simbología asociada a la electrónica y computación.

Nuevo producto
Sigo de cerca su impulso profesional y me percato que ese estilo de resolver los problemas gráficos la acrecienta y caracteriza, por lo que me encantó encontrarme un relieve que proyecta producir y mercadear, ahora con el tema del avistamiento de aves en Costa Rica; producto que se ofrecerá en comercios destinados al turismo quienes buscan un algo que les recuerde la experiencia de visitar el país.

Nancy Castro. Diseño de producto. Fotografía cortesía de la diseñadora. 

Resulta impresionante la cantidad de extranjeros visitantes con ese propósito recreativo o científico, dada la enorme cantidad y variedad de especies encontradas en el espacio de nuestros campos o montañas y que pueblan sus árboles.

Avistar aves
Expresa Nancy que esta actividad experimenta un importante auge, sin embargo cree no existe la suficiente divulgación a nivel nacional, para que los costarricenses comprendan su importancia y contribuyan con quienes vienen de muy lejos interesados en llevarse fotografías de las especies de aves, además de recorrer los sitios de interés turístico como Parques Nacionales, volcanes, playas, comunidades rurales, pero también sus museos y centros históricos.

Gira para avistar aves. Fotografía cortesía de la diseñadora. 

La motivación activó a los estudiantes de años superiores de la Carrera de Diseño Gráfico, para diseñar una campaña concientizadora acerca de la generosa biodiversidad existente en el país en materia de aves -aproximadamente más de 900 especies- distribuidas a lo largo del territorio nacional, según sea su habitat.
Acota que contó con el apoyo de La Asociación Ornitológica de Costa Rica quienes les impartieron charlas, material, equipo y una gira de observación, lo cual permitió familiarizarse con la actividad y vivir personalmente los efectos positivos mentales y físicos de la vivencia, recomendada por su valor educativo y trascendencia al ser nuestro país distinguido mundialmente por los tesoros de la biosfera y las actitudes de sostenibilidad.

Carteles diseñados por estudiantes guiados por Mancy Castro. Fotografía cortesía de la diseñadora. 

Diseño de carteles
Con este material organizaron una muestra que se presentó en enero y febrero del presente año en la Galería de la Rectoría de la UCR, además irá en itinerancia, -entre otros-, al Museo Omar Salazar de la Sede Atlántica de la UCR en Turrialba y posteriormente se expondrá en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas de la Sede Central. En la primera muestra que se efectuó en la rectoría se pudieron apreciar los carteles que conforman el proyecto, en el cual participaron los diseñadores: Beatriz Calvo, Nancy Castro, Fabiola Chaves, Ana C. Fernández, Pablo Hernández, Lucía Howel, Joseph Rodríguez, Lucía Rojas, Gabriela Rojas, Irene Serrano, Leyla Vargas y Mariela Vindas.


Carteles diseñados por estudiantes guiados por Mancy Castro. Fotografía cortesía de la diseñadora.

Desde los atractivos caracteres iconográficos que definen el lenguaje, el tratamiento y la producción de estos carteles, se observa esa impronta propia de Nancy, y que sus discípulos asimilan en la experimentación y concepción que da cuerpo a esa campaña, para motivarnos a poner nuestra mirada en los ramajes de los árboles en ciudades, campos y montañas, en tanto ahí se mueven esas criaturas que debemos fotografiar y objetivar la búsqueda personal la cual enciende el deseo de colectar su belleza, y protegerlas como un gran tesoro donado por el Creador. 

Carteles diseñados por estudiantes guiados por Mancy Castro. Fotografía cortesía de la diseñadora.  

Salir de la versión móvil