Hoy en día, la actividad del diseño en el istmo centroamericano es alentadora, al compararla con los inicios de los años dos mil, cuando acompañé a la investigadora japonesa Miwako Suzuki en su viaje de estudio por estas naciones, o cuando fui curador de diseño del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) (1994-2001) y visité -a finales de los años noventas del siglo pasado- los estudios y talleres de artistas y diseñadora(es) de la región, conociendo sus proyectos y colectando documentación para la primera web centroamericana del MADC. Creo que la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid en sus tres ediciones, consolidó su rol motivador para que los diseñadores regionales se interesen en producir sus proyectos y así alcanzar validación en circuitos internacionales. En el anterior “post”, publiqué otra entrevista al gráfico guatemalteco Otto René Mansilla, quien fue distinguido con uno de los Premios BID 2012 en el área de Diseño Gráfico.
La atención de este nuevo “post” la dirijo a *Ovidio Morales, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala -una de las primeras universidades en abrir la especialidad de diseño industrial y formar a los primeros profesionales en ese país-, con la idea de palpar las incidencias de su participación en la BID Madrid 2012, y ampliar el conocimiento de las prácticas creativas que están marcando la diferencia en la manera como se hace diseño en la actualidad, atendiendo a los rigores del mercado, su potencial económico y transformación de la cultura empresarial en torno al diseño.
Silla OM de Ovidio Morales. Render cortesía del diseñador.
LFQ: Me interesa tratar en esta entrevista, entre otros aspectos del diseño, ¿cómo es la inserción de un nuevo producto en Guatemala?
Ovidio Morales: Guatemala es un país que empieza a conocer y valorar el diseño de producto. La cultura del diseño ha ido evolucionando con el tiempo, paralela a la formación de diseñadores profesionales a nivel de licenciatura. El trabajo de diseño y la inserción de nuevos productos son difíciles en cualquier lugar del mundo, y Guatemala no es la excepción. Se ha fomentado el emprededurismo y la creación de empresas como parte de la educación y cultura de los diseñadores. El fruto cosechado es contar con diseñadores que están ejerciendo la carrera en sus diferentes facetas y variantes disciplinares. El obstáculo principal es el producto importado de bajo costo, que evidentemente tiene un buen diseño, pero que compite directamente con los diseñadores nacionales.
LFQ: La Educación del Diseño requiere estar al tanto de la realidad y transformación de la profesión para proyectarlo a sus educandos. ¿A qué competencias o dificultades se enfrenta el diseñador?
Ovidio Morales: Primero, el diseñador debe ser una persona inquieta, con una entera disposición al cambio y a la evolución. El diseño es dinámico. Con lo anterior, se encuentra implícita la capacidad de innovar y ser creativo. Todo esto, debe complementarse con la perseverancia. ¿Suena difícil? Todavía no es todo, el diseñador también debe tener capacidad de comunicar sus ideas y de gestionar los recursos para llegar al resultado final deseado. En el camino, se tendrán obstáculos, una buena dosis de autoestima termina la lista de competencias que debe reunir un diseñador.
Silla OM y lámparas diseñadas por Ovidio Morales. Render cortesìa del diseñador.
LFQ: La realidad centroamericana y del resto de la región de América Latina no es tan distinta. ¿Qué particularidades o en qué se distingue el mercado de trabajo del diseño de productos en ese país?
Ovidio Morales: En Guatemala, los diseñadores industriales, se han estado desempeñando básicamente en la producción de mobiliario, interiorismo, modas y producto artesanal. El diseño empieza a ser la respuesta de los empresarios para innovar y diferenciar su oferta de sus competidores.
LFQ: ¿Dónde encuentra las oportunidades el diseñador guatemalteco?
Ovidio Morales: La nueva tendencia creo que no es solamente el diseño del producto en sí, la podría resumir en dos. La primera es continuar con el diseño de lo tangible, pero que esté acompañado de una estrategia que no se centre únicamente en la conceptualización del producto. Eso sería, involucrar el diseño emocional y el diseño de experiencias, en una época (de la nueva economía o de la información). Por otro lado, considero que la segunda oportunidad se resume en el Design thinking, realizando trabajos interdisciplinarios en equipo que presenten soluciones integrales (involucrando mercadotecnia, psicología del consumidor y hasta neurociencias).
Ovidio Morales en su silla seleccionada para la BID Madrid 2012. Foto cortesía del diseñador.
LFQ: Vamos a tu caso personal y en especial a tu reciente participación como expositor de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid 2012. ¿Cómo fue la experiencia de diseñar un mueble que fue seleccionado para la BID Madrid 2012?
Ovidio Morales: Inicialmente fue un reto. El día a día y las responsabilidades laborales limitan el tiempo y la disposición para “darse el gusto” de poder participar en actividades como la bienal. Por otro lado, se trata de poner en el mapa al mi país, Guatemala y a demostrarle al mundo que tenemos la capacidad de estar al nivel internacional. Ha sido una experiencia gratificante el poder compartir mis ideas a través del mobiliario diseñado.
LFQ: ¿Qué otros productos ha diseñado y producido Ovidio Morales?
Ovidio Morales: Básicamente lámparas y mobiliario. Soy socio fundador y Gerente Administativo de AO Diseño S.A. También he participado como consultor para USAID (para los cluster forestales del occidente de Guatemala, diseñando mobiliario) y para la Misión Técnica de Taiwan ICDF (con grupos de productores artesanales, en diversificación de producto y generación de alternativas comerciales).
Lámparas y sillas diseñadas por Ovidio Morales. Foto cortesía del diseñador.
LFQ: ¿Qué desafíos se debe enfrentar para asumir la producción y comercialización de los productos?
Ovidio Morales: Básicamente son dos, asumiendo que la fase de diseño en sí, ha sido superada.
La primera es la negociación con el cliente. Llegar a satisfacer las necesidades propuestas y solucionar las carencias o necesidades de diseño. Y la segunda, es la gestión con el productor, esto incluye desde acordar los costos hasta los tiempos de entrega e instalación. La sociedad conoce o asocia al diseñador como alguien que sabe hacer “buenos dibujitos” y que es “creativo por naturaleza”, pero todo trabajo debe ser retribuido… también tenemos cuentas por pagar!
Dibujos previos del proceso. Foto cortesía del diseñador.
LFQ: ¿Cuáles son las amenazas que se observan en el horizonte?
Ovidio Morales: Principalmente el producto importado de bajo costo, que viene a competir directamente con el trabajo del diseñador local. También, la falta de cultura por el diseño nacional. Por otro lado, el producto vernáculo y el “Hecho en Guatemala” resurge, un nacionalismo que está a favor del diseño. ¿Cómo aprovecharlo? Con estrategias de diferenciación, calidad e innovación, entre otras.
LFQ: ¿De qué manera contribuir con el diseño al desarrollo económico de tu país?
Ovidio Morales: Por 12 años, he trabajado principalmente con comunidades artesanales, en un proyecto que he denominado “Diseño para el Desarrollo”. Por medio de productos diseñados, el pequeño empresario puede percibir un incremento en su ingreso económico, que se traduce en la mejora de su calidad de vida por medio de educación, vestuario o alimentación. Las MIPYMES son un motor de la economía, el diseño puede contribuir directamente al desarrollo, trabajando de la mano con los productores.
LFQ: Respecto a las empresas culturales, ¿cómo son vistas? Háblanos de sus fortalezas y/o debilidades?Ovidio Morales: Es precisamente uno de los puntos fuertes a los que está apuntando el diseño actualmente. Permite fortalecer la estrategia de diferenciación por medio de la fabricación de series cortas, productos que responden a tendencias y que ofrecen calidad y buenos materiales. A la vez, son fuente de trabajo para artesanos y una excelente oportunidad laboral para el diseñador.
El diseñador Ovidio Morales en su oficina. Foto cortesía del diseñador.
LFQ: ¿Cuál es el valor la cultura local o regional en la práctica del diseño de productos que van a competir en mercados externos?
Ovidio Morales: Sí. Actualmente una de las opciones laborales del diseñador es la fabricación de series cortas, combinando técnicas artesanales con producción industrial. La estrategia es “Hecho a la medida”, darle la oportunidad al cliente de poder “costumizar” o disponer de un producto diferenciado, el objetivo es satisfacer al cliente con lo que realmente necesita, una propuesta de valor fuerte por medio de un producto que responde a tendencias, que tiene diseño y calidad en sus materiales y fabricación.
LFQ: Hoy en día en todo estudio de diseñador, escuela, o foro de disertación sobre las grandes temáticas a afrontar por nuestra profesión está el asunto de la Naturaleza. ¿Cómo es observado en Guatemala? ¿Tiene relación con las prácticas que me describes?
Ovidio Morales: Mucha relación. En principio, la naturaleza es la fuente de inspiración de los diseñadores, sobre este tema podría desarrollar varias discusiones como por ejemplo: conceptos de diseño en forma y significado, biomimésis, analogías, abstracciones, etc.
Desde la academia, el término que engloba la relación de naturaleza y diseño es el eco diseño. Hemos abordado el mismo desde las perspectivas de ciclo de vida del producto, emisiones y reuso entre otros. El tema del cuidado y preservación del entorno y del medio ambiente no es una opción, hoy día es un factor importante al momento de la concepción del diseño o productos.
LFQ: A manera de conclusión en este acercamiento a Ovidio Morales, quisiera referirme a su silla OM, pieza seleccionada por la BID Madrid 2012. Es una estructura generada en planos seriados, de líneas curvas suaves para acrecentar el reposo del cuerpo, con un acojinado forrado en cuero pelo de vaca, compuesto de dos partes: un asiento con respaldar y el apoya piernas. Reúne la idea de resaltar el uso de materiales naturales como la madera y el cuero, en plena armonía con las formas de su diseño y ergonomía. Demuestra coherencia y rigor entre el proceso proyectual y la fabricación, alcanzando estándares observados en el mercado contemporáneo del producto. Aporta un importante signo de la presencia esperada al apreciar los cambios que están ocurriendo en materia de innovación y posicionamiento necesarios de mantener y cultivar.
*El MDI Ovidio Morales es Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael Landívar, Licenciatura en Diseño Industrial, Posgrado en Docencia Universitaria y en Docencia de la Educación Superior en la Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Maestría en Diseño Industrial Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe – ISTHMUS, Panamá. Maestría en Docencia de la Educación Superior, Universidad Rafael Landívar. Postgrado en Autoevaluación de Carreras de Educación Superior Pontificia Universidad Católica, Perú. Diplomado en Historia del Arte Moderno y Museología en la Fundación Solomon R. Guggenheim, Venecia, Italia. Docente en el programa de pregrado en Diseño Industrial, Universidad ISTHMUS, Panamá. Docente en el Diplomado en Design, Universidad Centro Americana, UCA, El Salvador. Docente en la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Universidad Rafael Landívar. Expositor en temas de diseño en Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI, Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS, Panamá. Universidad de Vigo, España. Universidad VERITAS, Costa Rica. Universidad Autónoma Metropolitana UAM, México. Universidad de Colima, México. Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Pontificia Universidad Católica, Ecuador.