Conversatorio con Guiselle Camacho (Presidenta) y Dinorah Carballo (Vocal) de Punto D Asociación de Diseñadores de Costa Rica sobre la convocatoria a la Bienal a realizarse en octubre 2011 en La Galería Nacional, San José, Costa Rica.
Punto D Asociación de Diseño se propone crear una red colaborativa que integre diseñadores y empresarios, genere estrategias, gestión y organización de proyectos. En el intrincado juego del mercado global -y del tan mentado “desarrollo para los países emergentes” es imprescindible promover (trans)formación: con un organismo de bordes muy porosos que motive a pensar tanto en ¿quiénes somos y qué hacemos?, como también ¿quiénes son y qué hacen quienes están afuera?, pero –sobretodo-, clarificar que nos necesitamos unos de otros.
La bienal es un evento trasparente que abre su espacio a la educación, al redimensionamiento del pensamiento innovador del diseño, que active e impacte las relaciones diseñador/empresario.
Dicho encuentro del diseño en tanto interiorización -individual o gremial-, evalúa y valora las necesidades de los actores en el proceso, pero a la vez, acrecienta las oportunidades al exponerlos y ofertarlos al inversor, al empresario, quien anda tras productos innovadores y potenciales empresas con las cuales participar en los mercados.
Isologotipos de la Bienal de Diseño de Costa Rica
¿Cuáles fueron los antecedentes que estimularon la creación de Punto D Asociación de Diseñadores? ¿Existieron otros motivadores internos o externos dentro del panorama cultural del país? ¿Qué se proponen?
Con la realización de Diseño Neto, 2009, se nos abrió un espacio de asombro, para sorprendernos por la diversidad de productos que el diseño costarricense ofertó: diseño multimedia, web, productos e industrial, interior, gráfico, publicidad, moda e indumentaria. La feria, además, estuvo acompañada de paneles, pasarelas, y encuentro con industriales y conferencistas diseñadores de prestigio internacional.
Dentro de ese intersticio de asombro hacia las posibilidades de generar productos con el apoyo de las políticas a las industrias creativas por parte del Estado, se presentó además una muestra en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) -300% Spanish Design 2009 curada por Juli Capella, con cien sillas, cien lámparas, cien carteles, que sumó estímulos a nuestros talentos y capacidades de producir y de hacer manufacturas con calidad industrial, superando el producto tradicionalmente artesanal.
Panorámica del lanzamiento de Punto D, Asociación de Diseñadores de Costa Rica, Agosto 2010 – CASA DEL CUÑO San José. Foto cortesía de Punto D.
¿Pero, se dieron otros activadores del proceso? ¿Cuál fue el aporte del Estado para subir a ese tren del diseño sobre las vías del desarrollo?
Lo más importante fue que esos eventos abrieron un cruce de miradas entre el empresario y el diseñador, quienes podían interactuar, apoyados por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Cultura y Juventud, (MCJ), MADC, las Pymes, la Banca Privada y la formación que ofrece el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de manera gratuita.
Durante esos meses se amplió la comunicación entre los diseñadores, corrieron muchos correos y pensamientos por las redes, se inició el directorio de diseñadores por parte de Giorgiana Penón, representante del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) -quien también estimuló el movimiento, promoviendo ruedas de negocios, clarificando dichas políticas e incentivos a la innovación.
Es lógico que en ese terreno tan fértil germinara Punto D Asociación de Diseño, sensible a las necesidades de los asociados, se propuso estimular actitudes de (trans)formación, el emprendedurismo, conocimiento de finanzas, planes de negocios, que antes no había calado en el vocabulario y pensamiento de los diseñadores.
Participación en el evento de Don Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud (MCJ). Foto cortesía de Punto D.
¿Mantienen esos fines y principios organizacionales para fomentar la nueva cultura del diseño?
Por supuesto, para darle seguimiento al éxito obtenido en Diseño Neto, fue que el MADC pensó realizar Diseño 10, otro evento de gran visibilidad, realizado en el Centro De Tecnología para las Artes de la Aduana y el mismo MCJ. Punto D Asociación de Diseñadores de CR dio soporte organizando entre los asociados y resto del gremio la Primera Rueda de Negocios en el país, con el apoyo del MEIC y Procomer, gestionando además búsqueda de patrocinios, con tal fin se mantuvo el stand informativo durante la feria.
Hoy en día la asociación -de manera independiente-, refuerza esas acciones profesionales. Surgieron nuevos apoyos como el del INA, impartiendo talleres a los agremiados sobre gestión empresarial, políticas de exportación, financiamiento, banca y comercio, oportunidades de negocios; también se sumó la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer del Banco Popular, donde está por abrirse el tercer taller de formación para grupos de entre veinte y veinticinco diseñadores, que se irán repitiendo en el tiempo, para fomentar el reconocimiento de sus potencialidades y fortalezas, como también puedan focalizar en qué mejorar sus proyectos. Se adhiere a estos principios pensar cómo involucrar el diseño con la economía, hablar del valor económico del producto, y del tan pretendido desarrollo de la industria del país.
Señora Mayi Antillón, Ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC). Foto cortesía Punto D.
Hablemos de la Bienal de Diseño. ¿Porqué está dividida en dos eventos? ¿Cuál es el pensamiento detrás del concepto Equilibrio?
La bienal esta organizada en dos instancias, Punto D|CR Diseña y Punto D|Equilibrio. CR Diseña puntualiza en cómo el diseñador se involucra con la industria para generar valor y responsabilidad social. Por su parte, Punto D Equilibrio, busca estimular proyectos que puedan reducir el impacto ecológico, promueve que todo lo hecho en Costa Rica tenga utilidad humana, conlleve valor económico, e interiorice el concepto de equilibrio entre el ambiente, el individuo y las necesidades de la profesión, enfocadas desde la sostenibilidad. Que el diseñador se cuestione la manera tradicional de planeamiento de sus proyectos, los readecue a los criterios de innovación y al factor mercado, para que sus productos no sean ni más caros, ni menos estéticos o funcionales.
¿No son esas consideraciones, parte de la formación actual que reciben los diseñadores en las escuelas universitarias?
En la Asociación debemos proponernos a educar sobre sus alcances e impacto, a estimular estrategias para que los agremiados podamos exponernos a los cazadores de proyectos, que los hay, pero no existen conexiones claras entre ellos y los profesionales del sector.
Personalidades del sector gubernamental, empresarial y de Punto D Asociación de Diseño en las mesas de negocios durante la realización del evento Diseño 10, en el Museo de La Aduana. Fotos cortesía Punto D.
¿Qué papel juega la Bienal dentro de esas estrategias?
Lo que Pundo D pretende es que la Bienal no sea otra muestra más pensando en que la visiten los artistas y los diseñadores, pues ya nos conocemos y sabemos lo que cada uno hace. Se pretende que abra oportunidades para nuevos públicos, que los empresarios, industriales, fabricantes, especialistas en negocios y mercado intrinquen conexiones y se aborden uno al otro desde la práctica del proyecto.
Gráfico de la organización Punto D Asociación de Diseño. Cortesía de Punto D.
¿Qué otros activadores prevén, capaces de fomentar la visibilidad y proyección del diseño local?
Entre otros, queremos reforzar el bagaje de aquellos diseñadores que se caracterizan por ser punta de lanza, gestores y promotores de sus proyectos e ideas, para que asistan –por ejemplo-, a ferias de productos en el extranjero, que estudien las tendencias y que retroalimenten al resto de agremiados.
Pretendemos reforzar aspectos teóricos educativos y de discusión previos o durante la bienal, para incrementar la interactividad y conexiones por medio de las redes sociales e internet, es necesario que nuestros pensamientos trasciendan, que no se queden dentro de las paredes del museo o, como un recuerdo de la muestra.
Invitación del evento que ya circula en la redes.
En conclusión
Hemos disertado sobre los principios de equilibrio que afectan al medio, pero también de nuestra inserción en la actualidad local e internacional. Nos preguntamos quiénes somos, cuáles son las expectativas abiertas que interioricen las necesidades versus las oportunidades que están afuera: traer el afuera hacia adentro para que se reconozcan nuestros talentos y fortalezas creativas, pero también proyectarlas hacia la sociedad. Se habla de una asociación de diseño en medio de tanto adelanto tecnológico, entre nociones del tiempo fractal, de la deriva que fluye hacia el no saber pero que nos mueve a investigar sus patrones de comportamiento para discernir hacia dónde vamos. La Bienal ya está convocada, ahora nos toca a los diseñadores asumir sus desafíos.