El efecto de la actual tendencia de “porosidad” entre arte y diseño, abre un nuevo escenario para productos de enorme hibridez, con sus paradojas intrínsecas, que reconociéndose como arte contemporáneo podrían también ser funcionales, usables, estéticos. En otras fronteras -entre lo artesanal y lo diseñado, o, lo que la estudiosa del diseño iberoamericano Miwako Suzuki llama diseño “artesanalizado”-, debido al alto costo del aparataje de la industria, conquistan dichos escenarios activando una economía alternativa, prometedora dentro del sistema actual de la cultura urbana.
Dice Sidhartta Mejía (pintor, diseñador, músico) que la técnica del “ramasto” –un procedimiento artesanal que recicla el papel periódico similar al “papier mache” pero con altísima apariencia, durabilidad, manejabilidad, usabilidad-, la aprendió de su padre, pero que él la ha llevado a otros terrenos creativos: son productos de arte/diseño y del sector de la moda con una fuerte lectura ecológica, al modelar con pasta de ramasto e insertar trozos de madera del cafeto, cuando lo podan para el natural cuido de la planta.
Quiero abordar en esta entrevista varios asuntos relacionados con este material, así como sus conceptos dentro de esta perspectiva que motivan a Mejía a generar su marca Rama.
¿Cuál fue tu propuesta al exponer estos productos en “Diseño Responsable”, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC, San José, Costa Rica) 2009, muestra comisariada por el diseñador Hugo Pineda?
En Diseño Responsable, el ramasto se presentó como un recurso para intervenir el objeto ya existente, rediseñando su apariencia. El proyecto fue conceptualizado apoyando el proceso de reutilización, además porque atañe a la identidad del diseño que caracteriza las piezas de “Rama.”
Uno de los productos Rama de Sidhartta Mejía expuestos en el MADC. Fotografía cortesía del artista.
¿Cuál es la naturaleza de la idea?
La idea inicial fue explorar la utilización del ramasto como recurso plástico para la creación artística. Sin embargo, en el proceso se descubre sus amplias posibilidades como material para obtener productos de diseño.
¿Qué características técnicas se pueden apuntar del material?
El material es consistente, impermeable y permite la flexibilidad según la necesidad individual de cada pieza. Estos caracteres materiales se controlan desde el inicio del proceso con el ritmo de la textura y el calibre de la capa de ramasto.
¿Qué características se pueden apuntar de estos productos?
Se trata de piezas de arte que poseen usabilidad.
Paraguas intervenido con ramasto. Fotografía cortesía del artista.
¿Por qué productos del sector indumentaria de modas?
La propuesta con los sombreros y zapatos nace específicamente para la muestra de Diseño Responsable MADC 2009, donde fue presentada como una instalación, para establecer un concepto de pensamiento – huella. Yo quería invitar al público a reflexionar ¿a qué le ponemos atención y hacia dónde vamos? Las prendas son una posibilidad más de la amplitud de piezas de arte que permite el ramasto.
Bajo este concepto se presentó posteriormente otra instalación en el Centro Cultural de España en San Salvador, El Salvador, en torno al evento REU-SE; también se presentaron para la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, el pasado noviembre del 2010.
Si su padre trabajaba esta técnica y de él la aprendió, ¿dónde está su innovación o aporte personal?
Desde la fórmula y hasta los diseños de productos Rama se han innovado para lograr la versatilidad del recurso plástico.
Zapatillas Rama, expuestas en la muestra Diseño Responsable. Fotografía cortesía del artista.
¿Posees estrategias de comercialización o de mercado?
Las posibilidades son muy amplias, pero por ahora, concentro mi trabajo en proyectos particulares utilizando el ramasto. O sea, aunque es posible, aún no he pensado en fabricarlas en serie o llevarlas a una producción mayor.
¿Por qué la marca “Rama”?
Es parte de un hibrido entre el concepto de rama como vertiente de un árbol y la pasta, resultado de procesar el papel periódico -que proviene también del árbol-, y que he llamado ramasto.
Zapato deportivo Rama. Fotografía cortesía del artista.
¿Hasta dónde quiere llegar con esta temática?
Pues la intensión es apropiarme de un lenguaje con el que logre comunicar desde otras ópticas a partir de la imagen como resultado.
¿Por qué trabajar sobre las apariencias y no en lo esencial? Esos productos parecen poseer una doble piel, o sea el ramasto es aplicado encima de otros productos, o también me parece un objeto intervenido más como una acción de arte contemporáneo y no de diseño, o ¿te interesa esa porosidad entre arte y diseño? ¿Cómo lo defines?
Tomando en cuenta la versatilidad del recurso desde la plástica, se manifiestan varias facetas; la intervención de objetos que ya existen, y, lo que estoy planteando actualmente para mi próximo proyecto, que es la construcción y el diseño con ramasto esencialmente. No creo que resulte determinante una posición con respecto al uso.
Sombrero Rama. Fotografía cortesía del artista.
Queda abierta la interrogante ¿qué más veremos con ramasto?, pero sobre todo, se abre un poliedro de posibilidades para productos de alta calidad, sugestivos, paradójicos, ecológicamente correctos, coherentes con la cultura del lugar y que motivan esa idea de valor o economía de los productos culturales o de las empresas creativas emergentes en un mundo afectado por la globalización donde adquiere relieve el factor de la diversidad. El trabajo de este joven Sidhartta Mejía se mueve entre esas aristas con mucha fortaleza, quizás más que en su pintura u otros diseños el motor siempre es la creatividad y el empeño personal puesto en cada proyecto que él asume.