Entrevista con la diseñadora Sofía Protti, lanzamiento de la colección BOH, productos de la marca cueropapel&tijera en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
En el marco de la V Morfogénesis, 2005, de la Universidad VERITAS, Oscar Pamio -en esos años director de la escuela de Diseño de Productos-, en un panel sobre el rol de los diseñadores al abrir camino en su profesión, preguntó a los participantes ¿qué habían hecho, ante las dificultades del medio industrial para definir su rol?
Sofía Protti, graduada en 2004 en la escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en ese evento acotó que “debía afianzarse la actitud de no quedarnos esperando a que otros busquen por nosotros lo que tenemos que hacer; es misión nuestra –expresó-, demostrar los talentos intrínsecos de la profesión, y mostrar a los demás qué sabemos hacer”. Fue enfática al señalar: “debemos demostrar lo que valemos, que los industriales sepan que los diseñadores somos rentables para una compañía; por lo tanto, convencer a los directivos sobre nuestras acciones dentro de una empresa, dejar claro que el diseñador dejará dividendos por su inversión”.
Sofía Protti, carteras sobre, y billeteras Berry. Fotografías cortesía de la diseñadora.
Años más tarde -nos sentamos a conversar, precisamente bajos los tanques elevados en las afueras del MADC-, y Sofía andaba tras un producto que la introdujera como diseñadora en el mercado; para ese entonces, ya producía piezas de cuero, rescatando la tradición artesanal de la marroquinería y talabartería, propias de sus familiares cartagineses. Incluso, aprecié con regocijo algunos de esos primeros productos suyos en la muestra del Premio Nacional de Diseño Morphogénesis 2009, en el MADC, con los cuales demostraba la fortaleza de su actitud de diseño y fabricación con calidad, creatividad y aquella visión de que la belleza se encuentra en la simpleza; además, por su puesto, de la capacidad suya de emprendimiento.
Hoy en día, con gran sorpresa, descubro que la muestra de la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), lanzamiento de su Colección BOH (handcrafted leather sleeves) es el proyecto cueropapel&tijera, empresa que ella gestó, que alcanza éxito gracias a esa visión personal y a las herramientas que el diseño pone a su disposición.
Sofía expresa que “el arte de elaborar productos de cuero a través de técnicas antiguas y tradicionales no solo es un elemento de gran valor cultural, sino una fuente de trabajo artesanal bien retribuido”.
Sofía Protti, bolsos Musgo. Fotografías cortesía de la diseñadora.
Sofía Protti, Bolso Sunday Morning y Bolso NUBOK. Fotografías cortesía de la diseñadora.
LFQ. ¿Qué intención proyectual influencia esta propuesta?
SP: “Re-valorizar las técnicas artesanales tradicionales, a través del diseño. Su objetivo es guiar tanto el proceso de diseño, como los procesos de producción para la consecución de productos funcionales, contemporáneos y competitivos en la actualidad, con una esencia implícita que cuenta una historia de mucho tiempo atrás”.
Sofía Protti, Bolsos Sabana. Fotografías cortesía de la diseñadora.
LFQ. ¿Hacia dónde va ahora Sofía Protti? ¿Qué postura del diseño y del lenguaje de los productos te mueve? ¿Qué hacer, en este medio y ante una crisis coyuntural que pareciera a veces asfixiarnos?
SP: “En este proyecto, el objetivo es crear un contraste visual, entre lo clásico y lo moderno, entre las cubiertas que guardaban libros antiguos y los productos que ahora cubren dispositivos electrónicos como la IPad, IPhone, computadoras portátiles, celulares y otros productos de amplio impacto entre la juventud. Que nuestros productos inviten a la reflexión, a la crítica y a la conciencia de que lo moderno y lo antiguo pueden ir de la mano. Que el contraste, sea un equilibrio entre ayer y hoy; entre mi abuelo y yo”.
Sofía Protti, Libretas Bohemias. Fotografías cortesía de la diseñadora.
Sofía Protti, Cartera Capelarojo. Fotografías cortesía de la diseñadora.
LFQ. Y, ¿por qué el cuero? ¿Qué implicaciones observas respecto al impacto ambiental y cultural al escoger trabajar en ese ámbito tecnológico?
SP. “Todos los productos son creados con base en procesos artesanales sostenibles, desde la elaboración nacional del cuero utilizado, hasta la mano de obra y el diseño, teniendo como resultado encadenamientos productivos de gran valor. Son objetos que implican un alto grado de naturalidad en el uso del material, conservación del medio ambiente, utilización de procesos limpios, y el aporte de un sentimiento al consumidor por la calidez humana que contienen”.
Sofía Protti, Maletín Minimenssenger. Fotografías cortesía de la diseñadora.
LFQ. Volviendo al aludido panel de la V Morphogénesis, en ese momento señalaste: “Los demás esperan de uno lo que ellos necesitan, en el universo del trabajo hay muchos vacíos que llenar, hay que dárselos; por lo tanto, debemos investigar cuáles son esas necesidades empresariales, dónde están los vacíos e intuir cómo llenarlos”.
Entonces en tu búsqueda de esos vacíos por llenar, te encontraste un espacio que tu misma podías llenar convirtiéndote en diseñadora, fabricante y empresaria. ¿Qué se requiere para lograrlo?
SP. “Se requiere de buen temple actitudinal, reconocer nuestras capacidades, y por supuesto, tener conocimientos. Pero es muy importante, saber hacer, saber diseñar y para hacerlo debemos también saber ser diseñadores”.
Sofía Protti, Productos de cueropapel&tijera. Fotografías cortesía de la diseñadora.
LFQ. ¿Cuales son los activadores? ¿Dónde los encuentras? ¿Qué esperas con tu marca cuerpopapel&tijera?
SP. “El diseñador observa su entorno con una mirada indagadora, encuentro esa gracia y calidez en los intensos colores de nuestro paisaje urbano y natural.
Lo que busco es externar una invitación a sentir contraste y sensaciones como los que generan los árboles del Parque Metropolitano de La Sabana, cuando una tarde de verano el naranja intenso de sus hojas reposa en el fondo celeste de un cielo que anuncia atardecer.
Esperamos que nuestros productos añadan color a sus paisajes personales”.
Sofía Protti, Productos cuerpopapel&tijera. Fotografías cortesía de la diseñadora.
A manera de conclusión de este nuevo encuentro con la Diseñadora Industrial Sofía Protti, quisiera comentar como en el país se genera una sensible apertura hacia el diseño: bienales, concursos, foros, premios, exposiciones, el mismo MADC es testimonio de esto; pero esa “bondad” debe encontrar oferentes sustentados en una mirada a la cultura del producto, asumido en una oferta novedosa, de diseño contemporáneo competitivo, innovador, capaz de trascender las fronteras de los mercados. Sofía Protti anda tras eso, y quizás aquellas palabras suyas que desafiaban al diseñador a exponerse a la industria, al empresario y demostrarle sus talentos, fue premonitoria de una auto-conquista propia: que dicha “bondad” empieza por casa.
Esto es excelente, quizás algunos diseñadores de esos que aún andan por ahí, criticando, pero sin poner su mirada en algún objetivo y por lo tanto sin hacer nada, esperando a ver qué empresario o inversor los “descubre”, deberían visitar la Sala 1.1, dentro del proyecto DISEÑO 11 del MADC, abierta hasta el 2 de setiembre.