La Ville Intelligente. Jakob+MacFarlane, 2011. Fotografía de 11h45.
Con el objetivo de recorrer los avances tecnológicos que serán protagonistas en la escenografía urbana del futuro, tuvo lugar el pasado verano la exposición Hellodemain, de la marca de telefonía francesa Orange. El equipo de arquitectos Jakob+MacFarlane fue el encargado de diseñar el pabellón principal, La Ville Intelligente, una estructura efímera situada en el Parque de La Villete, en París.
Los arquitectos conciben el espacio como un nodo de intercambio tecnológico en el que confluyen los distintos recorridos de los visitantes desde las principales arterias de París, donde el individuo adquiere importancia sobre la red de calles, mobiliario y objetos.
El pabellón se situó cerca de la sala de proyección en formato Imax, La Géode, en la orilla del canal de l'Ourcq, que atraviesa el Parque de La Ville, de forma que fuera visible desde los dos lados. La forma y los colores son los resultados de la interpretación de la identidad corporativa de Orange.
La estructura está definida por un entramado de tubos de acero esmaltados en naranja; a ella se tensan lienzos del mismo color, que funcionan como si fuera una cáscara, que se apoya sobre un pavimento gracias a piezas planas de acero atornilladas.
Arquitectos: Jakob+MacFarlane, París.
Iluminación: Lightlab.
Fotografías: 11h45, Nicolas Borel.