CRISIS, ¿gracias?
Presentación y Motivación;
Presentación y Motivación;
Doce años después de la exitosa realización de Temas Centrales 2000, Teorética: “arte + pensamiento”, en alianza con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) convocaron al “TC2” -del 25 al 27 de abril próximos-, donde curadores, críticos, teóricos y artistas analizarán los “temas centrales” para la situación contemporánea de la producción artística y discur
Delante de los cuestionamientos sobre la carencia de teorías y pensamiento crítico en profesiones creativas como el diseño y la arquitectura, retomo la entrevista del arquitecto Álvaro Rojas para abordar este y otros grandes temas actuales, pues es necesario brindarles alguna luz que nos permita observar todas las aristas del asunto.
En este nuevo acercamiento con el Arquitecto costarricense Álvaro Rojas de Fo_Ro Arquitectos (primera parte) es propicio observar aspectos coyunturales, centrales a la cultura contemporánea, cuyas transformaciones son mediadas -entre otros activadores-, por las comunicaciones de masas, las redes sociales e internet.
Soy de los creen que el diseño industrial necesita de discursos teóricos para establecer su propia validez. Es decir, que es necesario que el diseño disponga de una teoría fundamentada que concrete criterios y que marque las finalidades en todas sus particularidades y generalidades. Disponer de unas sólidas bases ideológicas que sirvan para hacer “creíble” y fuerte la disciplina.
En ocasiones, el tamaño sí importa. Cuando un objeto excede las proporciones habituales, se produce un efecto psicológico por el cual el hombre se despoja de su aparente madurez y es devuelto a su más tierna infancia. Este es el caso de Birdnest, una cama gigante concebida por el estudio israelí O*GE.
Para este post en particular, deseo abordar a Joaquín Rodríguez del Paso, artista contemporáneo de agudo pensamiento, quien inició sus estudios en arquitectura en la Universidad Veritas 1981, pero seducido por el arte de la cerámica terminó graduándose en la Universidad de Costa Rica, Escuela de Artes Plásticas. Luego viajó a Nueva York para obtener su maestría en Diseño Industrial en Pratt Istitute.
El ornamento es algo que ha sido revisado constantemente a lo largo y ancho de la historia del diseño. Uno de sus más fervientes enemigos fue Adolf Loos, arquitecto austriaco nacido en 1870 cuyo libro “Ornamento y delito” es un hito dentro de la cultura proyectual. En su obra, afirmaba que “como el ornamento no está unido orgánicamente a nuestra cultura, tampoco es una extensión de ella”, o que “el ornamento significa fuerza de trabajo desperdiciada y material profanado”.