Rodolfo Morales: fascinación por reutilizar materiales
Uno de los caracteres presentes en el diseño costarricense, es el de producir piezas únicas, o bajas series, de un impacto sustentado en la calidad técnica y manejo de las ideas.
Uno de los caracteres presentes en el diseño costarricense, es el de producir piezas únicas, o bajas series, de un impacto sustentado en la calidad técnica y manejo de las ideas.
Hay veces que sólo hace falta mirar a nuestro alrededor para encontrar la inspiración. Quizá esa es la gran diferencia entre ver y mirar. Y también el punto sin retorno para que surjan propuestas que, cuanto menos, aportan otra forman de entender un material o un elemento cotidiano de nuestra vida.
Escuchaba hace unos días a Oyer Corazón hablar en su programa de radio de lo importante que es el cliente y se derivaba de la columna, o así lo entendí, lo que éste influye en el éxito del diseño en general. Y ¡Qué razón tiene!
París,
Tokio,
Berlín,
Chicago,
Milán,
Madrid,
Londres,
Estocolmo,
Ciudades. Personas.
Una enumeración de ciudades. Diferentes Personas.
Mil y una sensaciones camufladas en las memorias de los lectores.
Cada mañana, al levantarnos hacemos el proceso de elección del vestir. Este proceso rutinario y que muchas veces ni somos conscientes de hacer conlleva un sinfín de preguntas, pensamientos y reflexiones. Hay muchos factores que nos conducen hacia una resolución u otra. A veces son factores físicos como el lugar donde tenemos que ir.
Nuestro planeta está cada vez más contaminado, más superpoblado, y es más frágil.
El marketing tradicional ha muerto, al menos así lo afirman los expertos en la materia. Ya no vale la segmentación clásica del mercado, por edades, sexo, poder adquisitivo, etc., sino que, para vender, hay que ir mucho más allá. Los estilos de vida y la venta nuevas emociones son los actuales valores a tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de negocio. Ya no es tan importante cómo es una persona, sino cómo quiere llegar a ser.
Hace apenas unos años, en un tiempo no muy lejano, ciertos iconos del consumismo constituían un emblema de la persona o grupo social al que pertenecias: respresentaba tu status en la sociedad.
Marcas de coches como Audi, televisores como Sony, equipos de música como Panasonic… constituían el emblema de aquellos que estaban en el denominado "alto standing", así como el resto, consumían aquellas marcas seguidoras que estaban al alcance de sus bolsillos.
Orgullosos están los salones de Milán de haber cumplido medio siglo, y no es para menos porque en estos 50 años han pasado de los 12.000 visitantes que tuvieron en 1961 a casi 300.000 en 2010. También la superficie de exposición ha visto un increíble aumento pasando de 10.000m2 a más de 200.000.
Para comenzar estos conversatorios con uno de los principales impulsores del diseño en Costa Rica, Oscar Pamio, quiero abordar el tema de la Bienal Iberoamericana de Diseño, BID Madrid, en tanto él es puente entre la Bienal y los diseñadores locales. El Arq. Pamio llegó al país desde Italia, a finales de los años setentas del siglo pasado, cuando fundó la escuela de Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.