Conversatorio con el Diseñador Industrial Alfredo González Singleton

Creo que el buen profesional se proyecta desde el instante en que piensa estudiar una determinada Carrera: selecciona una Universidad, adquiere un instrumental técnico e intelectual para su ejercicio, y profundiza su formación. Este es el caso de Alfredo González Singleton –de cuarenta y seis años de edad–, graduado en 1986 en la Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

La luz de una generación

Coincidiendo en parte con la Maison & Objet, París en su convocatoria de enero de 2011, la ECAL, escuela de arte y diseño en Lausanne, Suiza; hace memoria junto a la galería Kreo, con una selección de luminarias de antiguos y mediáticos ex-alumnos.

Luz Celeste

Quien haya estado en el Fuori Salone de Milán 2010, sin duda recordará la instalación Lucèste. Toshiba, quería romper con la imagen fría e inexpresiva que muchos tenían, y tienen, de la iluminación LED, para mostrarla amable, delicada y dinámica.

Plural mayestático

¿Somos los diseñadores, o soy un diseñador?


Todos tenemos asociado en la cabeza el nombre de una figura, uno de los que podrían denominarse los grandes del diseño. El primer nombre que te viene a la cabeza. Alguien que ha destacado por encima de los demás ha llevado su praxis o se ha erigido a sí mismo como “el diseñador” o el designer, según convenga al público.

Water Closet_ Lxfactory

Esas ocasiones en las que la tecnología da un portazo y uno se pregunta qué hizo para disgustarla. Una de esas ocasiones en las que siguiendo con fe las indicaciones de un tomtom por las circunvalaciones de Lisboa, una y otra vez fuera incapaz de encontrar salida ante unas obras no registradas por el dispositivo, y se preguntara por qué demonios no fue un mapa lo que consultara antes de lanzarse a la conducción.

Apuntes para una metodología de diseño

El diseño industrial se articula bajo una metodología de proyecto aunque pocos profesionales hablemos de ella realmente. A lo largo del desempeño de nuestra profesión la mayoría de diseñadores acabamos trabajando sumidos a una metodología “propia” que uno mismo acaba desarrollando e incorporando a su trabajo diario.

Museo del Árbol

Esta es una nueva publicación mensual –cinco ediciones a la fecha–, que desde setiembre 2010 circula en Internet, gracias a la alternativa y posibilidades tecnológicas que brinda a los usuarios la plataforma Issuu.com.
Su diseño procura una lectura fluida, debida a las alturas de los cuerpos tipográficos utilizados, a un amplio interlíneado y a la simpleza en la composición de las páginas.

Desde Milán hasta Nueva York

Son varias, pero no tantas, las ciudades del mundo que podemos asociar directamente con el diseño, la moda y otras disciplinas creativas (siento usar este término después de asistir a la conferencia de algún diseñador que odiaba ser definido como “creativo” pero, según mi opinión, no hay mejor modo para definir a aquellos para los que trabajar es sinónimo de crear).