experimenta_

Erik Johansson, la imaginación como único limite

Erik Johansson y la fotomanipulación

Debo reconocer que cuando por fin pude entrevistar a Erik Johansson estaba un poco nervioso, y como no estarlo, su trabajo fue una de las razones por la que decidí abrir un blog. Lo había visto por primera vez en una charla de TEDx a finales de 2011 donde intentaba explicar en qué consistía la fotomanipulación, un concepto que hoy nos es bastante familiar pero que por aquel entonces era apenas un idea bastardeada por los aburridos puristas de la fotografía y una palabra desconocida para la gran mayoría.

© Erik Johansson

Quién es Erik Johansson

Erik Johansson nació a mediados de 1985 en la ciudad sueca de Götene, una pequeña localidad de cinco mil habitantes en el extremo sur del país escandinavo. Aficionado al dibujo y los ordenadores desde siempre, su primera cámara fotográfica llegaría a sus manos por su cumpleaños número 15, y con ella, la gran revelación: “me di cuenta que podía combinar estas disciplinas para manipular la realidad”.


© Erik Johansson

Su interés por los ordenadores y la tecnología lo llevó a la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo aunque curiosamente, en la profesión por la que es reconocido mundialmente no tiene formación académica alguna. “Artísticamente hablando, creo que todos deberíamos tratar de hacer realidad nuestros sueños y ser felices ya sea con el respaldo de un título o sin él”, comentaba Johansson sobre la influencia de una educación académica formal.
El trabajo de Erik Johansson según sus propias palabras “esta más cerca de la pintura que de la fotografía” porque lejos de captar un momento los que intenta es capturar una idea y asegura que “el único límite que tenemos es nuestra imaginación”.


© Erik Johansson


© Erik Johansson


© Erik Johansson


© Erik Johansson

Salir de la versión móvil