Una vez más, como todos los diciembres, desde hace 22 años, la semana pasada la empresa de mobiliario global con más de 65 años de trayectoria, Andreu World llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios del 22º Concurso Internacional de Diseño.
Una gala en el bellísimo Palau de les Arts Reina Sofía de la ciudad de Valencia que giró en torno a la sustentabilidad y que no hace más que afirmar trayectoria de este certamen que a la fecha, ha contado con la participación de más de 30.000 concursantes de 124 países en los 5 continentes y más de 200 escuelas internacionales de diseño y arquitectura.
Organizado, por otra parte, por una compañía de origen familiar que realmente hace lo que pregona, ya que ostentan una producción responsable con el entorno, utilizando maderas certificadas y reforestadas con la certificación FSC® y fabricando todas sus colecciones para la economía circular, con la certificación Cradle to Cradle®.
Así, la edición de este año titulada “Beyond the plastic wave”, invitó a los participantes a crear sillas y mesas que reflejaran un compromiso genuino con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, centrándose en la temática de la economía circular.
Según explicó Jesús Llinares, CEO de la empresa: “Esta edición ha destacado la innovación y la creatividad dentro del ámbito del diseño sostenible, con cerca de 300 proyectos de concursantes de todo el mundo. Más allá de reconocer la excelencia en el diseño, el certamen busca activamente promover un cambio positivo hacia prácticas más sostenibles en la industria. Por ello, nuestras felicitaciones a todos los participantes y a los ganadores por aceptar el desafío y por su valiosa contribución al impulso de un enfoque más responsable y sostenible en el ámbito del diseño industrial.
Y los ganadores son…
La deliberación, una vez más, estuvo a cargo de un destacado jurado -los reconocidos diseñadores Inma Bermúdez e Yves Béhar, la interiorista Carme Baselga, las galeristas Rossana y Nicoletta Orlandi y la curadora y periodista Luján Cambariere- quienes debatieron arduamente ese mismo día para seleccionar 2 ganadores y 4 menciones entre las numerosísimas propuestas recibidas de estudiantes y diseñadores de todo el mundo.
Según contaron, lo difícil fue balancear entre propuestas de probada estética y funcionalidad, que además consideraran todos los aspectos que hacen a un producto más sustentable. Desde su pack, posibilidad de transportes, ensamble, vida útil a empleo de materiales.
Así, el primer premio fue otorgado al proyecto ‘Assemble Me’ de la portuguesa Ana Lubiano por optimizar el transporte con un diseño “Flat Pack” y ofrecer opciones sostenibles, como la reparación y el reemplazo de partes específicas, prolongando así la vida útil del producto.
El segundo premio, ‘Chair’ de Vaso Krcmar (Vojvodina, Serbia), reconocido por explorar nuevas formas de sentarse, ofreciendo una experiencia innovadora y funcional y la posibilidad de desarrollar una familia de objetos relacionados.
Además, se entregaron cuatro menciones especiales a Gábor Radványi (Budapest-Hungría) por “Symbio”, Jesse Hill (Baltimore- Estados Unidos) y Trevor Hollard (Eggenfeld- Alemania) por sus proyectos “Taco Lounge Chair” y Scallop Coffee Table.
Volviendo a la ceremonia, además de la entrega de premios, contó con una conferencia a cargo de Nicoletta Orlandi Brugnoni, hija de Rossana, y a cargo del proyecto “Guiltless Plastics”, desde el que invitan a reflexionar y tomar cartas en el asunto con soluciones innovadoras para reducir la huella ambiental de los plásticos en la sociedad actual.
En plus, los asistentes pudieron ver en el mismo lugar un montaje realizado para la ocasión de la exposición “Beyond the plastic wave”, comisariada por la propia Baselga y Héctor Serrano, que busca concienciar sobre la problemática del plástico en el planeta, abogando por soluciones sostenibles y prácticas responsables en la industria del diseño.