Organizado por las teleras SachaMama y la galería de arte textil Amorada
Allá por el Norte Argentino, más precisamente en Boquerón en Santiago del Estero, cuando los hijos se casan, las madres, les tejen un baetón o frezadón (manta).
Cobijo, símbolo de amor y protección, afirmación contundente de cómo para los pueblos originarios latinoamericanos el textil es hábitat, texto, casa.
El viernes 28 de junio en Buenos Aires se lanzó un concurso que tiene como protagonistas a las teleras SachaMama, comunidad de tejedoras agrupadas en cooperativa, y a los que apliquen (diseñadores/ hacedores / artistas) con ideas que ellas traducirán al lenguaje del telar criollo de palo (técnica que permite, en su hechura, sectorizar el color de manera que queda igualmente representado el derecho y el revés ) como tan magistralmente lo hacen de generación en generación.
La organizadora es la fotógrafa y diseñadora gráfica Constanza Vicco de la galería de arte textil Amorada que abrió sus puertas hace un año, en donde durante muchos años funcionó una blanquearía, y donde hoy conservan su impronta, pero para darle nueva vida a través de distintas iniciativas como este certamen.
Para el lanzamiento exhibieron baetones realizados por el grupo de teleras, otros de de principios del Siglo XX, los de la artista Verónica Ryan realizados en colaboración con los artesanos Santos e Irene Guzmán y Pilar Orellana y proyectaron el bello documental “Cómo llegan las flores a las telas” de la experta en textil Constanza Martínez, miembro del jurado, juntos a la dupla de artistas Chiachio & Giannone y las propias teleras. Es que como explica, a lo largo de su historia, este tipo de tejido fue atravesado por diversas influencias. Conformó su sincretismo aunando la tradición andina montaraz, la criolla y la europea victoriana, rococó y medieval, logrando, a lo largo del tiempo, su propia iconografía e identidad.
“El concurso propone un encuentro entre imaginarios y técnicas que pone en escena la construcción simbólica colectiva y simultáneamente amplía las fronteras de esa ancestral forma de representación. Poniendo de manifiesto la adaptación del proyecto artístico en función del saber hacer y la experiencia del artesano. Amorada abrió sus puertas en junio de 2023. Por lo que este concurso representa para nosotros una instancia celebratoria de ese comienzo. Generando poéticas de encuentro entre artistas y teleras, inventando nuevas maneras de abrigar. Como el baetón, un espacio de arte que envuelve a las obras y se deja envolver por ellas” detallan desde la galería.
Las bases del concurso en: www.amorada.com.ar