Boies, Sun y Valeria: luminarias outdoor en plástico reciclable
Por decimocuarto año consecutivo Gandiablasco ha hecho entrega de los premios de su Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario Exterior, emprendido con la misión de reconocer y apoyar la creatividad de los jóvenes talentos apasionados del diseño y de la vida al aire libre.
Esta edición tenía como objetivo premiar a las mejores luminarias para espacios exteriores poniendo en valor su singularidad, innovación y funcionalidad, así como su capacidad para integrarse en un entorno al aire libre. Las propuestas debían ser originales, inéditas y elaboradas al 100% con plástico reciclado.
Un jurado de expertos formado por José A. Gandía-Blasco Canales, presidente y director creativo de Gandia Blasco S.A.; Juan Molins, crítico de arte y comisario de exposiciones; Marcelo Ghio, director de Experimenta; y Helena Rohner, diseñadora de joyas en el estudio Helena Rohner; ha sido el encargado de evaluar la propuestas y finalmente, decidir cuales serían premiadas. A continuación haremos un breve repaso por los proyectos galardonados.
Boies, de María Franco Llinares y Denis Calle
Boies es una serie compuesta de tres lámparas de exterior con iluminación led que pueden funcionar de forma independiente o combinada. Diseñadas para integrarse en cualquier entorno, destacan por unas líneas suaves que recuerdan a las boyas marinas y unos cantos ovalados que evocan a las formas redondeadas producidas por la erosión de los ríos y otras fuerzas de la naturaleza.
Esta colección de luminarias, producida en polietileno 100% reciclable, ha sido premiada por la autenticidad y originalidad de su diseño. Los miembros del jurado del concurso han asegurado que “no habían visto nada parecido” en el sector de la iluminación, ni a nivel formal ni conceptual.
Sun, de Eduardo Blanco Espeleta
Sun es lámpara exterior portátil inspirada en el Sol, ha sido diseñada para ser una escultura a plena luz del día y una experiencia lumínica durante la noche. Por sus formas geométricas se convierte en un complemento decorativo que consta de dos semiesferas fabricadas con polietileno reciclable rotomoldeado y una chapa de aluminio termolacado. Sun está compuesta de tres piezas que se unen ingeniosamente favoreciendo la perfecta modulación de la luz. El jurado, que ha reconocido este diseño con el segundo puesto, ha valorado particularmente la elegancia y simplicidad de la creación, así como su versatilidad y funcionalidad como lámpara de suelo.
Valeria, de Daniel San Juan
La mención especial ha sido para la lámpara Valeria, una luminaria inspirada en las clásicas luces de las veladas estivales que facilita la iluminación improvisada de una forma enriquecedora, centrándose únicamente en el disfrute de los momentos compartidos al aire libre. Su diseño se propone dar una solución lumínica a un ambiente tan cambiante como el de las terrazas. Por ello, Valeria es adaptable, versátil y su alargador le permite convertirse en el complemento perfecto para todo tipo de espacios y momentos. El jurado ha apreciado la frescura y la sugerente estética de la lámpara, surgida de un concepto genuino y original.