Experimentar en el diseño con vidrio
Ya está abierta la segunda edición del concurso de diseño industrial Vidrala MasterGlass Design Contest, con el que Vidrala invita a todos los estudiantes que cursen estudios oficiales relacionados con el ámbito del Diseño Industrial de Productos, una Ingeniería o Artes Gráficas en una escuela oficial española, a experimentar en el diseño con vidrio. Una iniciativa nacida en 2015 cuando, y como parte de las actividades desarrolladas con motivo de su 50 aniversario, Vidrala decidió apostar por la búsqueda de talento y nuevas ideas en el ámbito universitario y de escuelas técnicas en Euskadi, y que abre ahora sus puertas a todo el territorio nacional.
Propuestas hasta el 16 de junio de 2017
Los participantes, que podrán participar en cualquiera de las dos categorías, botella o botellín, con una pieza que deberá ir acompañada del diseño de una etiqueta, podrán presentar sus propuestas hasta el 16 de junio de 2017. El concurso, que busca innovación, originalidad y viabilidad dentro de un proceso sostenible y eficiente con el medio ambiente, valorará también positivamente las ideas originales de cierres, tapones y cápsulas alternativas y funcionales. Cada proyecto, con una parte gráfica y otra descriptiva, deberá enviarse en formato PDF a través de la propia web del concurso. El proyecto ganador será premiado con un viaje para el ganador/es y su tutor para asistir al Salón Internacional del Mueble de Milán en 2018.
El ganador de la pasada edición
Elegido entre las propuestas presentadas, el proyecto 4D Wine de los estudiantes de diseño industrial de la Universidad de Mondragon, Pablo Odriozola, Nestor Guisasola, Aritz Hernani e Inge Urionabarrenetxea, fue el ganador de la pasada edición. Un envase con un concepto transgresor de botella de vino destinada a un público joven, del que el jurado, compuesto por los Premios Nacionales de Diseño, Santiago Miranda y Nacho Lavernia; el Director de Experimenta Magazine, Marcelo Leslabay, como representante de la Universidad de Deusto; Jon Abad, de EIDE; y Asier Extebarria, por parte Vidrala, destacó la búsqueda de nuevos nichos de mercado e innovaciones comerciales; además de su ergonomía, apertura y forma de consumo. «4D Wine quiere acercar el vino al usuario más jóven a través de una estética más joven y actual, muy alejada de la imagen tradicional, sofisticada y distintiva del vino las bodegas y demás empresas del sector han querido potenciar » señalan sus autores. Un vino joven y aromatizado, dirigido a la generación Millennial y con sabor a grosella; transgresor y sin estereotipos -sin copa ni sacacorchos, ahora el vino se bebe a morro–; y social por su formato unitario y su bajo contenido alcohólico, que lo hacen perfecto para compartir con amigos. Junto al proyecto ganador, Izpi, de Iker Aizpuru, y Secret, de Leire García Rodríguez, fueron también destacados por el jurado, tanto por su diseño y como por su propuesta innovadora.