Beyond the Plastic Wave: En pos de un diseño consciente
Referentes absolutos desde hace más de 78 años, en el diseño y manufactura de todo tipo de mesas y asientos, la firma española Andreu World, también demostró ser pionera en su compromiso medioambiental.
Fueron los primeros del mundo en tener una oferta completa con certificación FSC®. Esto es: sólo utilizan madera sostenible obtenida de bosques reforestados y cuidan toda la cadena. Empezando por la tala controlada, luego la llegada de los troncos al aserradero y finalmente los tablones que se envían a las fábricas para transformarlos en componentes. Desde el árbol hasta el producto final.
Además, desarrollaron tejidos propios a partir de plásticos de botellas PET y residuos textiles.
E incentivan el talento consciente, a través de su importante Concurso Internacional de Diseño que ya va por su 22va edición y del que ya está abierta la inscripción, que apunta a la realización de asientos y/o mesas sostenibles, pensados para la economía circular, que generen un impacto positivo en la reducción de residuos plásticos.
Así, tanto en la categoría asientos que incluye sillas, sillones, butacas, banquetas, bancos y sofás, como en la de mesas (de reunión y corporativas, mesas de café, de comedor, de centro o auxiliares) valorarán la utilización de materiales sostenibles como madera (material biodegradable, natural, reciclable y que menor impacto ambiental genera con una huella de carbono inferior a ningún otro material), termopolímeros reciclados y reciclables, plásticos BIO, textiles reciclados y materiales innovadores procedentes de fuentes sostenibles o que fomenten la circularidad o el ecodiseño. Además, los diseños presentados, deben tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto con un enfoque claro en el uso responsable.
En cuanto a la fabricación, premiaran procesos de bajo impacto (bajas emisiones y consumo de energía), baja relación de residuos a través de la producción, durabilidad, reparabilidad y capacidad de restauración.
En plus, tendrán en cuenta su potencial de reutilización y reciclabilidad además de que sean propuestas que apuesten a un enriquecimiento cultural.
El concurso está abierto a estudiantes o profesionales del diseño, sin límite de edad. Y el ganador se alzará con 4.000 euros.
Interesados dirigirse a la web donde esta el formulario de inscripción o al mail: contest@andreuworld.com