Esta semana comenzó la novena edición de la London Craft Week, con más de 400 talleres, tiendas pop-up y exposiciones que muestran el trabajo de más de 700 creadores de todo el mundo donde los visitantes podrán, sobre todo, disfrutar de demostraciones en vivo y en directo de las más variadas técnicas y procesos. Conocer de primera mano experiencias de vida y obra, que de eso se trata generalmente el trabajo artesano: cuerpo, alma y corazón.
Así, una vez más, el foco está puesto, sobre todo, en la artesanía de excelencia. Es por eso que este año, son parte principal del programa los Pabellones Internacionales, que invitaron especialmente a sus más virtuosos exponentes. Hablamos en esta oportunidad de países como Corea del Sur, Taiwán, Malasia y Austria, entre otros, donde el craft es uno de los principales actores de las economías locales.
Así, por ejemplo, dan el presente, la exposición “Hearts & Hands” (Corazones y Manos) presentada por Crafts on Peel en la Royal Sculpture Society que celebra la maestría de los artesanos de Hong Kong en papel. La Kumihino: Japanese Silk Braiding por Domyo en la Japan House Londres, con una instalación que va del suelo al techo con el fin de contar el pasado, presente y los posibles futuros de Kumihino, intrincado y decorativo tipo de cordón japonés trenzado con hilos de seda teñidos a mano. Y
una exposición colectiva de artesanos daneses contemporáneos en la galería Flow, que muestra obras de Ane Christensen, Heidi Hentze y Trine Drivsholm en metal, porcelana y vidrio, entre otras.
También, para fanáticos de la moda, forman parte de los “Puertas abiertas” (Open doors) los talleres de Métiers d’Arts (Maestros del Arte) de Chanel como Goossens (joyeros) y Maison Michel (sombrereros) y el archivo de corsetería de la Casa Vivienne Westwood desde 1987 hasta nuestros días.
¿Otras perlitas? La exposición de Dahye Jeong, ganador del Premio de Artesanía 2022 de la Fundación Loewe, que se lleva a cabo en el Cromwell Place. También la “Material Beings» (Seres materiales) de la que forman parte ocho artistas artesanos contemporáneos que profundizan en las ideas conceptuales detrás de su práctica, explorando los materiales y procesos de fabricación con obras que van de lo monumental a la miniatura.
El nuevo boom por los biomateriales también es contemplado con un dinámico programa de eventos organizado por The Mills Fabrica, con una exposición en la galería de innovación Fabrica X, talleres de biodiseño y el Planet-Saving Innovations, un exclusivo evento industrial de un día con de ponentes de alto nivel, como el Dr. Manel Torres, inventor del primer tejido en spray del mundo, y líderes de la moda sostenible y el Premio Earthshot, que celebra soluciones innovadoras para cuidar el planeta (fundado por Sir David Attenborough y el Príncipe Guillermo).
Por supuesto cada barrio –Chelsea, Pimlico, Mayfair- tienen sus paseos especiales.
En la región este de Londres, a saber, el Old Spitalfields Market celebra al textil y la abierta nuevamente galería Batsford sorprende con “Quilts: A Material Culture”.
Por último, en uno de los museos más emblemáticos de Londres, por atesorar, entre otros, el acervo más importante del padre del Art & Crafts, el gran Williams Morris, el V&A también presenta un amplio programa. ¡Inspirándose en Hallyu! The Korean
Wave, los visitantes podrán anotarse a un taller en el que se utilizarán telas e hilos de seda tradicionales coreanos para crear una bolsa de la suerte cosida a mano.
«Nuestra novena edición de la London Craft Week se basa en el apetito posterior al COVID donde anhelábamos las experiencias únicas en directo, algo de crucial importancia en el mundo artesanal. Y también celebrar a las comunidades creativas olvidadas. Ese ecosistema a menudo oculto de talento excepcional. No sólo de Londres, sino de todo el Reino Unido y del mundo. Por eso, este año, más que nunca, espero que seamos la prueba del poder de atracción que tiene el trabajo con las manos», remata Guy Salter, impulsor de la iniciativa.