Salvador Dalí, Ramón J. Sender, Sara Baras, Julián Marías,… Cerca de 80 retratos, todos en blanco y negro y solo de personalidades de la cultura nacional
Antiguo Hospital de Santa María la Rica, actual sede de la Concejalía de Cultura de Alcalá de Henares y una de los espacios culturales más interesantes de Madrid, albergará hasta el 5 de septiembre Alberto Schommer. Contemporáneos, una imperdible exposición maestro del retrato e innovador del lenguaje fotográfico, Alberto Schommer.
La muestra, de entrada libre pero con aforo limitado, está dedicada a los retratos, uno de sus mejores trabajos mediante los que dio forma a una excepcional galería iconográfica de la historia reciente de nuestro país. Para la ocasión, se han reunido una amplia selección de fotografías dedicadas exclusivamente a hombres y mujeres de la cultura española. A modo de crónica visual, las fotografías seleccionadas –algunas muy conocidas, otras casi inéditas, todas ellas icónicas– invitan a un recorrido visual por la cultura del siglo XX a partir de los nombres propios que la componen: rostros de la pintura, el cine, la literatura, la música, el teatro o la danza, entre otras disciplinas. Sara Baras, Salvador Dalí, Ramón J. Sender, Julián Marías,… Cerca de 80 retratos, todos en blanco y negro y solo de personalidades de la cultura nacional.
«En un periodo de tanta incertidumbre como el de las postrimerías del franquismo, el fotógrafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928-Madrid, 2015) decidió que era el momento de romper con el retrato tradicional y experimentar una nueva manera de mostrar a los personajes. Esa estética, que con los años se balanceó entre, por un lado, el surrealismo y una puesta en escena barroca, y, por otro, la sobriedad, es la que puede contemplarse en esta exposición», comenta la doctora en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid y comisaria de la muestra, Ana Berruguete.