Demasiadas cosas se pueden decir y se han dicho (muchas equivocadamente) de la Amazonia. Lo que generalmente todos saben y es contundente, es que es una región dos veces más grande que todo el territorio de la Unión Europea, que es la mayor selva tropical de todo el planeta, que acoge una décima parte de las especies vivas de la tierra, que es el mayor depositario de biodiversidad del mundo y contiene casi la mitad de los árboles del conjunto de áreas tropicales y más de un tercio del carbono mundial.
Ahora bien, la belleza de la propuesta de exhibición comisariado por Claudi Carreras en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) es que va mucho más allá. El, junto a el asesoramiento de expertos locales como Jõao Paulo Lima Barreto, Eliane Brum, Emilio Fiagama, Lilian Fraiji, Valério Gomes, Nelly Kuiru, Eduardo Góes Neves, Daiara Tukano, Rember Yahuarcani y Joseph Zárate, y la participación del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la UPC, la Fundación Ernesto Ventós y la Fundación VIST, se ocupan de documentar de bellas maneras. lo que menos se conoce ( o se a callado o no valorado) científicamente. Sobre todo las visionarias ideas en relación a la tierra que de haber sido tenidas en cuenta, no estaríamos en este estado de alerta.
Por ejemplo, que la Amazonia es uno de los pocos centros de domesticación internacional de plantas. “En lugar de la imagen de paraíso salvaje e inexplorado que las sociedades colonialistas han necesitado crear para justificar los procesos extractivistas, las teorías científicas contemporáneas nos revelan una selva inducida por sus habitantes originarios, un inmenso jardín como detalla el gran Eduardo Neves. Porque si hay algo que queda claro al visitarla, es la enorme sabiduría de los pueblos indígenas, que rompe con la idea de progreso lineal y la desconexión entre humanos y más que humanos que ha dominado la cultura europea como explica maravillosamente, el libro que da título a la muestra, el líder indígena Ailton Krenak. Que es fuente de enorme pluralidad cultural y ha estado habitada por pueblos indígenas desde hace trece mil años. Hoy viven más de 35 millones de personas, incluyendo casi un millón de indígenas de más de cuatrocientos grupos étnicos con más de trescientas lenguas.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Carreras, es además editor, productor cultural, investigador de fotografía y fundador de Vist, viajó a través de los 7.000 kilómetros del Río más largo y caudaloso del mundo, entrevistando a más de 280 personas entre líderes indígenas y afro-descendientes, campesinos, científicos, investigadores , artistas y otros habitantes de la región para conformar un complejo entramado de miradas y reflexiones desde el territorio amazónico que configura el cuerpo visual y teórico de la exposición. Básicamente, de nuevo según cuenta, porque la población amazónica esta cansada de ser objeto de estudio y sujeto de toma de decisiones desde el exterior.
Gracias a ello, nos regala un recorrido sensorial por la inmensidad de los ríos y de los bosques, por los sonidos, los olores, las ciudades, los rituales, las personas y las historias de vida de las comunidades amazónicas. Una enorme riqueza cultural y natural que hoy se ve afectada por la deforestación, los incendios, la sequía o las luchas por el control de las materias primas, conflictos que la exposición aborda de la mano de los principales científicos e investigadores de la región.
Eso sí, lejos de aportar una visión folclórica o fatalista de la vida en la Amazonia, la exposición defiende la conexión y los conocimientos profundos que los pueblos amazónicos tienen de la naturaleza y de sus antepasados. Por eso muestra se plantea el reto de visibilizar la necesidad de un cambio de paradigma en el que se cuestionen el crecimiento ilimitado y la explotación de todos los recursos naturales del planeta para tal efecto.
Los protagonistas
La exposición es una oportunidad única para disfrutar de obra de nueva creación, que se ha encargado expresamente a destacados artistas y colectivos indígenas, como los impresionantes murales pintados in situ en Barcelona por el colectivo MAHKU, Rember Yahuarcani, Elías Mamallacta y Olinda Silvano y Cordelia Sánchez, las fotografías y los montajes audiovisuales de Andrés Cardona o la instalación artística de Santiago Yahuarcani y Nereyda López. También cuenta con las obras de Lalo de Almeida, Alberto César Aráujo, Ashuco, Christian Bendayán, Rafa Bqueer, Luiz Braga, Sérgio Carvalho, CEA, Chicha ads, Colectivo Água (Pablo Albarenga, Soll Sousa y Mariana Greif), Rosalba Cuelo, Paulo Desana, Estúdio Bijari, Alessandro Falco, Laíza Ferreira, Emilio Fiagama, Nicola Ókin Frioli, Diego Guerrero, Sheroanawe Hakihiiwe, Enrique Hernández, Yefferson Huamán, Karl Joseph, Emi Kondo, Alice Lepetit, Confucio Makuritofe Hernández, Pedro Martinelli, Leydy Martínez Panduro, Monky, Yanda Montahuano, Victor Moriyama, Musuk Nolte, Jorge Panchoaga, Gerardo Petsain, Berna Reale, Abel Rodríguez, Lili Sandoval Panduro, Leslie Searles, Alexandre Sequeira, Gena Steffens, Marc Alexandre Tareu, Tawna (Nixon Andy, Tatiana López, Enoc Merino Santi, Boloh Miranda, Sani Montahuano, Mukutsawa Montahuano y Lucía Villaruel), Turenko Beça, Iván Valencia, Wara Vargas, Márcio Vasconcelos, Versus Photo (Gihan Tubbeh, Musuk Nolte y Renzo Giraldo), Gê Viana, Fernando Vílchez, Marcela Yucuna, William Yukuna, Zecarrillo, artesanos de las comunidades Bora, Kukama y Urarina de Perú, entre otros.
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