Mucho más de Dutch Design Week
Y siguiendo con el tour en clave diseño por Eindhoven, otra de mis citas obligadas fue por otro de los estudios emblemáticos, Atelier NL de Nadine Sterk y Lonny van Ryswyck, famosas por su interesante investigación y puesta en valor de materiales locales como arena, tierra y madera.
Situado en una antigua capilla, la dupla de diseñadoras holandesas trabaja hace años promoviendo el valor de los materiales y las sutilezas del mundo natural transformándolos en objetos cotidianos. Tal es así que en oportunidad de la Dutch Design Week fueron anfitrionas del lanzamiento del trío -Katrine Wahl, Willem Schenk y Jules van den Langenberg- que conforma Ornamenta 2024 invitándonos a un increíble desayuno preparado por otra dupla -Suzanne Bernhardt y Phillipp Kolmann- que cocinan rastreando las rutas y raíces de los alimentos de los Alpes.
Volviendo a Nadine y Lonny, durante la última década, han desarrollado una apasionada metodología de investigación que revela las narrativas ocultas de la tierra y todo lo que produce, desde el paisaje en su conjunto hasta el nivel molecular. A través del análisis de la arcilla, la arena y la madera, su trabajo se basa en una filosofía de diseño que se concentra en las prácticas de producción responsables y la buena artesanía. Ellas entienden el diseño como un medio para restablecer la conexión vital entre las personas y su entorno. Trabajando en estrecha colaboración con productores y comunidades locales, traducen los resultados de sus investigaciones en diseños reflexivos y proyectos participativos. En un nivel más profundo, su trabajo reclama una valoración ampliada del abastecimiento y la producción locales y pretende revelar e inspirar al tiempo que abre los ojos tanto al público en general como a los especialistas del sector.
Así entre su más que fructífera propuesta, se destacan su amplísima investigación en arenas, el “Sand Journey- grains of sand”. Un viaje a través de Europa Occidental siguiendo una antigua ruta romana de comercio de vidrio y arena con el que crearon un mapa material táctil. “Cada arena tiene una historia que contar. Así descubrimos posibilidades trabajando con diferentes arenas. Los elementos contextuales y los datos geológicos arrojaron luz sobre el modo en que se había formado cada arena. Bajo el microscopio, a la luz de la historia y a través de la lente de la artesanía mediante la experimentación con la alta cocción y las fórmulas de vidrio, las arenas dieron lugar a una amplia gama de colores, texturas y patrones”, detallan.
También el “Fe203 – colores de los elementos” donde al contrario de la industria que generalmente busca productos homogéneos, ellas han investigado mucho para descubrir lo que produce cada suelo dando importancia al concepto de lugar visualizado a través del color. “En muchas de las muestras de arcilla y arena que recogimos en los Países Bajos y Europa, el óxido de hierro (Fe203) suele ser un elemento definitorio. Más hierro significa que tanto la cerámica como el vidrio producirán colores más oscuros una vez cocidos a altas temperaturas: la cerámica se convierte en un rojo quemado intenso y el vidrio en un verde bosque profundo”, rematan.