250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven
El colectivo multidisciplinar Negra 40, que desde 2013 organiza eventos y actividades enmarcados en lo que reconocemos como música contemporánea, acusmática, poesía experimental, electrónica y otras formas de expresión creativas, ha puesto en marcha una interesante convocatoria de diseño de carteles con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven. Bajo la temática «Beethoven – 250 años», esta nueva iniciativa de Negra 40 se presenta como una oportunidad única para homenajear a uno de los mayores genios de la música de toda la historia. Un personaje universal que no solo ha conseguido transcender el tiempo y el espacio con sus creaciones, sino también disciplinas, sociedades y culturas.
¿Pero qué tiene que ver Beethoven y la gráfica, o bien, la gráfica y la música? Martín Virgili, miembro fundador de Negra40 nos responde: «Negra40 es un grupo heterogéneo de artistas, muchos de ellos compositores e intérpretes de música contemporánea, pero también de diseñadores gráficos. Los proyectos creativos surgen de una zona meridional entre las ideas sonoras y gráficas. Ya sea a través del diseño de diversas partituras gráficas o para organizar proyectos de un alto grado de interrelación, el diseño gráfico se erige como una actividad de síntesis creativa fundamental para las prácticas artísticas contemporáneas».
La iniciativa ya cuenta con piezas de reconocidos diseñadores, ilustradores y artistas de la talla de Felipe Taborda, Pepe Serra, Fabián Carreras, Mario Gemin, Mariano Losi, Fidel Sclavo, Alicia Caboblanco o Antonio Castro, entre muchos otros.
El lugar elegido para la exposición es el sitio web de Negra 40 (enlace), donde se podrá disfrutar de la colección completa de forma gratuita. «Durante todo el año Negra40 estuvo pendiente del aniversario de Beethoven, una figura paradigmática que reúne dos fuerzas en apariencia enfrentadas: el carácter de universalidad y el semblante de subjetividad en su música y en su persona. Su obra es de alcance planetaria. No hace falta, en cierto punto, oír su música para que tengamos una referencia estética sobre ella. Lugares comunes como ‘hermandad’, ‘libertad’, ‘alegría’, ‘lucha’, ‘desenfreno’… sobrevuelan alrededor de su estela sonora… En suma, hay ya una tensión en torno a la figura de Beethoven, una territorio de familiaridad y de intercambio, que bien puede ser conducido a través del diseño gráfico. Y aquí estamos, felices de compartir esta propuesta», asegura Virgili.