Una maravillosa puesta de Ana Elena Mallet, esta vez junto a Pilar Obeso, desembarca esta semana en la Fundación Casa de México en España
Abrirse paso en el campo del diseño siendo mujer, nunca fue fácil. Menos en Latinoamérica. A pesar de su maravilloso virtuosismo, la historia de las diseñadoras y artesanas mexicanas, no fue la excepción.
Es por eso que es maravilloso, que desde el próximo 22 de septiembre (y hasta febrero del 2024), la Fundación Casa de México en España, celebre su quinto aniversario siendo anfitrión de una maravillosa exposición de y por mujeres mexicanas.
Se trata de la muestra Diseño en femenino. México contemporáneo comisariada nada menos que por una referente del diseño mexicano, la curadora Ana Elena Mallet (profesora distinguida en la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey y curadora invitada de la colección de diseño moderno y contemporáneo del Muac, además de miembro del comité de adquisiciones del departamento de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), además de comisaria de las bellezas de exposiciones que anteceden esta: “Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México 1952-2022 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM y Diseño en femenino. México 1940-2022 en el Museo Franz Mayer, entre otras).
En esta oportunidad junto a Pilar Obeso, diseñadora textil y de moda con Maestría en Negocios de Moda por CENTRO con trabajos en gestión y curaduría de proyectos y exposiciones de diseño moderno y contemporáneo en México como el Museo Franz Mayer, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo del Objeto del Objeto, entre otros.
Nada más ni nada menos que ciento cuarenta y cinco piezas, producidas íntegramente por mujeres en las últimas dos décadas. Setenta diseñadoras y marcas que han desarrollado su práctica en 13 estados de la República Mexicana: Adriana Díaz de Cossío, Ana Ramírez González, Anagrama, Andrea de la Peña, Angela Damman, Angélica María Ventura Salazar, Anndra Neen, Aurora Pellizzi, Ayres, Bárbara Sánchez- Kane, Bi Yuu, Bónfila Bautista Tapia, Caralarga, Carla Fernández, Carmen Rion, Carmen Tapia, Casa Midy, Caterina Moretti, Cecilia León de la Barra, Cihuah, Comité de Proyectos, Cooperativa Sna Jolobil, Cristina Paoli, Cristina Romo, Cynthia Buttenklepper, Déjate Querer, Edith Medina, Elena Moncada, Emma Gavaldón, Esperanza Martínez Velasco, Estela Martínez Pérez, Felipa Tzeek Naal, Flaminguettes, Frida Escobedo, Isabel Moncada, Izaskun Díaz, Julia y Renata, Korimi, Laura Noriega, Lanza Atelier, LAT, Liliana Ovalle, M.A Studio, Machina, Macrina Mateo, Maddalena Forcella, Marcela Calderón Bony, Margarita Cantú, María Conejo, María Marin de Buen, María Ponce, Maricris Herrera, Martacarmela Sotelo, Maxine Álvarez, Mónica Calderón, Montserrat Piña Benetts, Perla Valtierra, Pink Magnolia, Patricia Cruz Rodríguez, Plácida Martínez Anceto, Popdots, Rachel Levit, Rodete Studio, Rufina Ruíz López, Sandra Weil, Steph Orozco, Taina Campos, Trine Ellitsgaard y Verónica Monsiváis.
“Es un orgullo presentar en el marco de nuestro quinto aniversario a este grupo de mujeres que enriquecen la historia del diseño hecho en México y que se han abierto camino en una profesión en la que no siempre han tenido la visibilidad y el reconocimiento a sus importantes aportaciones”, adelanta Ximena Caraza Campos, directora general de Fundación Casa de México en España.
Mientras que las creadoras de la iniciativa detallan: “Las diseñadoras en México han doblegado estructuras y normas sociales, buscando labrar una práctica incluyente. Esta muestra busca establecer alternativas a las narrativas dominantes y aportar lecturas distintas a las hasta ahora establecidas en la historia del diseño. La exposición también incluye obras de mujeres indígenas a las que comúnmente se les denomina artesanas, pero cuya práctica puede definirse como diseño y que por cuestiones culturales y sociales han sido relegadas fuera de la disciplina”.
La colaboración, Repensar la tradición, Nuevos medios y nuevos materiales, De lo local a lo internacional, Binomios, Una perspectiva de género y Los alcances de la comunicación visual, los siete núcleos que cuentan estos 23 años de vibrante legado mexicano.
“La exhibición explora las distintas tendencias y vertientes del diseño que han regido el imaginario y la práctica, supuestamente femenina, en las primeras décadas del siglo XXI: desde sistemas para repensar “lo hecho a mano”, pasando por la producción de biomateriales, hasta esquemas de colaboración que desafían las normas tradicionales y el sistema patriarcal, son parte de los discursos actuales y demuestran el amplio espectro intelectual de las mujeres en el diseño. La diversidad de estos trabajos nos empuja a reevaluar el concepto de un diseño femenino y expande las narrativas que se pueden crear alrededor de las mujeres en el diseño”, rematan.
Como parte de las actividades que complementan la exposición, habrá charlas, visitas guiadas y talleres. La muestra estará abierta al público del 22 de septiembre de 2023 al 18 de febrero de 2024.