Desorientalismos
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta Desorientalismos, una imperdible exposición que forma parte de una línea de investigación que la misma institución cultural lleva a cabo sobre la producción artística en el Norte de África y Oriente Próximo y que se ha basado en Orientalismo, el conocido ensayo de Edward W. Said publicado por primera vez en 1978.
La muestra, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, recoge y organiza las obras de creadores como Amina Agueznay, Kamrooz Aram, Ariela Aïsha Azoulay, Aslı Çavuşoğlu, Gülsün Karamustafa o Jumana Manna, entre muchos otros.
«En Desorientalismos se procura indagar en una geografía producida por el colonialismo y caracterizada por la intención de ‘orientalizar lo oriental’ en las representaciones culturales. En este sentido, el título de la muestra hace alusión tanto a esa herencia, como al sentido de desorientar (o perder la orientación), que puede, a su vez, propiciar el dibujar otras cartografías diferentes a las proyectadas por la historia occidental. Andalucía, por su pasado, participó de la visión orientalizante como bien atestiguan numerosos viajeros románticos y, por geografía, es un espacio tangente y fronterizo. Además, como bien señala Said en el prólogo a su libro en la edición en español, ‘Andalucía es un gran símbolo’, puesto que no sólo el Islam formó parte de su cultura durante varios siglos, sino que también puede ser un modelo en el que ‘las culturas comparten’, frente al viejo modelo de dominación imperial», comentan desde el museo.
La exposición podrá visitarse hasta el 25 de octubre de 2020 en el espacio Claustrón Sur del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Más información en este enlace.
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