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Como todas las primaveras, llega la Berlin Design Week

Como todas las primaveras, llega la Berlin Design Week

Como todas las primaveras, llega la Berlin Design Week

Aquí un adelanto de lo que se verá la próxima semana

Cuando la enorme cantidad de cerezos que tienen la ciudad están en flor, es tiempo de atender al programa de la semana de diseño que tiene la capital alemana. Un evento poco conocido aún y bastante difícil de organizar por lo vasta que es la ciudad, pero donde siempre se puede dar con algunas perlitas. 

Así, esta séptima edición, que tendrá lugar del 27 de abril al 5 de mayo, será mayormente en el Peter-Behrens-Bau en Oberschöneweide. Un edificio muy particular por su concepción y los nombres que encierra. Considerado un «monumento de la cultura industrial moderna berlinesa», la obra estuvo a cargo del arquitecto Peter Behrens, asesor artístico de la corporación AEG desde 1907. Al empezar a trabajar para AEG, siguió su máxima de «penetración artística en todos los ámbitos de la vida», que para él incluía también la construcción industrial. El monumental complejo de edificios se terminó durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, tras sólo dos años de construcción, a pesar de que los materiales, los medios de transporte y la mano de obra eran difíciles de conseguir. Alrededor de la mitad de los 1.000 trabajadores de la construcción eran mujeres. Behrens marcó la pauta con la moderna fábrica de varias plantas: en ella debía abolirse la separación entre producción, administración, arte y vida pública. Así, con este edificio, consiguió simbolizar el sueño de la integración social de todos los actores de la sociedad industrial moderna. Además, cuenta la historia, que nada menos que Walter Gropius, fue uno de sus alumnos claramente influido por sus objetivos: «Hay que construir palacios para el trabajo que no sólo den al obrero, esclavo del trabajo industrial moderno, luz, aire y limpieza, sino que también le permitan sentir algo de la dignidad de la gran idea común que impulsa al conjunto». (Walter Gropius, 1917)

Volviendo a la actualidad y a la próxima semana de diseño, el lema de este año es “Insights” , una llamada a la introspección y la concentración. “Con este tema, queremos animar a los participantes no sólo a presentar sus últimos proyectos, sino también a ofrecer a los visitantes una mirada entre bastidores al proceso creativo. INSIGHTS nos ofrece un espacio en el que podemos descubrir juntos cómo el diseño puede dar forma y mejorar nuestro mundo”, detallan desde la organización que promete muestras colectivas como la curada por su directora Alexandra Klatt: Next, Young European Design en el Kunstgewerbemuseum de la que participan 30 proyectos de 11 países (Estonia, Gran Bretaña, Luxemburgo, Austria, Polonia, Rumania, Suiza, Ucrania y Hungría, entre otros) centrados en la innovación, 

¿A saber? Los ucranianos del estudio Requiet especializados en composiciones acústicas para el hogar y la oficina y los de Noom Home , creadores, entre otros, de la Gropius Low Chair Military Edition. Así como  la famosa Mata Durikovic, reconocida por su Biolujo, indumentaria desarrollada con bioplásticos, entre muchos otros.

Como todas las primaveras, llega la Berlin Design Week
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