Craft Front & Center, las piezas más destacadas de la colección permanente del Museum of Arts and Design de Nueva York, uno de los museos neoyorquinos con mayor foco en estas disciplinas
Situado nada menos que frente al Central Park en Columbus Circle, el MAD (Museum of Arts and Design) se caracteriza, entre otras cosas, por ser uno de los primeros museos importantes que tiene la ciudad de Nueva York en dar lugar a la valoración del diseño y la artesanía y a los colectivos más excluidos (sobre todo mujeres y países del Tercer Mundo).
Es por ello que hasta enero del 2024, destina una de sus salas principales al despliegue de parte de su colección permanente formada por más de 3.500 objetos. Sesenta obras históricas y nuevas adquisiciones que datan desde la época dorada del movimiento artesanal estadounidense hasta nuestros días, se dan cita esta vez bajo el amparo de la muestra “Craft Front & Center” (Artesanía Frente & Centro), organizada en torno a los temas de la transformación material, el desmantelamiento de jerarquías, la contemplación, la identidad y la sostenibilidad.
Establecida en los inicios del Museo en 1956, la colección permanente del MAD fue la visión su fundadora, Aileen Osborne Webb, coleccionista, filántropa y sobre todo una pionera en la comprensión de la artesanía y lo hecho a mano como motor creativo del arte y el diseño.
«Así, esta exposición, se trata de la primera de larga duración de la colección permanente desde que el MAD abrió sus puertas en nuestra sede de Columbus Circle en 2008″, explica Elissa Auther, Directora Adjunta de Asuntos Curatoriales del museo. “Inspirada en la misión radical y fundacional de defender la artesanía como elemento central para el avance del arte, la exposición amplía la historia de la artesanía contada convencionalmente por estudiosos y museos y defiende la relevancia de lo hecho a mano en la cultura y la sociedad actuales», sostiene.
Así, entre otras, puede verse la escultura textil A little domestic waste (2017) de la artista peruana radicada en Estados Unidos, Sarah Zapata. Ella crea esculturas tejidas a mano de colores fuertes, lienzos en forma de alfombra e instalaciones que se inspiran en la mixtura de las técnicas de tejido peruanas y las tradiciones de fabricación de alfombras americanas. Particularmente la exhibida en la muestra se inspira además en una práctica funeraria de los Paracas, comunidad precolombina. La naturaleza laboriosa y físicamente exigente de estas obras de fibra ayuda a la artista a conectar su práctica con las artesanías que las mujeres peruanas han estado produciendo durante miles de años.
También imponente la obra del artista plástico brasileño Armarinhos Teixeira. Con su trabajo estudia la morfología de las cosas e investiga en la línea del Bioarte, creando también bellísimas esculturas textiles como en este caso replicando la estructura de plantas o animales.
Por último, impacta también por el increíble virtuosismo puesto en la tarea, la obra de Bisa Butler, artista estadounidense que usa la técnica del acolchado o quilts para crear piezas que siempre invitan a la reflexión través de su compromiso con temas como la familia, la comunidad, la migración, la promesa de la juventud y los legados artísticos e intelectuales.