Una verdadera fiesta para los amantes de esta disciplina
Como ya empieza a ser costumbre para los amantes del universo textil –arte, moda, diseño- , en mayo, la cita obligada es en Palma de Mallorca. Básicamente porque es un encuentro que reúne, desde hace cinco años, a lo más exquisito de la escena internacional, en el marco de un Programa Educacional (del 1 al 9) y galería y mercado (del 9 al 12). Desde maestros artesanos, diseñadores y jóvenes promesas del mundo entero, pasando por investigadores, galeristas, coleccionistas, emprendedores y hasta pastores, los grandes custodios de algunas de las exquisitas materias primas involucradas.
Creado por dos referentes en la materia, Marcella Echavarría y Kavita Parmar, Xtant se presenta como una comunidad global interdisciplinaria e intergeneracional en crecimiento apasionada por la preservación del conocimiento indígena, la recuperación de prácticas regenerativas y el fomento del arte y la artesanía en el vasto y diverso lenguaje textil.
Así, cada año, con el apoyo del Gobierno mallorquín y con algunos de los edificios patrimoniales más espectaculares de la isla como anfitriones, organizan bellísimas exposiciones, charlas y talleres, con representantes de más de 25 países que traen con ellos además de toda la riqueza de sus técnicas y materiales (tejidos, bordados, telares, tintes naturales, fibras vegetales) sus acervos inmateriales ( historias, secretos del hacer y los más lindos, del Ser).
Además de reflexiones varias sobre los temas del momento: el cambio climático, el papel de la IA, la escala en el mundo hecho a mano, la agricultura regenerativa y muchos más. Todo, organizado este año en torno a una temática hermosa y más que pertinente: las raíces. El origen donde hay que volver para empezar.
Lo importante es que si bien las aplicaciones están casi cerradas, la dupla siempre está abierta a recibir bellezas imperdibles.
¿El nombre? “XTANT proviene de Extant (adjetivo), aún existente, no extinguido ni destruido o perdido. Una tabula rasa, un lienzo en blanco, un trozo de papel fresco…. Para aportar una visión y un contenido nuevos a un oficio muy antiguo: el textil patrimonial y contenido a un oficio muy antiguo: el patrimonio textil. El textil es un lenguaje. En el pasado, los humanos usaban la urdimbre y la trama antes de que existieran las palabras. Los hilos servían para expresar la individualidad, el estatus, las creencias, las comunidades y, sobre todo, diversidad. Los textiles son textos y fuentes de información; contienen contienen códigos y signos que hablan de raíces, continuidad y fuerza. Creemos que el lenguaje de los textiles patrimoniales sigue vivo y vibrante. Y sobre todo está a la escala perfecta: la humana”, detallan.
Información completa en este enlace.