El collage como soporte de crítica política
A partir del 29 mayo el Museo Reina Sofía albergará la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño, dedicada al controvertido artista estadounidense. Desde finales de la década de 1970 hasta su prematura muerte en 1992 debido a complicaciones relacionadas con el sida, David Wojnarowicz realizó una obra conceptualmente rigurosa y estilísticamente diversa.
Su trayectoria combina una amplia variedad de formas, medios y dispositivos, entre los que se encuentran el uso de la fotografía como herramienta narrativa; el recurso del collage como soporte para la crítica y el posicionamiento político, apoyándose en la pobreza del propio medio; la adopción de la pintura para explorar diferentes procedimientos alegóricos, o el empleo del fotomontaje y el texto con el objeto de abordar las políticas queer y de identidad que marcaron también su papel como activista.
Las aproximadamente 200 obras que formarán la exposición se verán complementadas por una selección de retratos del artista tomados por su amigo y mentor Peter Hujar, así como fotografías que documentan sus pinturas en las paredes de los hoy desaparecidos muelles del río Hudson, además de una selección del extenso archivo del autor custodiado por la Fales Library de Nueva York.
Para ver qué se puede hacer en este mes de mayo, visita nuestra agenda mensual.